Dieron las dos de la tarde en Montreal y había cero probabilidad de lluvia para la carrera. Lo que sí era seguro, era que la temperatura del trazado y la escasa humedad en el ambiente pondrían a prueba a los neumáticos Pirelli, pues el Sol azotaba fuerte en el Circuit Gilles Villeneuve.

El Gran Premio de Canadá nos ha dado un fin de semana lleno de sorpresas y como prueba podemos poner el día de ayer, donde Sebastian Vettel logró adjudicarse la pole position después de 17 fechas sin conseguirlo. Pero la sorpresa más grande, fue que Daniel Ricciardo logró clasificar 4° con su Renault, después de un muy mal inicio de temporada de la escudería francesa.

Las luces se apagaron y los autos tomaron salida. Mucho se hablaba de que Vettel no podría aguantar la posición en las primeras curvas, pero fue todo lo contrario, pues para la segunda vuelta el piloto alemán ya llevaba una ventaja de más de segundo y medio.

Otro del que se dudaba que aguantara la posición fue Daniel Ricciardo. Sin embargo, para el australiano la primera vuelta transcurrió sin contratiempos y se mantuvo en el cuarto sitio.

En la parte media, como se acostumbra, las cosas estuvieron más apretadas. Muchos toques y un par de pilotos se vieron obligados a usar las escapatorias. Entre los involucrados estuvo Albon, que perdió bastante tiempo al verse obligado a entrar a pits para un cambio de nariz en su monoplaza.

Los Ferrari no dejaban de mejorar sus vueltas rápidas durante las primeras vueltas. Vettel puso la vuelta rápida dos veces, por una de Charles Leclerc.

Sorprendentemente, Valtteri Bottas no había podido con Nico Hulkenberg después de 7 giros. Hamilton no podía reducir la brecha de poco más de dos segundos que tenía con respecto a Vettel.

Lando Norris se vio obligado a abandonar. debido a que uno de los brazos de la suspensión trasera se rompió. Al principio se creía que había sido producto de un toque pero no fue así.

Algunos pilotos aprovecharon el incidente para ingresar a los pits. Los más notables fueron Daniel Ricciardo y Pierre Gasly, que a pesar de ello se mantuvieron en el top 10.

Sobre la vuelta 20, se veía que Hamilton estaba yendo al límite con tal de acercarse más a Vettel. Aunque por algún momento pudo reducir en un segundo la diferencia, un par de errores hizo que la brecha se ampliase de nuevo a 2.5 segundos.

Para la vuelta 24, Lance Stroll aguantaba muy bien en la octava posición (aún sin parar en pits), lo que resultaba sorprendente después de lo mostrado en la sesión de calificación, donde se quedó en la Q1 junto a su coequipero Pérez.

Los pianos y la proximidad de las “bananas” resultaron un desafío para los pilotos. Hamilton se elevó por los aires por un momento y después parecía que Vettel perdía el control de su monoplaza. Ambos salieron avantes de sus respectivas situaciones.

Cerca de la vuelta 30, Vettel paró en pits y Hamilton se quejaba por radio de la situación de sus neumáticos. Después de dos vueltas, Hamilton paró y salió de nuevo por detrás de Vettel, y la brecha de un par de segundos se mantuvo.

También Antonio Giovinazzi trompeó en la curva 2, debido a lo que aparentemente fue causa del estado de los neumáticos y un error del mismo piloto.

Para la vuelta 32 hubo un muy buen duelo entre Pérez y Grosjean, que culminó con un arriesgado rebase del mexicano para ponerse por delante del francés.

Después de la parada en pits de Leclerc, Vettel volvió a tomar la punta. De nuevo, Hamilton se situaba 2.5 segundos por detrás del piloto de Ferrari.

Una gran batalla se libraba por la quinta posición. Bottas buscaba ganarle la posición a Ricciardo, pero el de Renault no cedía e incluso se alejaba del finlandés. Para la vuelta 39, el de Mercedes logró ganarle la posición al australiano, pero éste se mantuvo sumamente cerca intentando recuperar el sitio.

Hamilton comenzaba a acercarse al puntero e incluso llegó a ponerse en zona de DRS en la vuelta 41, pero se fue largo después de bloquear antes de una de las horquillas.

Vettel seguía mejorando su vuelta rápida durante la carrera, marcando 1:15.208 en la vuelta 41. Con esto, buscaba extender un poco más con respecto a Lewis Hamilton.

Mientras había una interesante lucha por la punta, Valtteri Bottas ponía la vuelta rápida al detener el crono en 1:14.933 en la vuelta 45.

Para la vuelta 48, Vettel por poco pierde el control de su monoplaza yéndose al pasto y Hamilton casi se impacta contra el alemán cuando volvió a pista. El de Ferrari volvió a adueñarse de la vuelta rápida al marcar un 1:14.9, pero para la vuelta 54 Valtteri Bottas empezó a meterse en la zona de las 8 décimas.

Kevin Magnussen yacía en el fondo de la tabla de posiciones, en la P18. El danés se quejó a través del radio del rendimiento del coche, pero rápidamente recibió una reprimenda de Guenther Steiner al respecto.

Debido al previo incidente en el que Vettel reingresó a la pista y casi colisiona con Hamilton, el alemán recibió una penalización de 5 segundos. “¡No tenía a dónde ir”, exclamó el de Ferrari cuando supo de la sanción.

En las últimas vueltas, Leclerc le bajó cerca de medio segundo a la vuelta rápida anterior, para hacer así un 1:14.4. Por otro lado, Albon entró a pits para así guardar el auto y capitalizar el segundo abandono de la carrera. A pesar de la penalización, los punteros no quitaron el pie del acelerador y seguían siendo constantes con su ritmo.

Para la vuelta final, Hamilton no arriesgó mucho a consecuencia de que se encontraba a menos de un segundo de Vettel y eso le bastaba para finalizar primero. Mientras tanto, Valtteri Bottas marcó un fascinante vuelta rápida de 1:13.0, después de parar unas vueltas antes por neumáticos frescos.

Así, finalizó la carrera en el Circuit Gilles Villeneuve. Aunque el de Ferrari cruzó la meta primero, Hamilton tomó la punta después de aplicarse la decisión de la dirección de carrera y Vettel fue relegado al segundo sitio. Leclerc finalizó en la tercera posición.

“Naturalmente esa no es la manera en la que yo quería ganar, empujé hasta al final e intente adelantar. Es desafortunado, pero esto es automovilismo. No se supone que debas volver directamente a la línea de carrera”, expresó Hamilton en entrevista en el parque cerrado.

Vettel lucía evidentemente molesto a causa de la sanción. Su acción más notable en ese momento fue cuando cambió los indicadores de posición de los autos, colocando el del segundo lugar al W10 de Hamilton.

Finalmente, se mencionó durante la transmisión televisiva del evento que la sanción se mantuvo de acuerdo al Artículo 38.1 del reglamento deportivo de la FIA para la Fórmula 1. Dicha decisión provocó diversas reacciones en redes sociales, que hasta el momento que se publica esta crónica, sigue causando revuelo.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna

Imagen: Motorsport Images