En un mundo plagado de niveles mortales de contaminación del aire, el Campeonato ABB FIA Fórmula E es más que una serie de carreras callejeras en el interior de la ciudad. Es un laboratorio para desarrollar y demostrar las últimas y mejores tecnologías en la batalla por el aire limpio: el automóvil eléctrico. Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, vea lo que se está haciendo en cada una de las 12 ciudades anfitrionas de Fórmula E para limpiar nuestro clima.

RONDA 1 – RIYADH, ARABIA SAUDITA

Riyadh, conocida históricamente por su producción de petróleo, cuenta con la nefasta estadística de más de 13,000 muertes causadas por la contaminación del aire al año. Por esta razón, el país ha invertido mucho en la movilidad eléctrica como parte de su estrategia económica 2030 en un intento por reducir la dependencia del país del petróleo. Como parte de esa estrategia, el Reino dio la bienvenida al Campeonato FIA ABB Fórmula E para su apertura de temporada en diciembre de 2018. En los últimos seis años, Arabia Saudita ha invertido más de $ 350 mil millones en proyectos de energía renovable (principalmente energía solar y eólica). El país espera almacenar hasta cuatro gigavatios de capacidad solar para 2021.

RONDA 2 – MARRAKESH, MARRUECOS

Con dos y media veces por encima del nivel seguro de contaminación del aire, Marruecos invierte cerca del 1% de su PBI en reducir los impactos asociados a la degradación del aire. En un intento por fomentar la adopción de un transporte más sostenible, el país eliminó los derechos de aduana de los vehículos eléctricos e híbridos en 2017 y albergó la Fórmula E por tercera vez en 2019.

RONDA 3 – SANTIAGO, CHILE

Después de participar en una carrera en la ciudad capital de Chile por segunda vez en la historia de la serie, Santiago todavía está luchando por limpiar la contaminación producida por las estufas de leña y los humos de los vehículos. Con los problemas de calidad del aire empeorados por las montañas circundantes, que restringen el flujo de aire fresco, la ciudad pretende electrificar toda su red de transporte público para 2050.

RONDA 4 – CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Con más de 41,000 muertes por aire contaminado por año, la Ciudad de México fue identificada como la que tiene el aire más contaminado del planeta en 1992. Los informes con más de 41,000 muertes por aire contaminado por año, la Ciudad de México fue identificada como la que tiene el aire más contaminado del planeta en 1992. Los informes sugieren que la calidad del aire en la Ciudad de México es el equivalente a que sus habitantes fuman 3.5 cigarrillos por día. Para ayudar a combatir el problema, la ciudad comenzó a fabricar sus propios EV, con una planta en Puebla creada para diseñar y crear un EV mexicano con un alcance de 100 millas. De acuerdo con la ley de cambio climático de México de 2012, el 35% de la energía del país debe provenir de fuentes limpias para 2024 y el 50% para 2050; actualmente, se ubican en el 26%.

RONDA 5 – HONG KONG

Hong Kong es el hogar de la mayor densidad de tráfico del mundo, así como de varias plantas que queman carbón, que representan aproximadamente el 50% del nivel total de contaminación en la ciudad. La contaminación del aire en la isla es dos veces más que en Londres y tres veces más que en Nueva York. Después de que la ciudad fuera la sede de la tercera carrera de Fórmula E en el corazón del distrito financiero a principios de este año, había más de 2.242 cargadores de EV con el cinco por ciento de la red de vehículos compuesta por EV.

RONDA 6 – SANYA, CHINA

La mala calidad del aire de Sanya se debe a una combinación de patrones climáticos, emisiones de vehículos de propiedad local y contaminación proveniente de Guangdong y otras regiones vecinas, pero a pesar de esto, tiene uno de los niveles más bajos de contaminación en China. Adoptando una postura audaz sobre la contaminación del aire, la provincia de Hainan eliminará los automóviles a gasolina y diésel para 2030 y prohibió la venta de ellos en marzo de 2019 para obligar a un transporte más sostenible. Después de albergar la primera carrera de Fórmula E en Sanya a principios de este año, la ciudad está en camino de adoptar la movilidad eléctrica.

Seguimos andando el camino para mejorar la calidad de vida en el planeta descendiendo los niveles de contaminación en la parte 2 de este artículo.

 

Autora del artículo: Estefanía Ferreira/@estefaniamdq

Imágenes: Fórmula E