A lo largo de la pausa invernal han sido muchas las noticias relacionadas con los circuitos que albergan o albergarán los Grandes Premios de Fórmula 1.

Y algo, sinó mucho, han tenido que ver con la anterior gestión y los acuerdo sellados por Bernie Ecclestone.Sobre todo para los pagos multimilionarios, que los circuitos que organizan las carreras tienen que garantizar para quedarse en el calendario. Menos Europa, más mundo, y más predomina la política de lo que ha sido hasta hace algunos días el mandamás del circus. Ahora con la llegada de Liberty Media algo cambia o va a cambiar. Por ejemplo quieren mantener citas históricas en circuitos históricos, entre ellos el Gp de Itália en Monza, cuyo mérito todavía para su permanencia tiene que ser debido a nuestro querido Bernie.

Justo en los últimos días han salido declaraciones del presidente de la Lombardía,  región a la que pertenece Monza, y ha dicho que los organizadores de la pista transalpina necesitan un patrocinador de por lo menos 50 millones de euros porque el estado central no podrá entregar ese dinero. Acuerdo sellado hace meses pero hay que encontrar fondos.

Otros circuitos estan bajo observación, como Silverstone que han salido rumores de un posible abandono del histórico trazado del Nortemptonshire, pero al final parece ser que pueda seguir en el calendario.

Mismos problemas económicos los que conocimos en el 2016 sobre Interlagos, la pista brasileña de Sao Paulo que parecía muy cercana al abandono del campeonato. Todavía el circuito carioca seguirá siendo cita habitual en el calendario de la F1.

Otro asunto delicado el Gp de Alemania, que no se disputará este año, que todavía los managers de Liberty quieren recuperar, duele el abandono de Rosberg, pero quedan pilotos alemanes como Vettel todo un campeón del mundo en cuatro ocasiones, Hulkenberg y Wehrlein, competir frente a su gente como es normal gusta mucho. Habrá que ver donde, ya que aún no se ha resuelto el dilema Hockenheim o Nurburgring.

En el 2018 vuelve al calendario de la máxima categoria del motor una cita de “gala”, el Gp de Francia en la pista provenzal del Paul Ricard, recientemente renovada y donde en los meses pasados los F1 han vuelto a pisar el asfalto del circuito galo en los test privados de los neumaticos Pirelli 2017. Acuerdo de 5 años cerrado, sí, pero en cierto modo ha sido confirmado solo en estos días. El dinero manda…y los organizadores han anunciado haber obtenido ayer una garantía bancária que les permitirá asumir los costes, de lo contrario no se podría disputar ninguna carrera en Francia sin dicha garantia. No money no honey…

Y debido a las nuevas reglamentaciones de los nuevos coches y mayor velocidad prevista en curva de los mismos, la mayoría de los circuitos han puesto en marcha algunas importantes reformas, sobre todo en algunas curvas, para garantizar la mejor seguridad posible.

 

 

Autor :   Alessandro Sala