Primera carrera de la temporada y primeras sanciones para formar la esperada primera parrilla. Ricciardo, que hizo P5 en Q3, sale 8º tras cumplir un +3 por no respetar la bandera roja de los Libres 2 y Bottas, que calificó 10º y tuvo que sustituir la caja de cambios tras sufrir un fuerte accidente en Q3, ha sido sancionado con un +5 y partirá desde la 15ª posición.

Primera fila con Hamilton y Raikkonen. Tras ellos Vettel y Verstappen y los dos Haas, Magnussen y Grosjean y en cuarta fila Hulkenberg y el penalizado Ricciardo. Atención especial la española quinta fila con los españoles Sainz y Alonso y hay que tener en cuenta que el asturiano, 11º en las Qs, es el primero en la parrilla que elige compuesto nuevo para la salida mientras que todos los anteriores salen con el juego de gomas utilizado en Q2 con todos ultrablandos excepto los dos Red Bull que hicieron esa sesión con superblandos.

En la salida, Verstappen pierde posición con Magnussen. El danés de Haas salía por la parte limpia y con ultrablandos y el holandés de Red Bull por la sucia y con superblandos así que tiene toda la lógica del mundo.

CRÓNICA: La estrategia le da la victoria a Vettel y Alonso empieza la era McLaren-Renault con un gran quinto puesto

Alonso montó ultrablandos nuevos de salida al igual que su compañero Vandoorne y también Gasly y los dos Force India, Ocon y Pérez. Los demás, Stroll, Leclerc, Ericsson y Sirotkin superblandos nuevos y sólo empieza la carrera con Blandos nuevos el segundo de los Toro Rosso, Hartley. El primer abandono de la temporada para el casillero de Sirotkin. El ruso de Williams abandonó en la vuelta 7 por un problema de frenos y, una vuelta más tarde el que abandonó fue el sueco de Sauber Ericsson también por avería.

En la 10ª, trompo de Verstappen. El impulsivo holandés ignora a su ingeniero que le pide calma por radio en su ataque a Grosjean y acaba trompeando. Afortunadamente para él, no tuvo más consecuencias que la consiguiente pérdida de tiempo, pero el contraste con su compañero Ricciardo es más que evidente. Mientras el holandés comete errores con sus intrépidos ataques, el australiano avanza posiciones con su pilotaje mucho más sensato.

Un par de vueltas más tarde, los problemas llegaron para el motor Honda del Toro Rosso de Gasly. Las unidades de potencia niponas siguen siendo, de lejos, las menos potentes y menos fiables de la parrilla.

En la 19ª entra Raikkonen al pit y ‘abre la puerta’ a las primeras paradas. Le ponen blandos nuevos así que intentaría llegar a la 58ª con esa única parada y amenazaba de undercut a Hamilton. En la siguiente entró Hamilton para defenderse y montó también blandos nuevos, al igual que Verstappen dos vueltas más tarde al que parecía que los superblandos no le funcionaban muy a su gusto. En la 23ª, Sainz cometió un error y Alonso le pasó. Probablemente el madrileño iba sin ruedas porque entró al pit rápidamente. Magnussen entró al pit en la 24ª y, al entrar a pista, abandonó por (parecía) un problema de suspensión.

En la vuelta siguiente entró su compañero en Haas Grosjean y al entrar a pista ¡también abandona! La pistola de la rueda trasera izquierda de los Haas no funcionaba bien y no apretó la rueda a ninguno de sus dos coches. Un desastre para Haas que estaba haciendo un GP brillante.

Virtual safety Car en la 26ª por estar Grosjean parado en mal sitio así que todos los que aún no habían parado tenían que entrar a cambiar gomas.

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Y, en ese momento, Vettel entró el primero al pit. Muy listo el de Ferrari y muy acertados en el muro de Ferrari porque el alemán se incorporó el primero a pista por delante de Hamilton. Recordemos que el año pasado también Hamilton hizo pole y el alemán le hizo un overcut y le ganó el GP así que el inglés de Mercedes no estaba precisamente contento.

En la vuelta 29ª Safety Car Desplegado, pero ya con todos los coches bien situados excepto Verstappen que adelantó a Alonso con el Virtual y le mandaron devolver la posición tras quejarse el asturiano de la irregularidad. En la 32ª por fin bandera verde. Los 7 primeros con blandos nuevos; Vettel. Hamilton, Raikkonen, Ricciardo, Alonso, Verstappen y Hulkenberg. Tras ellos Vandoorne y Bottas con superblandos nuevos y después, el décimo, Sainz con blandos nuevos por delante de los dos Force India Pérez y Ocon. Quedaban 25 vueltas aún.

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La batalla más vistosa en pista era la lucha por la tercera posición; el ataque de Ricciardo a Raikkonen por la tercera plaza en el cajón. Más atrás había otra no menos interesante con Verstappen acosando a Alonso que defendía con uñas y dientes su quinta plaza. Así las cosas, teníamos tres ‘parejas’ y las tres a tiro de DRS con el piloto precedente; Vettel-Hamilton por P1, Raikkonen-Ricciardo por P3 y Alonso-Verstappen por P5. Pero las tres zonas DRS de Albert Park son muy cortas y no parecía probable que, salvo errores y/o averías, viéramos adelantamientos en pista.

A partir de ese momento, los muros hicieron ahorrar gasolina a sus pilotos, para llegar al último tramo de carrera con líquido suficiente para poner un mapa agresivo al final de la carrera y así poder hacer un último ataque unos, y una defensa eficiente los otros. A falta de ocho vueltas Carlos Sainz comentó por radio que tenía nauseas quizás por culpa del líquido que beben los pilotos en el copkit. Peligraba ese último punto de su décimo puesto.

Final del GP sin cambios en las posiciones con victoria de Vettel (como el año pasado) sobre Hamilton y Raikkonen completando el podio. Alonso un brillante quinto puesto detrás de Ricciardo y por delante de Verstappen, Hulkenberg, Bottas, Vandoorne y el último punto para Sainz.

CRÓNICA: La estrategia le da la victoria a Vettel y Alonso empieza la era McLaren-Renault con un gran quinto puesto

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Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase

Imágenes: Jorge Rivas – F1 – Scuderia Ferrari