Se sientan a la mesa Max Verstappen, Charles Leclerc, Alexander Albon, Kevin Magnussen y Sergio Pérez. Comienza la conferencia presentando a los pilotos.

Seguido se le pregunta a Albon sobre como lo afecta el saber que tiene una penalización por la utilización de una nueva UP.

Albon: “Obviamente no es un fin de semana normal. Debemos concentrarnos como equipo en el ritmo de carrera, que es con lo que tuvimos problemas en Paul Ricard. Debemos tratar las sesiones libres, como sesiones de pruebas”.

Se le sigue preguntando sobre ¿Cual es su reacción con respecto al tercio de temporada que lleva como piloto de Fórmula 1?

Albon: “Al principio fue un poco de shock, pero uno se va acostumbrando a medida que pasa la temporada, y se va a acomodando, pero cuando entras en el ritmo, no esta mal.”

La siguiente pregunta que se le hace a Alexander es cuanto le costo sentirte cómodo dentro del coche.

Albon: “Diría que me sentí cómodo de inmediato. Hoy acomodarse en el auto es relativamente fácil, todo depende mas de como hablas con tu equipo, como extraes ese rendimiento con tus ingenieros y eso es lo que cuesta más.”

Se le vuelve a consultar que podría decir del desarrollo del vehículo.

Albon: “Creo que como todo, estamos mejorando y es una pelea con los otros equipos. Obviamente McLaren y Renault fueron superiores en Paul Ricard. Esperamos volver a nuestra forma en nuestro circuito de casa también. Claro que todos están teniendo actualizaciones y se siente como si estuviéramos en una persecución de mejoras, así que veremos.”

El siguiente al que se le pregunta es a Sergio Perez sobre su actuación en Francia donde termino 12do, y como es de frustrante no conseguir estar dentro del top 10.

Pérez: “Siempre es muy frustrante no poder conseguir los puntos. Han sido un par de carreras difíciles, las ultimas tres especialmente, pero en la mitad de parrilla esta todo tan ajustado que sabemos que una pequeña mejora nos dará un gran salto. La temporada es larga y tengo confianza en poder dar vuelta la temporada”.

Se le pregunta a Checo si el equipo esta pagando todavía la incertidumbre de la temporada pasada.

Pérez: “En cierta manera si, en la clase media todos los equipos son fuertes y cuando tienes una mejora que puede llegar 2 carreras tardes,cuando los margenes son tan ajustados, puede lastimarte. Pero como dije antes, tengo la esperanza de poder dar vuelta la temporada”.

A su vez se le consulta sobre como es manejar un Racing Point hoy.

Pérez: “Estamos teniendo problemas para poder extraer lo mejor del paquete que tenemos y eso es lo que genera que tengamos algunas inconsistencias, pero no es nada fuera de lo habitual”.

Le toca el turno a Kevin Magnussen donde es consultado sobre si opina, al igual que su jefe, que el GP de Francia fue la peor carrera de la marca.

Magnussen: “Fue muy decepcionante. Teníamos grandes expectativas, desde los test de invierno donde el coche se sentía muy competitivo, y hemos tenido un gran coche en clasificación, superando y siendo el mejor del resto, pero no se ha demostrado en carrera. En términos de la peor carrera de la historia del equipo, si le preguntas ahora, quizás cambie de opinión, hemos tenido carreras con grandes dificultades, como México. Históricamente México ha sido nuestra peor carrera, donde clasificamos en la ultima fila  y terminamos allí. El GP de Francia no fue la peor carrera, pero quizás en términos de sentimiento, se sintió realmente mal. Hace dos carreras, estábamos 6tos en Mónaco y lucia como que íbamos a terminar como los mejores del resto y de repente nos encontramos en una situación dura, en la que apenas puede salir de la Q1, y no pudiendo hacer nada en la carrera, así que lo entiendo”.

Consultado sobre la tensión dentro del equipo entre equipo y pilotos Magnussen responde.

