Crónica: Cuarto doblete de Mercedes y Bottas implacable en Bakú al terminar el GP de Azerbaiyán.

En un Gran Premio de Azerbaiyán que se convertiría en el final de un fin de semana caótico para la F1, las emociones no se harían esperar, como ha sido en todas y cada una de las ocasiones que la Máxima Categoría ha visitado Bakú.

El inicio,

La carrera comenzaría con un Valtteri Bottas que desayunó Porridge el día sábado, repitiendo el desayuno del Gran Premio de Australia, que lo llevó hasta la victoria, en esta ocasión convirtiéndose en la receta para la Pole Position.

Después de muchas complicaciones en la calificación, habría 3 pilotos arrancando en fila desde el pitlane, cosa que no sería fácil para Kubica, Gasly, y Raikkonen.

La arrancada siempre ha sido un momento clave, y en esta ocasión Bottas logra mantener la primera posición, después de un ataque por parte de Lewis Hamilton. Gran arrancada por parte de Checo Pérez, ganándole la cuarta posición a Max Verstappen.

Charles Leclerc, después de una calificación para el olvido, comenzaría ganando una posición en la largada, para tratar de acercarse a la punta, tomando en cuenta que había sido el auto a vencer durante todo el fin de semana

Para la vuelta 6,

Leclerc ya habría recuperado 4 posiciones, mientras que Max Verstappen le arrebataría la cuarta posición a un Checo Pérez que no tuvo el auto suficiente para defenderse en la larga recta de Bakú con DRS, al grado que una vuelta más adelante, Leclerc rebasaría a Pérez por la quinta posición.

En la vuelta 10, marcando su vuelta más rápida en carrera, Leclerc rebasaba a Verstappen y tomaba la cuarta posición, mientras que varios pilotos comenzaban a cambiar temprano sus sets de neumáticos.

Para la vuelta 12,

Leclerc estaría haciendo mejores tiempos que los Mercedes y se acercaba a la punta, rebasando a Vettel cuando éste ingresaba a los pits.

Después de las paradas de pits de los pilotos de Mercedes, Leclerc llegaría de forma espectacular a la primera posición, trabajando con neumáticos intermedios hacia la posibilidad de ganar la carrera.

Después de que los 3 punteros cambiaron a neumáticos amarillos, sus tiempos comenzaron a mejorar paulatinamente, haciendo una tanda de vueltas rápidas y recuperando terreno con respecto a un Leclerc que por el momento ostentaba la primera posición.

Crónica: Cuarto doblete de Mercedes en F1 2019 y Bottas implacable en Bakú

Para la vuelta 25,

La diferencia de Leclerc con respecto a Bottas, apenas era de 3 segundos, al tiempo que Grosjean cometería un error en la curva 15, saliendo al escape y regresando a la pista perdiendo posiciones.

La carrera había estado libre de incidentes hasta la vuelta 32, donde Bottas le arrebataba la primera posición a Leclerc, mientras que se daba un incidente entre Kvyat y Daniel Ricciardo, que en una extraña maniobra le pegaba en reversa, al haberse seguido los dos de frente en un escape del primer sector.

En un claro error de estrategia por parte del equipo Ferrari, Leclerc perdió también la segunda y tercera posición, con respecto de Hamilton y Vettel, hasta que en la vuelta 35 ingresaría a los pits para finalizar la carrera con neumáticos suaves, saliendo en la sexta posición, por detrás de Pierre Gasly, si bien una vuelta después le arrebataría la quinta posición.

En la vuelta 40,

Gasly se vería forzado a abandonar la pista por problemas de motor, incidente que originaría un Safety Car Virtual, propiciando una parada de pits adicional para Lando Norris.

El VSC terminaría faltando 10 vueltas para la finalización de la carrera, con Bottas, Hamilton y Vettel tratando de recortar distancias, y faltando 5 vueltas para el final, Lewis Hamilton comenzaría a reducir la diferencia con Bottas de forma importante, colocándose en rango de DRS faltando dos vueltas para terminar.

Bottas se defendía mejorando sus tiempos de vuelta y la carrera se definiría en la última vuelta, cuando George Russell aparecía para perder una vuelta con Bottas, permitiéndole activar el DRS y aumentar la distancia con Hamilton.

Después de una última parada de pits, Charles Leclerc marcaría la vuelta más rápida de la carrera con un juego de neumáticos suaves nuevos, cuando Valtteri Bottas cruzaba la línea de meta en primera posición, seguido por su coequipero Hamilton, Vettel, Verstappen y Leclerc.

Checo Pérez se consolidaría como el “Best of the Rest” cerrando la carrera en una meritoria sexta posición para SportPesa Racing Point.

Es así como el Gran Premio de Azerbaiyán llegaba a su fin con el cuarto 1-2 de Mercedes en un año donde parecía que Ferrari tendría la oportunidad de combatir con un auto sumamente rápido.

Tuvimos un Gran Premio de Bakú sin las emociones de años pasados, pero mostrando un gran esfuerzo de parte de Bottas, que nuevamente gana cuando inicia el fin de semana con su desayuno favorito… ¡Porridge Power!

Crónica de: Juan Carlos Casco / @jccasco

Imagenes: Mercedes F1 Team.