El fin de semana para Carlos Sainz comenzó con Helmut Marko y una clara petición de cara a las próximas carreras. El austriaco expresaba claramente la necesidad de centrarse y de no morder la mano que te da de comer. El madrileño parece tener su estancia en Toro Rosso, un equipo enfocado a la cantera de Red Bull. Como parte de un proceso de aprendizaje que el mismo piloto cree haber completado desde sus inicios en 2015. La estructura de la marca de bebidas ejerce la opción de ampliar la vinculación con el piloto para dos años más.

El sueño de Sainz es aspirar a una plaza en el equipo senior, ergo se antoja complicado debido al sólido tándem que ya poseen con Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Así, el español estaría abierto a negociar en aras de alcanzar y luchar por puestos de cabeza. A pesar de todo, Sainz ya salió al paso de todas las especulaciones sobre conflictos entre su parte y la cúpula de Red Bull.

Con Daniil Kvyat marcando mejores tiempos en los libres uno y dos, sumando la leve avería en libres 3, no parecía ser el mejor fin de semana para el madrileño. Las sensaciones se tornaron grises como las nubes que circundaban el Red Bull Ring a la hora de clasificar. La amenaza de lluvia se quedó tal que así, por lo que una sesión en seco en la que firmó un paso a Q3. Sin mayores problemas hasta entonces, podrá partir tras los Force India:

“¡Una buena clasificación! Antes de empezar el fin de semana, supimos que esta pista iba a ser un tanto difícil para nosotros, pero encontramos unos reglajes realmente buenos en los libres 3 que hicieron sentirme con confianza. Tan pronto como empezó la clasificación, marcamos tiempos muy competitivos y el décimo puesto es una buena plaza para arrancar la carrera de mañana. Es una pena la bandera amarilla del final de la Q3, no fui capaz de marcar tiempo con el juego nuevo de neumáticos, mi vuelta de Q3 fue con usados y solo estamos a una décima por detrás de los Force India y Grosjean. Por desgracia no tuvimos la oportunidad de mejorar, pero tras un comienzo complicado estoy contento con el resultado de hoy y con muchas ganas de la carrera de mañana: tenemos una buena oportunidad de puntuar y necesitamos aprovechar”. Resumía Sainz.

Conseguía pues reponerse, a falta de disputar una carrera que no pinta precisamente como un paseo por las montañas estirias. Aunque podría tener más opciones que Daniil Kvyat. El piloto ruso quedaba eliminado en Q2 muy molesto con el comportamiento del monoplaza:

“Cuán frustrante. En la clasificación de esta tarde perdimos todo el balance y por tanto toda la confianza que tenía en el coche que hasta ahora se fue. Simplemente sentí lo peor de todo el fin de semana, ya no había agarre y mi trasera iba deslizando mucho; ¡es realmente decepcionante! Veremos qué podemos hacer en carrera, lo bueno es que puede pasar de todo en un día de carrera, ahora necesitamos evaluar todas las opciones, indagar en los datos y entender qué es lo mejor para nosotros”. Expresaba Daniil Kvyat.

No funcionaron los cambios tras la última sesión de libres de ayer, no le sentaron nada bien al STR12 del piloto de Ufa. Resultado que se queda corto y que le pondrá en dificultades de cara al acceso al top 10 el domingo. James Key explica más en profundidad los pesares dentro del box:

“Una pena, hicimos algo de trabajo por la noche para coger algo más de rendimiento para hoy y los ingenieros trabajaron muy bien identificando los cambios que necesitábamos hacer sin cambiar los fundamentos del reglaje y el balance que hemos tenido este fin de semana, parecía funcionar razonablemente bien esta mañana. La diferencia entre los equipos rivales estaba muy ajustada, por lo que supimos que la clasificación podría ser un poco una lotería. Mostramos buen ritmo en la Q1 y eso pintaba bien para una potencial Q3. Carlos encontró mucho rendimiento en su segunda tanda y nos dio un buen punto de referencia para la Q2. Entonces marcó una buena vuelta durante su primera tanda en Q2, la cual fue suficientemente rápida para verle pasar a Q3, fue un gran trabajo. Supimos que teníamos oportunidad de Q3, aunque estaba ajustado, pero Carlos lo logró como esperábamos, por lo que muy contentos con ello. Tristemente, él no mostró realmente lo que podríamos haber hecho en Q3 por las banderas amarillas al final. Él hizo su primera tanda con neumáticos usados simplemente como referencia y pusimos el juego nuevo al final, pero las dos banderas amarillas en aquella vuelta implicaron que esa vuelta no fuera posible, por supuesto esto afectó a mucha gente también, pero no tuvimos una nueva tanda con los neumáticos nuevos en aquella fase por lo que nunca sabremos qué progreso podríamos haber hecho. Por Daniil, él ha estado contento con su coche todo el fin de semana pero esta tarde sintió un poco de inestabilidad en algunas curvas lentas, la cual no tuvo esta mañana. Puede que esto tenga algo que ver con el viento o la diferencia de temperatura en el asfalto que tuvimos en clasificación en comparación con las otras sesiones de prácticas. Sin embargo, él estuvo menos cómodo y desafortunadamente no logró la vuelta, eso que supimos que era capaz, para pasar a Q3. Empieza decimocuarto, pero sabemos que tiene ritmo para hacer el trabajo aquí y estoy seguro de que podemos progresar desde ahí mañana. Esto nos da libertad de elección de neumáticos y de estrategia también, aunque estamos un poco atrás de lo que nos gustaría, no todo está perdido. Con Carlos, haremos lo mejor desde la décima y ver qué puede hacer. Tenemos algunos coches delante que nos gustaría retar y algunos detrás que nos gustaría mantener, ergo hay mucho que pensar y trabajo que hacer esta tarde y con ganas de un buen reto mañana”.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: @F1