China quiso regresar a la Formula 1 en este mismo 2023 y así se lo pidió a Liberty Media tras haber reducido y flexibilizado considerablemente su política de cero-COVID. Sin embargo encontraron una respuesta negativa a su solicitud y Liberty Media habría dejado un parón de tres semanas de primavera en el calendario.

Este fin de semana tendría que haber vuelto el Gran Premio de China tras tres años de ausencia en el calendario debido al COVID-19. El evento fue cancelado a finales de 2022 y, pese a los intentos por recuperarlo, tendrán que esperar al menos un año más para volver a disfrutar de la Fórmula 1 en el gigante asiático.

Cuando se tomó la decisión, China aún se encontraba con duras restricciones en su política de cero-COVID, con cuarentenas obligatorias, aislamientos, pruebas y uso de mascarilla. Pero hace pocas semanas las pruebas y el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio y el gobierno de Shanghai retomó sus contactos con la Fórmula 1.

El periodista insider en China, Mark Dreyer, ha explicado que las autoridades de Shanghai pidieron, por favor, a la Fórmula 1 recuperar su evento, cancelado en el mes de diciembre. Sin embargo, Liberty Media optó por dejar un parón de tres semanas tras el GP de Australia para que los equipos se pudiesen preparar para lo que viene en la que será la temporada más larga de la historia.

“El Gobierno de Shanghai se acercó a la Fórmula 1 y les dijo que iba a estar todo bien para abril que no se preocupasen. La covid-19 se ha ido ya y China se ha abierto al mundo, les pidieron por favor que volviese el GP este año. Querían dejar claro que se han abierto y que son de nuevo una ciudad internacional”, ha comentado Dreyer en palabras que publica el portal web iNews.

Me sorprendería que no hubiese carrera en China el año que viene. Ellos están desesperados por volver a la normalidad y se han dado cuenta de que todo el mundo quiere ir a su país con cierta precaución. Básicamente, toda la gente que conozco ha llegado en una semana o dos a Pekín. Ya nadie conoce los números en términos de casos o fallecimientos, hay mucha incertidumbre”, ha expresado Dreyer para cerrar.

 

Autor: Ismael Jiménez

Imagen: Sutton