Toro Rosso inicia el Gran Premio de Bélgica mejor de lo que esperaban, así ha resumido Carlos Sainz las dos primeras sesiones de entrenamientos libres acontecidas hoy viernes en el circuito de Spa Francorchamps. Un trazado que sin duda alguna pondrá en dificultades al equipo de Faenza. A la entrega de la unidad de potencia hay que sumar el drag característico del chasis del STR12, siendo casi una obligación equipar unos reglajes en la aerodinámica muy parejos a los de Monza sacrificando el segundo sector, sección más comprometedora para los pilotos tal y como se ha podido ver en los libres.

De momento el trabajo realizado dio sus frutos. En la sesión vespertina ambos pilotos pudieron dejar sus marcas dentro del top diez. Sus rivales, con mucho por mejorar en un inicio lento tras el parón veraniego. Esteban Ocon pudo dividir al tándem de Toro Rosso sin haber usado los ultra blandos, compuesto con el que registraron sus cronos tanto Carlos Sainz como Daniil Kvyat. Situándose como los mejores del resto aunque con mucha distancia respecto al trío de cabeza, casi dos segundos atestiguan este hecho. Los siete kilómetros de Spa aumentan las diferencias.

 

Más prisas para los libres dos, con los radares anunciando lluvia tocaba aligerar el planning en virtud de aprovechar el agarre disponible en el asfalto. Menos rodaje por ende por la aparición de fuertes precipitaciones que conllevó a pasar el tiempo bajo el amparo del box. Únicamente Daniel Ricciardo y Fernando Alonso salieron en este periodo a probar los intermedios. Oportunidad por tanto para revisar el progreso entre sesiones, ya que rivales como Renault tomaron ventaja. Tanto Hulkenberg como Palmer desplazaron a los pilotos a posiciones más retrasadas.

Carlos Sainz pudo concluir en novena posición con algo menos de una décima de margen sobre Palmer, y casi dos sobre Fernando Alonso. El madrileño centró su trabajo en los súper blandos, con lo que las tandas fueron enfocadas hacia la carrera. En cambio Daniil Kvyat se apoyó más en las bandas púrpuras, el ruso resultó octavo en el Speed Trap con 305,8 km/h registrados. Muy alejado de los 311 de Ricciardo en primera posición. Pruebas para el piloto de Ufa, que con un rodaje inferior al de su compañero cerró el viernes en decimoquinta posición a 9 décimas del mismo.

“Ha sido un buen día para nosotros. Fuimos un poco más rápido de lo que esperábamos antes de venir aquí, lo cual es positivo. Por otro lado, sabemos que los sábados nuestros rivales normalmente avanzan más que nosotros, por lo que necesitamos vigilarles si queremos mantenernos dentro de los diez primeros, pero estoy contento por como ha empezado el fin de semana. En cuanto al clima alocado no me sorprende, ¡Esto es Spa! Es la séptima vez que corro aquí y siempre que he venido pasan este tipo de cosas, donde está soleado en un momento entonces se pone a llover…Es típico de aquí y solo necesitas estar preparado para cualquier cosa. No me importaría un poco de esto mañana o el domingo”. Cita Carlos Sainz.

“Un viernes decente. Fuimos capaces de rodar mucho a pesar de haber tenido unos cuantos problemas a lo largo del día, nos recuperaremos para mañana. Los libres tres sin duda serán los ajetreados, pero sabemos qué estamos perdiendo y qué necesitamos hacer, conque tengo confianza en que podemos acabar haciendo un buen trabajo y con ganas del resto del fin de semana”. Abrevia Daniil Kvyat

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images