Lewis Hamilton se ha llevado una victoria absoluta en el Gran Premio de Baréin de este domingo, una carrera que al comienzo tuvo muchas preocupaciones por un fuerte accidente de Romain Grosjean donde afortunadamente salió ileso. Max Verstappen y Alex Albon escoltaron al británico en P2 y P3.

Inicio del GP de Baréin con bandera roja

Hamilton pudo mantener el liderato en la primera curva mientras Bottas perdía posiciones y era superado por Verstappen y Pérez que subían a P2 y P3 respectivamente.

Sin embargo, hasta el fondo de la parrilla habría un aparatoso accidente de Grosjean que se cruzó con Kvyat, siendo tocado por el piloto de AlphaTauri en su parte trasera derecha y llevándolo contra el muro de manera brusca seguido de una explosión que provocó una bandera roja y el auto del francés partido a la mitad.

Afortunadamente, el piloto de Haas pudo salir del accidente ileso, pero con quemaduras en sus manos y tobillos, siendo trasladado por seguridad al hospital mientras los comisarios de pista reemplazaban las barreras que habían quedado destrozadas por el accidente.

El reinicio de la carrera y la salida del Safety Car

Después de casi una hora y treinta minutos de bandera roja, la carrera volvió a largarse desde la parrilla de salida. Hamilton volvió a mantener el liderato en el reinicio seguido de Verstappen y Pérez que se mantuvieron en las posiciones de podio. Por su parte, Raikkonen, Latifi, Sainz y Leclerc tendrían un buen reinicio para escalar posiciones.

No obstante, el Safety Car hizo su aparición en pista por un accidente de Stroll en la curva 8 al ser tocado por el AlphaTauri de Kvyat que se enllantaba con su rueda trasera derecha y provocando que el canadiense de Racing Point terminara volcando, pero saliendo ileso.

Bottas fue a boxes bajo condiciones de Safety Car para colocar un juego de neumáticos duros, aparentemente por un pinchazo que reportó el piloto de Mercedes en el reinicio de la competencia.

La carrera se reinició en la vuelta 9 con Hamilton manteniendo la punta y comenzando a escaparse del Red Bull de Verstappen que poco a poco se alejaba en el liderato mientras marcaba vuelta rápida.

Desde el fondo venía Bottas recuperando posiciones después de su detención en pits bajo condiciones de Safety Car, comenzando a atacar al Ferrari de Vettel por la P15. El otro Ferrari de Leclerc también estaba aguantando los ataques de Ricciardo que lo superaba a la entrada de la curva 8, siendo perseguido también por el AlphaTauri de Gasly que le robó la posición en la primera curva de la vuelta 13.

Las primeras detenciones

Ricciardo fue a boxes en el giro 17 para montar los neumáticos duros intentando hacer una estrategia diferente al resto cuando los demás gestionaban sus neumáticos medios. Bottas era otro que igual tenía los duros, pero les costaba superar al Alfa Romeo de Raikkonen que tenía el alerón delantero colgando. En la vuelta 18, el finlandés de Alfa Romeo fue a boxes y dejó vía libre a su compatriota para acceder al top 10.

Después de sus detenciones, los Renault de Ricciardo y Ocon venían recuperando posiciones cuando el resto de la grilla se dirigía a hacer sus detenciones en la zona de pits. En la punta fueron Hamilton y Albon para hacer sus respectivas paradas para colocar otro juego de medios en la vuelta 19, el de Mercedes salió en P3 por detrás de Pérez y el de Red Bull en P7 por delante de Leclerc.

Hamilton retomó el liderato en la vuelta 21 cuando Verstappen y Pérez fueron a boxes para montar los neumáticos duros. El mexicano de Racing Point salió por detrás de Sainz que ingresó una vuelta después para colocar los medios, dejando a Pérez peleando contra Gasly por la P3 y superandolo poco después. Gasly seguía sin detenerse en pits y en la vuelta 25 era superado por Albon.

Después de todas las detenciones, Bottas ya se ubicaba en la P7, pero volvería a hacer otra detención en pits en la vuelta 26 para poner los medios, parando junto a Gasly que montó los duros y saliendo dentro del top 10 en P9.

Hamilton seguía escapándose cuando llegó la mitad de la competencia, Verstappen no conseguía acercarse al británico y Albon no lograba hacer lo mismo con Pérez que tenía el último escalón del podio, manteniéndose a 4 segundos y medio de distancia cuando por detrás estaban peleando los McLaren y los Renault por la P5 que en ese momento tenía Norris.

En la vuelta 35 ambos Red Bull dejaron el top 5 para regresar a boxes por otro juego de duros, y acto seguido le siguió el Renault de Ocon, y el Mercedes Hamilton que mantuvo el liderato al salir del pit con el compuesto duro.

Dos vueltas después, en la 37, Pérez también se detendría para colocar los duros y salir por detrás de los McLaren de Norris y Sainz que debían otra parada. Pero había salido por delante del otro Red Bull de Albon. En las siguientes vueltas, Checo y Albon superaban a Sainz para regresar a sus posiciones originales cuando los dos McLaren fueron al box.

Las vueltas finales

A 10 vueltas de que la carrera diera por terminada, las posiciones en la punta seguían estables. Hamilton seguía liderando mientras Verstappen aprovechaba que tenía ventaja suficiente con Pérez para hacer una cuarta detención para colocar los medios y reclamar el punto extra de competencia que otorga la vuelta rápida con 1:32.014.

En la vuelta 52, Sainz superaba a Gasly para subir a la P6 e inmediatamente el francés era perseguido por Ricciardo que le descontaba tiempo a 5 vueltas del final.

El Safety Car volvió a aparecer a 3 vueltas del final después que el RP20 de Checo rompiera su unidad de potencia cuando marchaba en la tercera posición, haciendo que Albon accediera a la zona del podio en la P3.

La carrera finalizó bajo condiciones de coche de seguridad y Lewis Hamilton cruzó la línea de meta para reclamar una victoria más en esta temporada 2020 donde ha dominado por completo y donde no ha tenido ningún rival.

Por su parte, Red Bull suma un podio doble con la segunda posición de Max Verstappen y el tercer puesto de Alex Albon que se ha reivindicado después de un accidente que tuvo en la FP2 del viernes.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @MercedesAMGF1