Finaliza la primera aproximación de las 24 Horas de Daytona. Esta fase previa a la gran cita, que se celebrará a finales de este mes de enero, ha mostrado un gran ritmo por parte de los DPi. Los Chevrolet coparon la última sesión en la que además se determinaron el número de garaje que posteriormente utilizarán los días 27 y 28. Felipe Nasr (Whelen Engineering Racing), ex piloto de Sauber, marcó el mejor crono parando el reloj en 1:35:806. Mientras que United Autosport con el coche #23 (Alonso, Norris y Hanson) concluyó duodécimo con un tiempo de 1:37:515, y decimoquinto con el equipo gemelo formado por Bruno Senna, Hugo de Sadeleer, Will Owen y Paul Di Resta numerado con el #32.

Los resultados, a pesar de que se traten de unas pruebas previas, ponen en relieve la ventaja que poseen los DPi sobre los LMP2 en este tipo de trazados. Hechos que eran predecibles, aunque el desarrollo de una carrera de resistencia puede ser muy dispar. En lo que respecta al equipo United Autosports, Fernando Alonso concluye con un necesita mejorar tras haber podido rodar 64 vueltas en total:

“Todavía hay que hacer pequeños cambios y con el rendimiento del coche lo mismo”.

“Obviamente son los primeros días y sólo son unos test, pero necesitamos encontrar más ritmo y ser más competitivos cuando regresemos para disputar la carrera”.

“La cantidad de vueltas no es muy grande, pero es mejor que nada y ahora estoy más preparado para la carrera”.

“Fue un buen fin de semana para trabajar con los chicos, con el equipo y con los compañeros. Entrar en la dinámica y el estado de ánimo de compartirlo todo y adaptarnos, hay que hacer concesiones entre todos para ser felices todo el equipo”.

“Esa fue la principal prioridad para el fin de semana y es lo que logramos, fue algo muy positivo”. Destaca el asturiano.

 

“Las sesiones no fueron muy largas y tienes que compartir el coche, por lo que se pierde un poco en los cambios de piloto y la configuración, al final terminas haciendo pocas vueltas”.

“Fue lo más sorprendente del fin de semana, que se perdía mucho tiempo para no dar tantas vueltas, pero es parte del juego, en las 24 horas acumularemos suficientes”, finaliza el piloto.

El español ha tenido la ocasión de poder rodar en horario nocturno. A pesar de que en F1 tanto Baréin como Singapur sean carerras bajo el manto de Morfeo, estar a los mandos de un prototipo es toda una experiencia nueva. La visibilidad disminuye también a razón de la cúpula, aunque esto no ha sido impedimento alguno para el piloto:

“De noche estuvo bien, no fue una gran diferencia respecto al día. En F1 tenemos algunas carreras nocturnas, en Baréin, Singapur y Abu Dabi y el circuito aquí está bastante bien iluminado, no es como otros circuitos de resistencia, así que no encontré grandes problemas en eso. Lo mismo con el tráfico, de lo que tenía un poco de miedo. Siempre hay algunos momentos y algo de riesgo, cuando adelantas a coches o si hay coches luchando los unos con los otros, pero es algo normal a lo que enfrentarse, así que es algo que deberíamos dominar para la carrera”, comenta Alonso.

El Ligier JS P217 aún contiene rendimiento por destapar, según afirma Zak Brown. La nueva aerodinámica en el frontal ha sido uno de los puntos en los que se ha enfocado el equipo en los más de 2000 kilómetros en estos test oficiales gracias al rodaje de ambos coches. Un aprendizaje que será más que requerido en la segunda participación de la formación en las 24 Horas de Daytona:

“Ha sido un test duro para nosotros, con mucho que aprender para todos en poco tiempo. Las 24 horas serán, sin duda, difíciles, pero es una carrera larga, que ojalá nos permita demostrar nuestras habilidades en la resistencia, que nos ha traido mucho éxito en carreras y campeonatos de Europa”, expresa el CEO

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: United Autosports