“Breve Historia del Gran Premio de Bélgica”

Portada » “Breve Historia del Gran Premio de Bélgica”

“Breve Historia del Gran Premio de Bélgica”

By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Agosto 13, 2017 / Categoría: Artículos

 

Un Gran Premio lleno de historia.

 

La nación Belga ha disputado su Gran Premio en 4 diferentes circuitos en la historia de la F1 y con varias versiones en dos de ellos: Spa Francorchamps y Zolder, los mas conocidos.

 

Bélgica participa en la máxima categoría desde 1925 aunque no fue sino hasta 1950 cuando se reconoce oficialmente su participación en el Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores con la creación del serial formalmente.

 

Mas de setenta años de historia rodean al Gran Premio de Bélgica.

 

El Circuito mas importante y con mayor número de participaciones es Spa Francorchamps construido en 1921 y en el que se corre hasta la fecha en una versión diferente y mas corta de la original.

 

Esta enclavado en la región de Ardennes al éste de Bélgica y es uno de los circuitos favoritos de pilotos, escuderías, medios de comunicación y de la afición en general por su majestuoso escenario y por lo emocionante que resulta su trazado.

 

Probablemente tiene las curvas mas famosas y emocionantes de todo el calendario.

 

Eau Rouge – Raidillon, La Chicana de la Parada de Autobús, La Source, Le Combes, Blanchimont y varias mas que guardan los secretos, los aciertos, los errores y lo mas puro y esencial de la máxima categoría con el paso de los años.

 

Infinidad de momentos y anécdotas se han escrito en paginas y paginas de libros y artículos sobre la historia que corre en ellas a mas de 300 kilómetros por hora en un trazado que en una de sus versiones llego a tener una longitud de 14.1 kilómetros y las justas estaban pactadas a tan solo 28 vueltas.

 

Desde hace mas de 20 años sigue siendo el circuito mas largo de la Formula Uno con una longitud de 7.004 kilómetros y tiene el tramo de aceleración continua también mas largo del serial desde la salida de La Source (curva 1) hasta el final de la recta de Kemmel en la frenada de Le Combes (curva 5). Es simplemente fascinante!. Único!.

 

La antigua y famosa Chicana de ‘La Parada de Autobús’ , escenario de grandes duelos y adelantamientos fue modificada en varias ocasiones en el 2002, en 2004 y 2005 y absolutamente todos preferimos la versión original incluyendo a la mayoría de pilotos y equipos aunque fue modificada por algunas criticas de algunos pilotos durante la época de los 80’s y 90’s. Esa era ‘La Parada de Autobús’ mas rápida del mundo. Épica!

 

Circuitos alternos que apuntalan la historia.

 

El Circuito de Zolder situado al norte de Bélgica y el Circuito de Nivelles-Baulers construido cerca de la capital Bruselas fueron los dos circuitos que empezaron a alternar la celebración del gran Premio Belga además de Spa durante la década de los 70’s y principios de los 80’s.

 

Nivelles acogió los Grandes Premios de 1972 y 1974 ambos ganados por el Brasileño Emerson Fittipaldi en Lotus-Ford y McLaren-Ford respectivamente.

 

Circuito de Nivelles Bélgica.

 

Desde 1950 el Gran Premio de Bélgica ha quedado fuera del calendario solo en 6 ocasiones por diferentes razones pero desde 2007 se ha corrido de manera ininterrumpida nuevamente y es un trazado que difícilmente saldrá de la maxima categoría.

 

Una versión de Zolder se corrió en 1973 y la otra entre los años 1975 y 1982 además de 1984. Zolder vio ganar a Niki Lauda dos veces en 1975 y 1976 en la Ferrari y nunca conoció el triunfo en Spa. Solo ha probado el sabor de la victoria allí desde los Boxes al frente de Mercedes. Nunca en esa pista. Pilotos como Gunar Nilsson, Mario Andretti, Jody Scheckter, Didier Pironi, Carlos Reutemann y John Watson tambien se coronaron en la pista de Zolder en los años dorados de la máxima competición.

 

Circuito de Zolder, Bélgica.

 

Quizá uno de los momentos mas recordados aunque también mas dolorosos en la historia de Zolder y de la F1 fue la muerte del Canadiense volador Gilles Villeneuve manejando la Ferrari en la calificación de 1982.

 

Circuito de Zolder Bélgica. Gilles Villeneuve.

 

El cuarto y menos conocido circuito utilizado en Bélgica para correr autos de F1 fue Bois de la Cambre al centro del país una pista al rededor de un parque publico cerca de Bruselas, usado despues de la 2ª. Guerra Mundial en 1946 antes de que se formara el Mundial en 1950 como lo conocemos ahora.

 

Los equipos mas exitosos y con mayor numero de triunfos en Bélgica son:

 

Ferrari                                    16

McLaren                                 14

Lotus                                       8

Mercedes                                5

Alfa Romeo                            4

Williams                                 4

Bugatti                                    3

Red Bull                                  3

Maserati                                 2

Benetton                                2

 

* Esta tabla incluye los Grandes Premios que se corrieron antes del establecimiento formal de la organización de la F1 en 1950, es decir desde 1925.

 

Los Pilotos mas exitosos y con mayor numero de victorias son:

 

Michael Schumacher            6

Ayrton Senna                         5

Jim Clark                                4

Kimi Raikkonen                     4

Juan M. Fangio                       3

Damon Hill                             3

Alberto Ascari                        2

Emerson Fittipaldi                2

Niki Lauda                              2

Alain Prost                              2

Lewis Hamilton                     2

Sebastian Vettel                    2

 

El piloto activo con mayor numero de triunfos es Kimi Raikkonen con 4 victorias y de ganar en 2017 podría alcanzar a Ayrton Senna con sus 5 victorias en Spa.

 

Únicamente dos representantes latinoamericanos en lo mas alto del podio Belga en la historia de este GP. Toda una proeza.

 

En un Gran Premio dominado mayormente por Europeos y algunos Brasileños cabe destacar que dos banderas latinoamericanas han ondeado en lo mas alto del pódium en la competición de Bélgica: La Argentina y la Mexicana.

 

Juan Manuel Fangio - Mercedes GP de Bélgica 1955.

 

El Argentino 5 veces Campeón Mundial Juan Manuel Fangio ganador en tres ocasiones en 1950 con (Alfa Romeo) en la prueba inaugural del Campeonato Mundial de F1, en 1954 con (Maserati) y 1955 con (Mercedes) y por otro lado el Mexicano Pedro Rodríguez ganador de la carrera de 1970 con BRM en Spa son los únicos pilotos latinos en conquistar el escalón mas alto del podio en tierra Belga en la historia de la F1. Un par de orgullos latinoamericanos que hicieron sonar sus himnos a todo lo que da en Ardennes.

 

Pedro Rodriguez - BRM Spa Francorchamps GP de Bélgica.

 

 

Asi las cosas y asi podríamos enumerar infinidad de datos y records en una de las pruebas de competencia del deporte motor mas increíbles de la historia.

 

Nos quedamos con estas por lo pronto y mas adelante compartiremos ficha técnica del circuito de Spa y algunos otros datos interesantes en un previo rumbo al Gran Premio de Bélgica 2017 cuando termine la pausa de verano. No te despegues de Graining.

 

 

Omar Álvarez /@omarketingf1

 

Fotos: keywordsuggest.org / pinterest / autonewsinfo / SnapLap / skynet.be/ F1 Destinations.com / F1i.com

 

 

 

By | 2017-08-13T23:45:39+00:00 agosto 13th, 2017|Categories: Artículos|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »