Carlos Sainz se encuentra ante su tercera temporada en F1 tras pasar dos entre averías derivadas de una unidad de potencia Renault que no pasaba por sus mejores días (véase 2015) sumado a un periodo de adaptación que culminó en un 2016 con actuaciones destacables como por ejemplo en Gran Premio de Canadá donde finalizó noveno tras salir desde el pit lane. O bien el Gran Premio de Estados Unidos con aquella lucha con Felipe Massa y Fernando Alonso. También la danza bajo la lluvia de Interlagos. Ambas carreras se concluyeron con un sexto puesto para el madrileño.

Buenos resultados que taparon un déficit de potencia proveniente de una unidad de potencia desfasada. Nada de esto tendrá cabida en 2017, Toro Rosso ha podido fabricar un monoplaza al día. Renault pone el caballaje y desde Faenza un chasis de la mano de James Key:

“[…] Cada año queremos acabar quintos en el campeonato y este año es una gran oportunidad porque no tenemos la desventaja de la unidad de potencia como tuvimos el año pasado y creo firmemente que el equipo ha construido un buen chasis y una buena aerodinámica como estos años atrás. Pero Franz no me ha propuesto objetivo como piloto. Sí, él espera que rinda y yo también”.

“El año pasado Williams y Force India pelearon por el cuarto puesto, quisimos unirnos a ello porque con un buen motor nuestro coche es capaz”.

Por lo pronto, el proveedor de motores de Toro Rosso se topa con problemas de fiabilidad una vez más. El equipo junior de Red Bull es uno de los que más han tenido que lidiar con este tipo de obstáculos durante la pretemporada, limitando un rodaje vital para las primeras carreras. Los primeros test de la temporada serán en Baréin, hasta entonces Carlos Sainz apunta a la necesidad de recuperarse:

“Por supuesto me hubiera encantado hacer la misma cantidad de vueltas que hizo Bottas. Dar vueltas es simplemente la mejor forma de prepararte. Pero la situación es la que es, Renault ha creado un nuevo motor, casi el 95% es nuevo, así que puede que tendrán más problemas de fiabilidad que Mercedes pero necesitamos recuperarnos rápidamente”.

Existe cierta preocupación en el apartado de durabilidad sobre los elementos híbridos proporcionados por los de Enstone. Ayer Cyril Abiteboul para la web Motorsport destacaba el rendimiento por encima de la vida útil de ciertas partes de la unidad, una moneda al aire para Melbourne en definitiva. Aquí, el piloto español en estas declaraciones para la web oficial del campeonato, omite este tema y confía en su buen rendimiento:

“Sí, ese es el fin de semana donde ves de verdad donde estás. Donde tus colores reales se hacen visibles. Ahora mismo son todos expectativas, teorías, nada real. Se ve si pones el coche con poco combustible en la clasificación en Australia. Lo bueno es que siempre he clasificado bien en Melbourne con uno de los peores motores de la parrilla probablemente así que esto debe ayudar. Sigo cruzando los dedos”.

Rendimiento que no ha pasado desapercibido por otra parte. Una corriente cargada de rumorología más o menos veraz le situaba en otros asientos para esta temporada previamente al anuncio de renovación por un año más con Red Bull. Abandonar la estructura y programa de los austriacos le pueden conceder aspirar a algo más que estar en el cockpit de un equipo junior.

Su actual vinculación con la empresa de Dietrich Mateschitz no excede de 2017. Ascender al equipo senior se antoja complicado de momento. La dupla Ricciardo – Verstappen es casi inamovible hasta la fecha, y con las plazas contadas en el resto de equipos algo debe cambiar en el panorama para que Sainz pueda tener oportunidad en otro equipo.

Una de estas oportunidades fue tras el retiro de Nico Rosberg tras lograr el campeonato de 2016. Sainz admite que llamaron a las puertas de Red Bull:

“No fue un sueño, fue bastante real. Mercedes llamó a casi todo el paddock para ver los contratos y creo que Red Bull fue muy claro con ellos acerca de mi situación contractual. Así que nada salió de ahí”.

Tanto Franz Tost como su compañero Daniil Kvyat elogian las capacidades del piloto español, cuyo sueño no es otro que levantar el título de campeón. Alcanzar tales cotas es la fantasía de cualquier corredor. Además de tener esto en mente, Carlos Sainz se ve capaz de batir a los actuales peces gordos de la parrilla:

“No es un secreto que trato de ser campeón en un futuro próximo. Para serlo se necesita vencer a gente como Lewis, como Sebastian, como Fernando, a todos los pilotos de equipos top. Creo que soy capaz de hacerlo, solo necesito el material correcto. Estoy muy agradecido a Franz por sus comentarios positivos, los aprecio mucho y estoy de acuerdo con ello”.

Poco más de una semana queda para el comienzo de la temporada, breve lapso para conocer y tener un anticipo de lo que deparará esta nueva campaña. En el caso de Carlos Sainz ver si continúa por el mismo camino con estos monoplazas de nueva generación, para los que se ha estado preparando concienzudamente durante el invierno:

“De verdad espero que el Toro Rosso sea tan rápido como bonito. Es una aténtica belleza y ha captado la atención incluso de grandes equipos en cuanto a estética. Ahora vamos a esperar que el comportamiento sea acorde con la apariencia. En los últimos años tuvimos un chasis muy bueno pero no una unidad de potencia a la altura. Con suerte este año estará”.

 

Autor del artículo: Pablo Bernal/@PabloBernal333

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