Magnussen: “Creo que es incertidumbre, porque no sabemos que esperar, sabemos que tenemos un coche bueno aerodinamicamente y que puede dar una buena performance, a veces y luego nos encontramos en situaciones donde no podemos encontrar cual es el problema y luego nos ponemos a hablar de neumáticos y de que hay circuitos donde se parecen mucho a Barcelona y tenemos problemas. No podemos encontrar el patrón. Es un poco confuso. Estamos trabajando muy duro para localizar el problema, y tomar la dirección a la que hay que ir. Es fácil decir que los neumáticos no funcionan, pero tiene que ser algo más. Hay muchas cosas que mirar en un auto de la Formula 1, pero en esta pista nos ha ido bien en el pasado y esperamos nos vaya igual de bien”.

Se le recuerda que el año pasado ambos Haas terminaron, cuartos y quintos, respectivamente y se le consulta sobre cuales son las expectativas que tiene para este gran premio.

Magnussen: “Hemos sido fuerte en esta pista con anterioridad, en todas las temporadas, incluso cuando no era parte de Haas. No se si es una coincidencia o si es algo de la pista, que se adecua a nuestro auto. Pero es emocionante venir acá sabiendo que podemos competir”.

Pasando a Charles Leclerc se le pregunta si podrá darle pelea a los mercedes como hizo en Paul Ricard.

Leclerc: “En estos momentos, diría que es muy difícil. Eran realmente rápidos, especialmente en ritmo de carrera. Estamos enfocándonos en nosotros y esperando hacer lo mejor posible, pero francamente es muy difícil estar a la altura”.

Se le inquiere sobre como fue de importante para Charles terminar a menos de un segundo de Bottas en Paul Ricard.

Leclerc: “Valtteri tuvo problemas serios de blistering en la segunda parte de la carrera y nosotros supimos gestionar los neumáticos, pero es muy difícil alcanzarlos si ellos no tienen problemas. Intentamos hacer la mejor carrera posible y sobre todo después donde tuvimos una serie de dificultades, pero hay que seguir trabajando”.

Se le pregunta si en Francia cambio la forma en que enfoca la clasificación.

Leclerc: “Es un enfoque general, no creo que lo haya cambiado para Paul Ricard especialmente”.

Se le pregunta si debe cambiar el enfoque y si le pone mas presión en la clasificación dado que es un circuito chico, los tiempos de vuelta no son altos y la parrilla esta más junta.

Leclerc: “Adoro esta pista, me recuerda a mis días de karting. Pero no, no añade presión a la clasificación. Disfruto de pilotar aquí”.

Se pasa a preguntarle a Max Verstappen, cual es la posibilidad de ganar la carrera este año dado que el año pasado la había ganado.

Verstappen: “No tanta, creo. Es algo difícil, necesitaremos un poco suerte para repetirlo”.

Se le interpela sobre el rendimiento del coche y de la estadística que lleva cinco carreras en cuarto lugar y cuan frustrante es para el.

Verstappen: “Genial! (sobre los 4tos puestos). No lo llamaría frustrante, no es que estemos tan lejos, no se si es un Ferrari o un Mercedes pero siempre los hemos tenido por delante. Simplemente tenemos que seguir trabajando fuerte, para extraer el rendimiento del chasis y motor. Nos falta algo de ritmo en ambos puntos. Necesitamos sacar lo mejor de ambos y no estamos para ser 4tos eternamente”.

Se le interroga sobre si el RB15 tiene alguna debilidad en particular ya que no son lo suficientemente rápidos.

Verstappen: “Nos falta un poco de velocidad, pero en las curvas pudimos ver que eramos mas rápidos que ferrari, solo nos falta trabajar un poco más para poder regresar al podium”.

Se le consulta sobre si espera ver muchos holandeses en las gradas.

Verstappen: “Va a ver mucho naranja en las gradas y siempre me hace sonreír mientras estoy conduciendo, así que espero poder brindarles un buen resultado el domingo”.

Se les pregunta a los pilotos, que el alcalde de Londres dijo que le gustaría un callejero en su ciudad. Les gustaría a ustedes o preferirían que fuera Silverstone.

Magnussen: “Soy un aficionado de los circuitos urbanos, así que depende”.

