Sin adjetivos para describir lo que estas 24 horas nos han deparado, aunque si somos finos no han sido dichas horas realmente, puesto que la lluvia y el gran número de detenciones han provocado que el caos reinase sobre Daytona, en una carrera para enmarcar y para recordar a todos los niveles.

Alonso, MVP de las 24 horas

Tras un stint inicial algo irregular de Taylor, Alonso cogía los mandos del Cadillac #10 con una 9º posición que suponía la penúltima en la clase DPI y que dejaba al asturiano con ardua tarea por delante. En dicha tanda, el asturiano ha dado una magistral lección de conducción valiente, consiguiendo adelantamientos y frenadas a primera vista inviables, y más conociendo la configuración mixta que viste al circuito de Florida.

Transcurridas 2h y 56 minutos, el asturiano abandonaba su Cadillac líder, y con una renta sobre el segundo de aproximadamente 25 segundos, que si bien es verdad que sería neutralizada al poco rato por una bandera amarilla, el asturiano había colmado una remontada de líder, ejerciendo de martillo y pilón y dejando una tanda para el recuerdo.

Pese a la acumulación de horas, el equipo ha decidido que el asturiano volviese a pista, esta vez con intensa lluvia donde el asturiano ha dejado otra tanda para el recuerdo, llevando a su Cadillac a los límites permitidos por el diluvio presente, algo que ha permitido al asturiano, ayudado por los incidentes, sobreponerse a una diferencia negativa de casi una vuelta con el líder, imprimiendo casi 30 segundos en las siguientes vueltas.

Tras el siguiente stint de Taylor, en el que ha protagonizado una de las salvadas de las 24h, evitando a un Lamborghini doblado que trompeaba por la acumulación de agua, dejando también una actuación que mejoraba su imagen de la primera participación en las primeras horas de carrera.

Pese a que esperábamos a Kobayashi, a falta de 3 horas para la conclusión de la carrera, y con una bandera roja y muchas horas de “vuelo” tras de sí, Alonso era el elegido del equipo para acabar la faena, algo que ha podido concretar el asturiano, aprovechando en gran parte el error de Nasr justo antes de la bandera roja que ha acabado, finalmente, en finalización prematura de la carrera.

Antonio García, héroe sin suerte (6º)

Tras el balance del BoP, a lo que podríamos definir como un sistema de equilibrio de prestaciones en pro del espectáculo, daba la sensación que Corvette iba a tener una clara ventaja, ya que se habían repercutido 20 kgs. sobre sus rivales directos, sobre todo Porsche y Ferrari. Pero la suerte no ha ido a favor del #3 y #4 de los americanos, y es que, en su primera incidencia ambos coches se habían visto involucrados tras una mala entrada del segundo en discordia a boxes, impactando contra su compañero.

Tras una remontada de manual de Antonio, un fallo en las señales del volante, impedían al español divisar la falta de combustible, algo que dejaba al amarillento #3 apartado en la escapatoria y perdiendo toda opción de lucha por la victoria por las varias vueltas perdidas entre el remolque y las reparaciones.

Miguel Molina, 2º en su clase tras una gran carrera

Miguel Molina, otro pilotazo que ha dejado su sello en la carrera, ya que, ha conseguido un gran podio en GTL-M, con mejor suerte que el año pasado, en el cual dejó líder a su Ferrari pero los gentleman drivers impidieron que pudiese concretar la posición de privilegio. El Ferrari ha funcionado muy bien pese a la teórica desventaja del BoP.

Riberas, carrera a remolque siempre lejos

El cuarto de nuestros representantes, Alex Riberas, solo ha podido ser 12º en una carrera muy difícil en la que muchos elementos han ido en contra del piloto español, con un Audi que ha estado lejos de las prestaciones de los líderes de GTD, última de las categorías presentes en Daytona.

Maldonado ha vencido en LMP2, en una clase escasa de competidores pero siempre emocionante, con Farfus, de Philippi, Eng y Herta venciendo en GTLM, y Bortolotti, Ineiche, Englehart y Breukers en GTD

A destacar también la vuelta del grandísimo Alex Zanardi, el cual ha competido en el #24 de BMW dando una lección de vida y sobre todo de superación con un super bólido adaptado a sus necesidades vitales.

La siguiente carrera de la IMSA se disputará en las 12 horas de Sebring dentro de un mes y medio, cita que coincide con el WEC en el mismo escenario, lugar en el cual Alonso buscará ampliar su renta junto a los compañeros del #8 al frente del mundial de resistencia.

Imagen: Wayne Taylor Racing