Bottas gana la clasificación al Sprint en Monza seguido por Max Verstappen y Daniel Ricciardo. En el Autódromo Nazionale di Monza se respira historia en cada una de sus curvas. Bajo una amenaza previa de que las Ferrari tendrían problemas para salir a pista (Carlos por el incidente en FP2 y Charles, por una molestia clínica) todo parece que circula por los carriles adecuados y previstos.

Cuando las luces se apagan para esta carrera de clasificación al Sprint, la emoción recorre a cada espectador como si fuera el día que se juegan el todo por el todo.

Al comienzo de estas 18 vueltas (o 100 kilómetros) en el Templo de la Velocidad se ve la forma en que los Mc Laren salen a pelearle con fuerza a los Mercedes. Antes de pasar por la Curva Grande, Gasly roza el Mc Laren de Norris y rompe su supensión y provoca su choque contra las defensas dejándolo fuera de competencia. El Safety Car sale a pista y la mayoría de los pilotos aprovechan la ocasión para entrar a boxes. El gran perdedor en todas estas maniobras ha sido Lewis Hamilton: ha pasado del segundo al quinto lugar. No sólo ha perdido un buen puesto de salida para mañana sino que ha puesto en peligro los posibles puntos a sumar en el día de hoy con vistas al Campeonato.

En la vuelta 4 se relanza la carrera y Bottas lidera con convicción. En la vuelta 6 se habilita el DRS mientras los monoplazas intentan mantenerse en la succión para dar algún sobrepaso imprevisto. Las posiciones al llegar a mitad de esta Sprint Race son: Bottas, Verstappen (+1.8), Ricciardo (+7.5), Norris (+9.1) y Hamilton (+9.8) en las primeras cinco posiciones.

Las segundas nueve vueltas

La segunda mitad d ela carrera nos muestra algunas peleas interesantes. Stroll, Alonso y Pérez han dado buena lucha con Pérez saliendo vencedor por el 9no puesto. Mientras tanto, el Aston de Stroll y el Alpine de Alonso aumentan las apuestas por ese décimo lugar que, hoy, no entrega puntos pero nos habla de rendimientos. Hamilton por más que intenta con su DRS activado no puede achicar la diferencia de 0.5 segundos con Norris. ¿Característica de la pista? ¿Puesta a punto? ¿Estrategia para el domingo? Lo que sí se ve a ciencia cierta que los chasis más efectivos están siendo los Mc Laren y Mercedes, más allá de los motores (eso queda fuiera de discusión).

Atrás, Russell no ha podido despegar del puesto 15. Lo bueno es que no se ha visto envuelto en toques ni roces que lo perjudiquen el día de mañana. En las últimas dos vueltas la competencia se estabiliza y nadie apuesta más de lo que debe. Bottas sigue liderando y gana con comodidad la clasificación al Sprint en Monza. Es seguido por Max Verstappen, quien hace un negocio fenomenal para el día domingo: debido a la penalización que cumplirá Valtteri, tiene el primer puesto de salida asegurado. Los siguen los Mc Laren de Ricciardo y Norris con una gran performance que, se espera, se mantenga mañana. El quinto puesto lo ocupa Lewis Hamilton, lejos de su principal contendiente al título pero nunca fuera de la pelea.

Así las cosas, mañana nos deparará una carrera que llena de emoción por todo el aire que se respira en los actos previos. Por lo que a lucha en pista se refiere, esperemos que mañana se tomen más riesgos para producir adelantamientos y disfrutemos de un gran GP de Italia.

 

Imágenes: F1