Lewis Hamilton, de Mercedes, ha sido el primer ganador de esta nueva temporada de Fórmula 1 tras haber superado al Red Bull de Max Verstappen que luchó hasta la vuelta final del Gran Premio de Baréin.

DESARROLLO DE LA CARRERA: Inicio con salida abortada

En el momento cuando todos los pilotos estaban dando la primera vuelta de formación del año, el Red Bull de Checo Pérez se quedó parado en pista provocando una vuelta extra antes del inicio de la carrera, el mexicano tuvo que partir finalmente desde el pit-lane.

Cuando la carrera finalmente dio comienzo, Verstappen defendió perfectamente la posición contra Hamilton mientras que Leclerc superaba a Bottas para colocarse en P4. No obstante, el Safety Car aparecería por primera vez tras un accidente de Mazepin a la salida de la curva 3.

La carrera se relanzó en la vuelta 4 y Verstappen volvió a defender su posición contra Hamilton. Pero por atrás Gasly rompería el alerón delantero de su AlphaTauri tras tocar la parte trasera del McLaren de Ricciardo. Un poco atrás Schumacher también hacía un trompo quedándose en la grava, pero saliendo inmediatamente del lugar.

Bottas lograba recuperar la tercera posición que le había arrebatado Leclerc en la salida, pero el monegasco de Ferrari no bajaba los brazos y se pegaba a la cola del Mercedes para intentar recuperar el último escalón del podio mientras era perseguido por los McLaren de Norris y Ricciardo.

Norris aprovechaba el sobrepaso de Bottas para atacar al Ferrari de Leclerc, subiendo a la P4 en la vuelta 9 y dejando a Charles peleando contra el otro McLaren de Ricciardo.

Verstappen comenzaba a imponer ritmo en la punta de la carrera y marcaba vueltas rápidas consecutivamente. Al mismo tiempo, su compañero Pérez estaba recuperando posiciones después de pasar a Vettel para subir a P13. Vuelta después, el mexicano superaría al Alpine de Ocon para ser P12.

Las primeras detenciones en pits

Alonso, con su Alpine, fue el primero de la zona media en realizar su primera detención en pits en el giro 12 de la competencia para sacar el compuesto blando y colocar el medio, cayendo hasta la P17 entre Latifi y Schumacher.

Después del asturiano le siguieron Norris y Leclerc, ambos con blandos, para colocar un compuesto de neumáticos medios. Stroll y Giovinazzi también aprovecharon el momento para hacer su primera detención en la calle de boxes.

Tras no poder acercarse a la punta, Hamilton visitó el pit en el giro 14 para sacar su juego de medios usados y cambiarlos por el compuesto duro. Ricciardo seguiría al Mercedes del británico para buscar un juego de compuestos medios en la lucha contra su compañero Norris (que marcaba vuelta rápida) y Leclerc.

En la vuelta 17 se detendría el otro Mercedes de Bottas para hacer su primera detención mientras que Red Bull decidía mantener en pista a Verstappen que seguía con el compuesto medio en un panorama donde Hamilton venía marcando récords de vuelta rápida.

El holandés finalmente hizo su parada en el giro 18 para colocar nuevamente un juego de medios. No obstante, la jugada de Red Bull hizo que perdieran 7 segundos contra Hamilton que pasaba a tomar el liderato de la carrera.

Por su parte, Ricciardo recuperaba posiciones tras su detención y superaba a los Aston Martin de Vettel y Stroll para volver a colocarse en la cola del Ferrari de Leclerc que seguía por detrás del McLaren de Norris.

Checo volvió a visitar la zona de boxes por segunda vez para colocar el compuesto duro mientras que las peleas seguían en la tabla media cuando Sainz y Alonso se encontraban luchando contra el Aston Martin de Vettel.

El Alpine de Fernando superaría a Sebastian en la curva 1, maniobra que replicaría inmediatamente Sainz para colocarse por detrás de su compatriota y ponerse a rebufo del Alpine para superarlo en la curva 4 y subir a P8 cuando Alonso era superado nuevamente por el Red Bull de Checo.

