Valtteri Bottas logra su primer triunfo en la Fórmula1 en un carrera que no ha tenido emoción hasta las últimas diez vueltas. El finlandés e ha defendido con uñas y dientes de la presión del actual líder del Mundial, Sebastian Vettel.

Sin duda no ha sido el Gran Premio más emocionante en años. La carrera de Sochi solo nos ha otorgado emoción y espectáculo en la salida y en las 10 vueltas final. Con solo una para en box, la carrera pasaba por las manos de los mecánicos y en Mercedes lo han bordado. De esta manera, Bottas logra su primera victoria en su cuarta carrera con Mercedes.

En la salida ambos Mercedes salieron como un cohete mientras que a los Ferrari les ha costado. Sin embrago, el único que sacó provecho fue Bottas que logró adjudicarse el liderato de carrea. Por su parte, Hamilton lo intentó pero Kimi se defendió perfectamente.

Al final de parrilla,  hubo un accidente entre el Renault de Jolyon Palmer y el Haas de Romain Groesjan que obligó salir al Safety Car. Cuando el Safety entró en box, Bottas sorprendió a Vettel e imprimió un ritmo rápido con cierta comodidad.

Por detrás, llegaron los problemas para Ricciardo y su Red Bull. El australianos se quedó sin freno trasero, viéndose así, obligado a retirarse.

Si las cosas iban bien para Bottas; para Hamilton era un desastre. El británico no ha tenido ritmo en toda la carrera y vio como el Ferrari de Raikkonen se le escapaba delante de sus narices. A un mundo, Verstappen llegaba en quinta posición con  un Red Bull falto de prestaciones.

Llegaron los movimientos en boxes. En la vuelta 27 entró Bottas para montar superblandos. Tras él entraba Raikkonen y Hamilton en la vuelta 29 y 30, respectivamente. Vettel se mantenía en pista exprimiendo un gran ritmo con unos ultrablandos con más de 30 vueltas. Cuando el alemán hizo el cambio de neumáticos salió a 4 segundos y medio del líder.

Era el turno de apretar. Y vaya si lo hizo. El alemán empezó a marcar vueltas rápidas y aprovechando el error de Bottas en la vuelta 39, quien hizo un plano en su neumático,  se colocó a tan solo un segundo y medio del finlandés a falta de 10 giros para el fin del Gran Premio.

Cuando parecía que Vettel, en la última vuelta, podría intentar el ataque, Bottas dobló a Massa mientras que el ferrarista tuvo que esquivarlo perdiendo un tiempo prodigioso.

Bottas conquista el primer cajón del podio tras los 81 GPs de su carrera y consigue la victoria nº 66 para la escudería de Brackley. Lo más preocupante para Mercedes es que Hamilton ha quedado a medio minuto de su compañero de equipo.

Siguiendo a los dos Ferrari y Mercedes, encontramos a Verstappen, que ha corrido solo toda la carrera. Tras él llegaban los dos Force India, Hulkenberg, Massa y, Carlos Sainz, fue el encargado de cerrar la zona de puntos.

Por su parte McLaren no levanta cabeza. Alonso no ha podido ni empezar ya que su motor ha dicho basta en la vuelta de formación. Su compañero, Stoffel Vandoorne, solo ha podido ser 14º.

 

Autor del artículo: Oriol Muñoz/@orimotor

Fotos: @F1