Verstappen: “Silverstone es una gran pista, así que si queremos ese circuito urbano tendríamos que tener otro gran premio”.

Leclerc: “Los circuitos urbanos me encantan, pero conducir en Silverstone con un formula 1 es increíble, no me gustaría nos ver a Silverstone en el calendario”.

Pérez: “Silverstone es una Gp fantástico, y a la vez correr en las calles de Londres sería genial. Creo que sería un buen circuito urbano que podría sustituir a Silverstone”.

Se le pregunta a Leclerc sobre un comentario que hizo Nico Rosberg diciendo que Ferrari no tiene la oportunidad de reducir la diferencia con Mercedes de cara al campeonato, ¿es ese caso con 13 GP s por disputarse?

Leclerc: “Nosotros lo creemos hasta el final. Somos conscientes de que es difícil y que va a ser complicado alcanzarles pero no nos vamos a rendir hasta que sea matemáticamente imposible. Pero la diferencia es muy grande”.

Se le interroga a Verstappen que si no esta aquí para terminar cuarto, cual va a ser el limite en donde empiece a considerar opciones mas allá de Red Bull.

MV: “Para ser honesto, creo que es mas importante, ver lo que trae el equipo en las próximas carreras, sin estar preocupado de lo que pase el próximo año o mas allá. Quiero enfocarme en este proyecto, porque creo que hay mucho potencial y apenas hemos empezado. Pero como dije antes, no quiero ser cuarto toda la vida, así que ya veremos”.

Se les interpela a todos los pilotos sobre las penalizaciones de la FIA y sobre si les gustaría tener a solo ex pilotos de formula 1.

Pérez: “Diría que sería genial, llevamos mucho tiempo hablando de tener los 3 mismos comisarios a lo largo de la temporada, para tener una consistencia en todas las carreras. Pero es muy complicado de hacerlo”.

Leclerc: “Nada que añadir”.

Verstappen: “Yo creo que no es bueno tener los mismos comisarios. Es lo mismo que en el fútbol, si tu tiene un arbitro que no te gusta, no creo que sea muy divertido jugar con ese arbitro cada vez, esto es igual en la formula 1. Creo que el cambio de comisarios no es tan malo, pero creo que depende mas de el reglamento y creo que añadiendo pilotos de la formula 1 no va a cambiar nada porque aun así deberán regirse bajo ese reglamento y administrar la misma penalizaciÓn”.

Albon: “No tengo mas que añadir, excepto que la experiencia de un ex piloto de formula 1 ayudaría cuando un piloto esta tratando de hacer algo o no. Creo que la experiencia ayudaría con decisiones”.

Magnussen: “No tengo nada que añadir, estoy de acuerdo con Max”.

Se le pregunta a Verstappen sobre los dichos de Lewis siendo critico hacia la formula 1, diciendo que la ultima carrera fue aburrida. Que cree él que hace falta cambiar como representante de la nueva generación.

Verstappen: “Creo que es bueno romper récord de vuelta y todo eso, pero si pudiéramos seguirnos un poco mas cerca seria genial pero no depende únicamente del auto sino también de las cubiertas. Porque si estas muy cerca del vehículo de adelante los neumáticos se sobrecalientan y empiezas a deslizar. Tenemos que generar el agarre de las cubiertas y el que podamos seguir un auto atrás. Las diferencias en los motores son muy grandes, y si pudiéramos hacer los motores menos complejos se reducirían las diferencias, aunque estos sigan siendo híbridos”.

Se les consulta a los pilotos sobre los dichos de Ross Brawn diciendo que esperaba que los pilotos aportaran información para las nuevas regulaciones.

Magnussen: “Diría que es algo bueno, que podemos contribuir de una manera positiva, y creo que queremos contribuir.”

Albon: “No mas que agregar a lo que ha dicho Kevin, creo que todos estamos en la misma y queremos que las carreras sean mas interesantes.”

