Muy interesante sesión de clasificación en la última cita del año, el espectacular trazado de Yas Marina, en Abu Dabi. Como ya comentamos ayer, en esta sesión vivimos temperaturas y comportamientos de los neumáticos y de los sistemas influidos por la temperatura diferentes a los de las sesiones que hemos visto arrancando a pleno día.

La pole, para Hamilton, cerrando una espectacular temporada en la que pese no haber tenido el mejor coche en parte del periodo, ha demostrado que le hegemonía de los sábados será difícil de superar por sus sucesores históricos. En un circuito nocturno y espectacular, la bajada de temperaturas ha beneficiado a Mercedes, que hemos visto históricamente su conflicto con las temperaturas elevadas, sobre todo en neumáticos más blandos. Vettel ha estado muy cerca pero no ha podido batir al inglés, siendo tercero, dejando metafóricamente el resumen de la temporada, el inglés por delante en la contienda.

Bottas se ha quedado también muy cerca, aunque el crono de Hamilton ha sido totalmente fuera de este mundo. Los Red Bull se han desinflado el sábado, algo que ya hemos visto durante otras citas del año, con Ricciardo 5º y Verstappen 6º. El finés Raikkonen ha sido 4º.

Los españoles, algo por encima de lo esperado, aunque Sainz no haya podido entrar en la última ronda de clasificación, ha logrado un 11º puesto que le asegura poder elegir compuesto de neumático, algo que ya vimos en Singapur y que tan buen rendimiento dio a quienes no salieron de inicio con un hiperblando que parece destruirse rápido. Alonso ha pasado a la Q2 con una vuelta memorable que le ha permitido estar muy por encima de las prestaciones del coche, como siempre; algo que tiene merito doble contando que es su última clasificación… de momento.

Leclerc ha cerrado su ciclo con Sauber en un ‘Top 10’ en clasificación, algo que empezó en Francia y que ha logrado en más ocasiones, demostrando su valía y justificando su fichaje por Ferrari. Gasly ha dejado la nota negativa de Honda con un abandono tras la Q1.

Imagen: F1