Este lunes se realizó una conferencia de prensa desde Bahréin en donde el piloto mexicano Sergio Pérez respondió a las preguntas de medios de comunicación quienes esperábamos ansiosos el anuncio de su futuro en la Fórmula Uno.

Graining estuvo ahí para charlar con el todavía piloto de BWT Racing Point F1 Team al que aún le faltan dos carreras para finalizar su participación en el equipo anglocanadiense.

El esperado comunicado jamás llegó, el volante tapatío comenzó poco más de media hora tarde su conferencia que más bien fue una sesión de preguntas y respuestas, pero respondió a todos nosotros de forma muy amable y relajada.

El anuncio fue que no hay anuncio y las preguntas no se hicieron esperar:

A la pregunta expresa sobre el Gran Premio de Bahréin y el problema de la unidad de potencia Mercedes que se presentó faltando 3 vueltas para terminar, Checo aseguró que fue una verdadera sorpresa:

“El equipo no tenía información. Recordemos que cambiaron la regla, tienes que correr toda la carrera y la prueba de calificación con un mismo mapa del motor. Algo que expone a los motores al 100%. El equipo no tenía ninguna información, no lo vieron venir”.

“De hecho, yo les avisé que estaba perdiendo potencia. Intentamos hacer 2 cambios para desactivar algunos sensores y no pudimos hacer nada”.

Sobre el tema principal que todos los medios esperábamos escuchar Checo fue claro y contundente:

Es todo o nada. O es Red Bull que como ellos ya han dicho públicamente, van a tomar la decisión después de que termine la temporada 2020, o bien el plan ‘B’ es tomarme un año sabático para considerar qué quiero hacer de mi vida y de mi carrera”.

“Si realmente lo extraño tanto, regresaría a un buen proyecto en 2022. O bien tomaría la decisión de que ya no quiero continuar en las carreras. No quiero tomar una decisión apresurada”.

Sobre la idea de ir a otra categoría Checo respondió rotundamente que no le interesa mas que la Fórmula Uno, aunque sea hasta el 2022 pero su ausencia le afectaría? Así contestó:

“Creo que eso no me afectaría mucho y al final con la experiencia que tengo regresar a un Formula 1 y con 100, 200 vueltas voy a estar ya a mi nivel otra vez, eso no me preocupa, lo hemos visto con otros pilotos que se van y regresan al año siguiente y con el cambio de reglas todavía más porque todos empezaríamos de cero”.

Sobre la idea de continuar con la carrera tras el fuerte accidente de Romain Grosjean en la vuelta de apertura del GP en suelo árabe, Sergio Pérez se expresó así:

“Fue muy duro. El haber visto a Romain salir del fuego de esa manera. Pero creo que lo más duro fue regresar al los autos a los 40 minutos. De hecho, volé junto con él a Bahréin y veníamos platicando de nuestras familias y de sus planes. Es duro pensar que podías haber sido tú, estar en la misma situación. Haber perdido un podio es lo de menos, lo importante es que tenemos a Romain con nosotros”.

Continúa la incertidumbre sobre futuro de Sergio Pérez en F1

Sobre el tema de seguridad y los elementos que funcionaron ayer en el monoplaza del equipo norteamericano de Hass Checo expresó:

“Vamos a platicar en la junta de pilotos, para ver cómo podemos mejorar la seguridad para las siguientes generaciones, y para nosotros en corto y mediano plazo. Creo que lo que vivimos ayer muestra que aún hay mucho por hacer en temas de seguridad dentro de la pista”.

Sobre su desempeño en diez años de actividad en la F1 el mexicano asegura que está al nivel de los  mejores:

“Me considero muy afortunado. La gente me dice dentro de la Fórmula 1 que he tenido muy mala suerte por no haber tenido un auto competitivo. Que los que he tenido no necesariamente han estado a la altura de mi talento”.

“Pero yo no lo veo así. Yo me considero alguien muy afortunado, que ha podido hacer una carrera increíble. Que muy pocos pilotos de F1 han podido conseguir. A lo largo de estos 10 años he visto pilotos que están un par de años y se van y nunca más vuelven”

“Yo he tenido 10 años donde he dado mi máximo esfuerzo, mi dedicación y mi entrega total. Eso la gente lo ve”.

“La gente sabe que no me estoy yendo por malo o porque no dé los resultados. Si fuera así yo sería el primero en estar en mi casa. Si sigo aquí es porque sé que puedo estar al nivel de cualquier piloto del mundo y ganarles en igualdad de circunstancias”.

En una información que si nos parece que no había salido a la luz y que Sergio Pérez no había manifestado fue la idea de trabajar como piloto reserva:

“Hay una posibilidad de uno de los equipos más grandes de la Fórmula 1 para ser piloto reserva. Pero no estoy muy convencido de viajar a todas las carreras siendo reserva”.

“Al final, son 23 carreras. Estar lejos de mi familia todo el tiempo sin correr, yo creo que a estas alturas de mi carrera no lo tomaría. Pero todavía está en discusión, a ver si llegamos a algún acuerdo para hacer menos carreras. Una vez que tenga más claridad con lo que pasará en 2021, tomaré mi decisión”.

Mi turno llegó y Luis Aguirre quien dirigió la conferencia de prensa el día de hoy dio paso a mi pregunta.

En virtud de que esperábamos una noticia o comunicado y no lo hubo, decidí preguntarle por el tema de Verstappen y sus declaraciones en el sentido de que prefiere que no sea Checo su nuevo compañero de equipo y ¿que tanto puede pesar la opinión del holandés en la decisión de Red Bull sobre su posible contratación para 2021?:

“No lo sé. No se realmente si ese sea el caso, que este en contra de que yo esté o no. Al final creo que Max y cualquier piloto busca tener un piloto que lo empuje, que ayude al desarrollo del coche que ayude a las estrategias, que compita que lo empuje y no veo el porque no sea yo el que lo pueda hacer, al final todos los pilotos buscamos algo similar, buscamos tener al mejor compañero posible dentro de las parrillas”

A la pregunta expresa por Yhacbec López de Motorlat sobre la noticia de su salida del equipo rosa nuestro colega pidió a Checo confirmar si fue por haber escuchado al accionista de Racing Point, Lawrence Stroll, hablando por teléfono:

“Sí, en parte fue por eso. Fue la primera vez que lo supe, en el motor home, ese mismo día en Monza se escuchó la llamada y entonces allí fue cuando lo dimos por hecho y ya luego se nos comunicó formalmente que no seguíamos en el equipo”.

Al final Sergio Pérez agradeció a sus aficionados y a todos los presentes el apoyo y pidió que disfruten las últimas dos carreras de la temporada de la siguiente manera:

“Le quiero agradecer todo el apoyo. Sé que ayer fue un día muy triste para todos. Pero les quiero pedir también que de todo corazón disfrutemos estas últimas dos carreras, como si fueran las últimas. No sabemos qué vaya a pasar. Yo las estoy asumiendo como las últimas de mi carrera en Fórmula 1, porque no sabemos que vaya a pasar después de Abu Dhabi”.

Posteriormente, unas horas después de la conferencia recibí una llamada de una persona bien informada y bien relacionada con el mundo de la F1 que me asegura Sergio Pérez tiene una acuerdo firmado ya con la escudería austriaca y que por cuestiones contractuales e intereses comerciales no se podrá anunciar hasta que termine la temporada.

Después de todo esto, la moneda sigue en el aire y continúa la incertidumbre sobre futuro de Sergio Pérez en F1.

Seguiremos atentos.

Imágenes: Omar Álvarez / @omarketingf1