El tercer día de test ‘invernales’ amaneció con el Circuit nevado. Si bien la pista no estaba con nieve sino con agua, dos factores obligaban a retrasar el inicio de las pruebas.

El primero, el más importante y el que ya por sí solo impide toda actividad, era que el helicóptero medicalizado no podía volar en esas condiciones. Es de reglamento FIA; si el helicóptero no puede volar, no hay acción en la pista. El segundo, un poco más flexible, es que con el asfalto a cero grados nadie quiere pilotar. Para que las gomas tengan adherencia los ingenieros recomiendan una pista al menos a 10ºC. Por debajo de este rango el neumático no coge la temperatura óptima de trabajo y, cuanto más se aleje de ella menos adherencia tiene, llegando incluso a ser prácticamente nula.

Hubo reunión de los equipos con Charlie Whiting, pero, como es habitual, en la F1 siempre hay reuniones, pero casi nunca unanimidad, así que… ni se anuló ni se aplazó la jornada. Tocaba esperar y, cuando las condiciones mejoraran, se encendería la luz verde del semáforo. Mal pintaba la cosa. Con el asfalto mojado y a tres grados de poco servía dar vueltas. Más bien era un riesgo innecesario.

Y ¡por fin! a mediodía, con tres horas de retraso, comenzó oficialmente la tercera jornada de test invernales. Otro día, como el anterior, sin pausa para la comida en un intento de maximizar el tiempo en pista.

Una hora y pico más tarde, pasadas las 13:10h, se oyó el rugido del McLaren Renault; Alonso era el primer valiente del día en entrar a la pista. Sólo hizo la vuelta de instalación, pero el público que estaban en el Circuit se merecían ese premio (y seguramente algún monumento, la verdad). Nada que hacer. La pista, además de muy mojada, estaba demasiado fría.

Casi una hora más tarde fue Daniel Ricciardo el que se zambulló (nunca mejor dicho) en el asfalto catalán. Dio dos vueltas y en la segunda el de Red Bull se salió a la grava en la curva 5. Poco antes de la tres y media, Ferrari anunció que daba la jornada por acabada. Otros tres pilotos dieron la vuelta de instalación; Marcus Ericsson (Sauber), Robert Kubica (Williams) y Brendon Hartley (Toro Rosso). Pero, al igual que Alonso, sin registrar tiempo.

A falta de una hora para dar por concluido (y tirar a la basura) el miércoles, Alonso volvió a la pista. Vuelta de instalación, y de nuevo al box. Instantes después, el asturiano de nuevo a la pista. Sin marcar tiempo, otro par de veces más. Probando que todos los problemas que tuvo su compañero Vandoorne en la jornada anterior estuvieran solucionados. Más tarde, el bicampeón hasta pasó por meta y registro algún tiempo.

Para mañana, el cuarto y último día de esta primera tanda de test, se supone que habrá cambios en las alineaciones tras el día perdido hoy.

Inicialmente estaban anunciados Max Verstappen (Red Bull), Sebastian Vettel (Ferrari), Sergio Pérez (Force India), Stoffel Vandoorne (McLaren), Pierre Gasly (Toro Rosso), Kevin Magnussen (Haas), Charles Leclerc (Sauber) y en Mercedes, Williams y Renault ya veremos quién o quienes están de entre Hamilton-Bottas, Sirotkin-Stroll y Sainz-Hulkenberg respectivamente, porque seguro que hay cambios de última hora.

Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase

Fotos: Formula1.com – Jorge Rivas – xaviimages