En general, en cualquier vehículo de competición, existen una serie de puntos o coeficientes que son esenciales para un buen diseño; en la mayoría de casos, estos valores son valores a determinar y localizar en la fase preliminar del propio diseño; esto es: antes de construir cualquier parte; esto vimos en el anterior artículo correspondiente al cálculo del llamado Dynamic Index ( https://www.graining.es/calculo-de-la-tendencia-de-un-coche-al-sobre-y-al-subviraje-dynamic-index/ ) en el que un buen DI implicaba una buena capacidad de sobre o subviraje; en este nuevo Artículo, ocurre exactamente lo mismo: el centro de gravedad debe estar correctamente situado pero para ello, es necesario poder calcular; a diferencia del artículo anterior, el centro de gravedad a pesar de poder ser calculado también en la fase inicial del diseño del vehículo, relatamos a continuación el proceso utilizado una vez el coche ya está construido. En posteriores Artículos, veremos cuál debe ser su posición idónea para que en combinación con el DI, haga que el comportamiento del vehículo sea óptimo.

En cuanto a la posición longitudinal, basta hacer una regla de tres simple:

Se inclina el coche cierto ángulo y se calculan los pesos indicados:

Para localizar su posición lateralmente, debido a que el coche NO es simétrico completamente, se procede del siguiente modo:

Con el fin de facilitar este cálculo, en http://www.motorsport-formation.com/index.php/download/  podéis encontrra la PLANTILLA EXCEL donde todas las expresiones nombradas están ya implementadas; esperamos sinceramente que os sea de gran utilidad

Autores:

Timoteo Briet Blanes: Aerodynamic and CFD engineer, Mathematicien, Cosmologist, Economist;  racecarsengineering@gmail.com; https://www.linkedin.com/in/timoteobriet ; Online Courses CFD and much more; Aero and CFD professor; Twitter: @TimoteoBriet

SPECIAL COURSE CFD ONLINE: Section “FORMATION” in: www.motorsport-formation.com

Enrique Scalabroni: Dallara Automobile, Williams F1, Ferrari F1 Chief Designer y Lotus F1, Peugeot Group C, entre otros muchos.

Nacho Suárez – PhD Electronics Engineer Vehicle Dynamics, Virtual 7-post rig, Simulation, Autonomous Vehicles, Embedded Systems, Control:
nachosuamar@gmail.com – https://www.linkedin.com/in/nachosuarezphd/