Valtteri Bottas ha vencido a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, tras ganar la Pole Position para el Gran Premio de Portugal por tan solo unas pocas milésimas. Red Bull saldrá desde la segunda fila con Max Verstappen y Serio Pérez en P3 y P4 respectivamente.

Q1: Ricciardo queda eliminado de la Q2 y Norris sorprende a pocas milésimas del mejor tiempo de Bottas

En la primera toma de contacto con la pista en la Q1 los tiempos comenzaron a ser alrededor del 1:19. Siendo Sainz el primero en marcar un registro de 1:19.480 para colocarse en la P1 provisional mientras que los Mercedes y los Red Bull comenzaban también a marcar tiempos rápidos, pero no lo suficiente para acercarse al Ferrari del español.

Hamilton completó su primera vuelta rápida y rompería el récord de Sainz para marcar el primer crono de 1:18.726 que lo catapultó a la P1. Sin embargo, dicho tiempo se le había retirado por exceder los límites de pista en la primera curva por lo que tenía que hacer otro intento.

En su segundo intento de vuelta rápida, Lewis se recuperaba con un 1:19.493 que le hacía salir de la zona de eliminación y subir hasta el top 5 mientras que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, subía a la primera plaza tras superar el tiempo de Sainz por +0.104 milésimas.

Por detrás de los más rápidos venían Leclerc y Ricciardo para subir al top 10. Pero llegaría el McLaren de Norris para mejorar el tiempo más rápido de Bottas con un 1:18.794 para ser primero a pocos minutos de que finalizara la Q1. El finlandés de Mercedes volvería a responder al británico con su 1:18.722 y regresar a la P1 cuando la bandera a cuadros cayó.

Los tiempos seguían mejorando y Raikkonen salía del borde de la zona de eliminación para ser P11 al tiempo que Russell, Tsunoda y Ocon accedían a la Q2 y dejando fuera a Ricciardo, Stroll, Latifi, Schumacher y Mazepin.

Q2: El juego de las estrategias con el medio y Alonso fuera de la Q3

Los primeros tiempos de la Q2 se vieron con el compuesto medio y Lewis Hamilton marcó un 1:17.968, quedando por delante de Bottas, Norris, Ocon, Verstappen y Pérez por tan solo +0.877 milésimas. Dentro del top 10, solamente Norris, Ocon, Vettel y Gasly eran los que llevaban el compuesto blando.

Los pilotos que intentaron con el compuesto medio salían para una segunda oportunidad, siendo Sainz el primero en salir junto a los Alfa Romeo de Giovinazzi y Raikkonen que habían hecho la primera parte de la Q2 con el compuesto medio, pero quedando rezagados en la P14 y P15.

El madrileño completó su vuelta y solo pudo escalar hasta la P9, poniéndose en riesgo de quedar eliminado cuando el resto de pilotos comenzaba su vuelta rápida con el neumático blando mientras que Ferrari decidió mantener a su compañero con el medio.

Los tiempos con el blando no cambiaron y solamente Gasly pudo salir de la zona de eliminación para ser P10 y pasar a la Q3. Seguido de las Ferrari de Leclerc y Sainz que subían a P6 y P7 siendo el monegasco en único en completar la segunda tanda de la quali con el neumático medio.

En la Q2 quedaron eliminados Russell, Giovinazzi, Alonso, Tsunoda y Raikkonen.

Q3: Bottas en Pole Position supera a Hamilton por tan solo +0.007 milésimas

El compuesto blando regresó para la última ronda de la clasificación y Ocon fue el primero en marcar un tiempo de 1:19.482, pero llegaría Verstappen para superar lo del francés por +0.359 milésimas antes de que su tiempo le fuera retirado por los límites de pista, siendo Bottas el que heredaría la P1 provisional con un 1:18.348 a +0.007 milésimas de Hamilton.

Pérez se colocaría en P3 seguido de Sainz y Norris, pero luego empezaría la segunda parte de la prueba para que todos fueran por el último intento de esta quali mientras que el viento se hacía más fuerte por el circuito de Portimao.

Verstappen subía a la tercera plaza después de sus problemas por los límites de pista y supera a su compañero de equipo dejándolo en la P4. Sin embargo, el holandés de Red Bull fue el único que pudo mejorar cuando el resto de las posiciones se mantuvieron estables.

Al final fue Valtteri Bottas quien se quedó con la Pole Position para la carrera de mañana superando a Lewis Hamilton por tan solo +0.007 milésimas entre ambos compañeros de Mercedes que saldrán por delante de los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez que ocupan la segunda fila de la parrilla.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN EN PORTUGAL

Bottas da el golpe sobre la mesa y se queda con la pole en Portimao

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Mercedes-AMG F1 Media