By: Omar Álvarez / @omarketingf1

Fecha: Febrero 20, 2017 / Categoría: Artículos

 

“La primera Aleta de Tiburón que sale a la superficie del agua en el océano automovilístico de la F1 en 2017″

Sauber, el equipo Suizo de F1 quien esta cumpliendo 25 temporadas en la máxima categoría devela oficialmente su monoplaza para la temporada 2017.

Sauber hace su presentación en-línea y muestra un auto azul y oro con contrastes en blanco en los costados bastante atractivo.

A simple vista muestran los cambios aerodinámicos exigidos por el nuevo reglamento de la FIA para este año. Autos mas largos y mas anchos, con los neumáticos Pirelli también mas anchos y de perfil mas alto que traerán por consecuencia una mayor carga aerodinámica.

Sauber muestra un diseño mucho mas agresivo destacando la “Aleta de Tiburón” en la cubierta del motor, aditamento que no necesariamente gusta a todos los aficionados pero su objetivo principal es neutralizar la turbulencia creada por el flujo de aire y garantizar mayor estabilidad y agarre. Este es un elemento que se ha utilizado en el pasado además de ser visto recientemente en los autos prototipos que corren el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA-WEC) con el mismo propósito.

Al margen del propósito técnico de la aleta, es además un extraordinario y muy visible espacio para el patrocinador que logra dar vida a los equipos de F1. Hoy Sauber no nos presenta a nadie en ese espacio. Esperemos que sus problemas económicos estén siendo resueltos.

El alerón trasero fue completamente rediseñado al igual que las tomas de aire arriba del piloto que sirven para refrigerar el motor.

El alerón delantero también presenta cambios importantes. Es uno de los elementos de mayor importancia al ser la parte de primer contacto y resistencia al viento en la pista. La nariz o punta del auto conserva parte del diseño anterior que tampoco es gratamente aceptado por la afición en forma de “dedo pulgar”. Lo importante no es que nos gusten sino que funcionen y ganen carreras. Eso dicen los diseñadores de autos en la F1.

El alerón tendrá como mayor reto en el Sauber y en todos los equipos, el poder controlar el flujo de aire y tratar de enviarlo de manera satisfactoria por los costados de cada neumático. Aunque es mas largo que el del año pasado, sigue sin tener la misma medida o dimensión que el eje delantero y neumáticos que siguen siendo mas anchos.

El piso del auto se presenta mas ancho sobre todo en la parte trasera, mucho mas visible y con espacio para añadir deflectores si fuera necesario con la intensión de controlar mejor el flujo de aire sobre las llantas traseras.

Presenta también un pontón nuevo y mas corto detrás de los neumáticos delanteros y existe un espacio muy grande entre la nariz del auto y las llantas cuando se ve el auto de frente. Es un espacio en el que todos los equipos tendrán que trabajar para hacer mas exitoso el comportamiento aerodinámico. De ahí la instalación del alerón medio detrás de los neumáticos frontales a la mitad del cuerpo del vehículo.

Ambos alerones trasero y frontal traen una gran cantidad de deflectores o difusores y espacio para moverlos e inclusive para poder agregar mas sobre la marcha.

Otros elementos que notamos en el Sauber son los que muestran en los frenos delanteros que se pretenden usar como refrigerantes del sistema de frenado pero pensamos que además ayudaran en la carga aerodinámica y flujo de aire hacia la parte trasera del auto justamente en el espacio entre llantas y nariz del auto.

Muchos cambios y muchos detalles que veremos si funcionan o no hasta que los autos rueden en las pistas en Barcelona en los Test de pre-temporada y posteriormente cuando enfrenten la vida real en la pista de Australia en el inicio oficial de la temporada 2017.

Lo mas importante es encontrar la puesta apunto optima entre chasis y unidad de potencia de los autos para poder ser competitivos en la pista. Sauber correrá con motor Ferrari destacando que su selección se debe a la confiabilidad de los motores de Maranello.

Nos falta mucho por ver y por saber pero seguiremos muy de cerca las presentaciones de los equipos y diseños que nos vayan mostrando a lo largo de esta semana donde la acción de la F1 ya comenzó.