Vettel seguía perdiendo posiciones y era superado por el AlphaTauri de Tsunoda por P12, recuperando posiciones perdidas tras estar en las últimas posiciones durante las primeras vueltas. Alonso también perdía ritmo con su Alpine y era superado por el Alfa Romeo de Raikkonen que lo sacaba del top 10.

Pérez seguía recuperando posiciones después de superar al Aston Martin de Stroll que tenía la séptima posición. El nuevo piloto de Red Bull se acercaba ahora a la lucha por la cuarta posición donde estaban Norris, Leclerc y Ricciardo. Cerca del top 10, Tsunoda pasaba a Alonso para ser P11 y acechaba a Raikkonen por la primera posición de puntos.

En la punta, Hamilton pararía de nuevo en la vuelta 29 para poner nuevamente el compuesto duro. La estrategia de Mercedes era hacer el undercut contra Verstappen que aún debía su segunda entrada a los fosos.

Bottas repitió la misma acción de su compañero e ingresó al pit dos vueltas después para colocar el duro. Sin embargo, la parada del finlandés fue larga con más de 10 segundos perdidos, esto provocó que Valtteri saliera en P5 en medio de la lucha entre Norris, Leclerc, Ricciardo y Pérez que ahora luchaban por el último escalón del podio.

Checo superaba a Ricciardo para colocarse en la sexta plaza por detrás de Valtteri que se encontraba atacando al Ferrari de Leclerc que poco después paraba en busca de los duros. Con esto, Bottas se ponía a la caza de Norris que también se detendría en el giro 34 y recuperando nuevamente el podio, Pérez le seguía en la P4 con una diferencia de 7 segundos.

Verstappen seguía sin parar a 20 vueltas del final cuando tenía la ventaja controlada con Hamilton que, pese a estar marcando récords, no lograba descontar tiempo al holandés de Red Bull.

Después de hacer una segunda parada, Tsunoda se encontraba nuevamente luchando por obtener sus primeros puntos en Fórmula 1 tras ganar la posición de Raikkonen y colocarse en P10 en su primera carrera dentro de la máxima categoría.

Las paradas seguían dándose en el circuito de Sakhir cuando Checo se detuvo nuevamente para poner un juego de medios, el mexicano salió pegado al Aston Martin de Stroll que defendía la posición contra el Red Bull. El canadiense perdería la batalla unos metros después en la recta principal.

Red Bull repitió lo hecho con Pérez y en la siguiente vuelta detuvieron a Verstappen para colocarse duros, perdiendo el liderato contra Hamilton, pero teniendo neumáticos frescos para descontar tiempo y rescatar la primera posición.

Vettel y Ocon provocarían una bandera amarilla a 10 vueltas del final, esto debido a una pasada de frenada por parte del alemán de Aston Martin que tocaba la parte trasera del Alpine haciendo que ambos hicieran un semi trompo y con daños en el alerón delantero para Vettel.

Las vueltas finales: Hamilton vs Verstappen

Verstappen lograba recortar tiempo a Hamilton colocándose en posición de luchar por la victoria a 7 vueltas del final. Max comenzaba a poner presión a Lewis que se salía de pista en la curva 10 y dando una ventaja al Red Bull que le permitía utilizar el DRS.

Max superaría a Hamilton a la salida de la curva 4 poniéndose lado a lado del Mercedes que le permitió tomar la punta. Sin embargo, Verstappen perdería la posición unas curvas después en la recta trasera del circuito e intentando nuevamente el sobrepaso por parte del holandés.

Lewis Hamilton logró aguantar los ataques del Red Bull hasta los últimos momentos y cruzaría la línea de meta en P1 para inaugurar la temporada con una victoria. Max Verstappen tomó la bandera a cuadros en la segunda posición con Valtteri Bottas cerrando el podio y reclamando la vuelta rápida de la competencia.

La primera carrera de esta nueva temporada nos ha regalado varias emociones de principio a fin, y ahora los equipos ponen rumbo a Imola para la segunda carrera en la Emilia Romaña.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @MercedesAMGF1