Verstappen: “Hay otras categorías en donde ya se hace esto, pero no creo que todos los pilotos deban estar ahí, ya que todos tenemos mas o menos las mismas ideas, así que solo necesitas que dos o tres estén presentes. Si Lewis puede representarnos junto con otro piloto mas, al fin y al cabo somos nosotros los que pilotamos los coches y sabemos lo que se siente dentro del mismo. Los ingenieros, obviamente diseñan todo pero no sienten lo que nosotros sentimos”.

Leclerc: “Lo que dijo Max, nosotros tenemos una opinión contrastada sobre lo que debe hacerse, en la que creo que estamos todos de acuerdo y creo que deberíamos ser escuchados y que ese sería el objetivo de tenernos ahí”.

Pérez: “Como ha dicho charles, tenemos algunos puntos en la asociación de pilotos y creo que somos los mejores para darles el feedback, dado que somos los que conducimos los autos, y con esto podríamos mejorar el deporte”.

Se les interpela a los pilotos, si el deporte esta en crisis debido a que varios pilotos y ex pilotos se han quejado del aburrimiento que hay en las carreras.

Pérez: “Yo no diría que el deporte esta en crisis, pero sin dudas se esta perdiendo el interés, tienes muchas carreras que son aburridas en la parte delantera de la parrilla. Pero si miras la parte media, si miras la ultima carrera, hasta la ultima vuelta no se decidió el vencedor y creo que el problema radica en la parte de arriba. Creo que todos deberíamos estar un poco mas juntos y que todos tuviéramos oportunidades iguales y que todos los equipo tuvieran oportunidades de ganar. La manera de hacer esto es añadir complejidad a las normas y es la mejor manera de crear carrera interesantes”.

Leclerc: “Creo que el deporte no esta en su mejor forma, y creo que hay cosas que se pueden hacer como para generar que haya una parrilla mas junta. Hay un montón de puntos en los que hemos acordados dentro de la asociación de pilotos y eso es lo que queremos hacer llegar a los que mandan la formula 1″.

Verstappen: “Estoy de acuerdo que no es genial, pero la Formula 1 siempre ha sido así, antes de esto, Red Bull dominaba, antes Ferrari, antes de eso Williams, antes McLaren, siempre hubieron años de dominación de un equipo y aunque no este de acuerdo siempre hubo un equipo que entendió la normas de una mejor manera y hace un trabajo mejor. Esta en nosotros encontrar la manera en la que la nueva reglamentación no sea en cada equipo pensando en su ventaja. Se debería sacar a los equipos, decidir sobre las normas y decir que los equipos las acaten”.

Albon: “Estoy de acuerdo con Checo, creo que la parrilla media ha sido bastante buena esta temporada y solo los 6 pilotos de arriba donde hay una consistencia es donde se hace aburrido. En la parte media hay bastante desconcierto, pero si se ajustara todo, habrían mejores carreras”.

Se le consulta a Checo, si pudiera puntuar podría mirar hacia el futuro con mas optimismo.

Pérez: “Este fin semana, puntuar sería un buen paso, estamos encontrándonos con problemas con el coche todos los fines de semana. En Paul Ricard estábamos mas cerca de los puntos y si no hubiera sido por la penalizacion hubiéramos terminado dentro de los puntos, así que definitivamente estamos progresando. Podríamos puntuar este fin de semana.Vienen algunas piezas para las próximas carreras lo que nos pondría en un buen camino”.

Se le pregunta a Max, sobre su padre, dado que va a conducir en una carrera de exhibición este fin de semana. ¿Que opinas de tu padre que va a competir?

Verstappen: “No se si podría llamársele una carrera, esta bien poder divertirse ¿no?. Es el desfile de las leyendas, han invitado a mi padre y a el le gusta pilotar”.

Se le pregunta a Leclerc si puede explicar un poco mas a que se refiere con trabajar mejor para la clasificación y si tiene mas confianza para la carrera.

Leclerc: “Tiene que ver con la aproximación del setup y la anticipación a la evolución de la pista, y tratar de entender donde debo están en, Q1 para tener el auto que quiero en Q3”.

De esta manera, termina la conferencia, de donde se puede sacar muchísimas conclusiones.

 

Autor del artículo: Matt Rocchi/@mattrocchi

Imagen: @F1