Hoy ha sido un muy buen día en términos de resultados para la escudería Alpha Tauri ya que han sido rápidos y consistentes durante estos dos días de actividad del gran premio de Azerbaiyán a pesar del incidente final de Tsunoda.

Los italianos han logrado meter a sus dos autos en el top ten de la grilla de partida.

El sábado comenzó muy bien para los de Faenza ya que Pierre Gasly fue el piloto más rápido en la FP3 lo que auguraba una buena sesión de calificación para él. Este presagio se ha cumplido y el piloto francés comenzará la carrera desde una extraordinaria cuarta posición.

Sin embargo para su Yuki Tsunoda, el día ha sido  de luz y sombra ya que por primera ocasión en su corta carrera lograba colarse a la Q3 pero el japonés ha sido un factor que sin duda ha alterado la grilla de partida para mañana,  al ser el causante de la ultima bandera roja de sesión evitando que todos los pilotos pudieran mejorar su tiempo en su segundo intento lo que sin duda ha alterado el orden de partida para el día de la carrera. El piloto Nipón partirá octavo.

Esto comentaron al finalizar el día.

Pierre Gasly FP3 – P1, Q3 – P4

“Honestamente, ha sido un día increíble. Encabezar la sesión en la FP3 me motivó para empezar la clasificación. El ritmo estuvo claramente ahí hoy, y nos sentimos fuertes, hemos empujado todo el fin de semana y realmente he hecho clic con el coche aquí en Bakú. Estoy realmente satisfecho con nuestra actuación, creo que al final todavía estábamos en condiciones de luchar hacia el frente, pero P4 es genial y los márgenes hacia la primera fila eran muy ajustados. Fue un esfuerzo fantástico de todo el equipo y creo que podemos estar muy orgullosos del progreso que estamos logrando. He intentado mejorar en cada vuelta aquí, sesión tras sesión y superar el límite cada vez y creo que lo he hecho bien este fin de semana. Logré poner todo junto en la Q3 y estamos en una posición realmente fuerte comenzando la carrera de mañana. Obviamente, el día de Yuki no terminó como estaba planeado, pero lo ha hecho muy bien aquí en lo que va del fin de semana, ha trabajado duro para aumentar su ritmo a lo largo de las sesiones y hoy logró pasar a la Q3 por primera vez, así que debería estar realmente satisfecho con él.”

Yuki Tsunoda FP3 – P8, Q3 – P8

“Es una sensación muy contradictoria hoy, he progresado bien aquí en Azerbaiyán durante el fin de semana, lo que ha sido realmente positivo y luego logré pasar a la Q3 por primera vez. Creo que existía la posibilidad de comenzar la carrera en una posición más alta, pero simplemente estaba presionando demasiado y hoy no valió la pena, así que obviamente estoy decepcionado y solo quiero disculparme con el equipo. Sin embargo, mañana es un nuevo día y creo que, en comparación con Mónaco, adelantar es mucho más fácil aquí, así que, combinado con una buena estrategia de neumáticos, podría ser bueno para nosotros en la carrera ”.

Jonathan Eddolls (Director Técnico)

“Esta pista es a menudo una que puede traer sorpresas y hoy no fue una excepción. Ayer mostramos un buen desempeño, por lo que los cambios en los autos para la FP3 fueron más precisos, tratando de tener en cuenta las temperaturas más altas de la pista a las que nos enfrentaríamos y luego reaccionar para una calificación más fresca. Vimos una mejora con respecto a las modificaciones que hicimos y la FP3 demostró que teníamos un coche capaz de luchar hacia la parte delantera del estrecho mediocampo. Nos dirigimos a la calificación creyendo que teníamos la oportunidad de llevar ambos coches a la Q3 si podíamos juntarlo todo. La clasificación ha sido una sesión muy intensa y ajetreada con varias banderas rojas y vueltas interrumpidas, lo que significó que tuvimos que cambiar nuestro plan, pero tanto el equipo como los pilotos se adaptaron muy bien a esto, especialmente en la Q1. Yuki hizo una vuelta fantástica en la Q2 y ambos pilotos llegaron a la Q3 por primera vez esta temporada. Ambos hicieron una gran actuación hoy, con Pierre terminando en P4 y solo dos milésimas detrás de Max en P3. La primera vuelta de Yuki lo puso en la octava posición, pero desafortunadamente, presionó demasiado en su segunda vuelta, lo que significa que se bloqueó y sufrió daños en la suspensión delantera por el impacto. Sin embargo, es parte de la experiencia de aprendizaje y el resto de este fin de semana ha mantenido la cabeza gacha, ha aumentado el ritmo y ha mostrado una muy buena actuación. Hay algo de trabajo que hacer en su coche esta noche y también trabajaremos en la preparación de ambos pilotos antes de la carrera, para que podamos apuntar a mantener a ambos coches en una posición de puntuación “.

Imagen: Scudería Alpha Tauri