De vuelta a sus raíces

El Gran Premio que vuelve a Berna.  Por primera vez, en casi 65 años, los autos de fórmula volverán a lucirse en la capital de Suiza. Esa última competencia resultó ser un clásico. Este nuevo desafío promete ser igualmente bueno que los viejos desafíos, trayendo incorporados algunos nuevos giros.

Magníficos hombres en máquinas de carreras

22 de agosto de 1954; 17 pilotos de 8 países tomaron parte de la grilla de partida que daría inicio al Gran Premio de Suiza. Una carrera en donde las limitaciones en tiempo o kilometraje no se mostraban en las competencias, debido a ello, la extensión de esta fue de 480 km.

La jornada de ese día de agosto fue lluviosa, sin embargo esto no empañó el entusiasmo. Miles de espectadores abarrotaron el campo que serpenteaba por el bosque, entre el distrito Bethlehem en Berna y la ciudad vecina de Bremgarten.  Ese medio ambiente ayudaba plenamente a crear un cuadro bastante pintoresco: conductores con gafas y cascos de cuero, autos de carreras con forma de cigarro, oficiales y espectadores con trajes de época.

Argentinean Dream

El resultado final sería un sueño para la República Argentina. Un clasificador que mostraba al tope del mismo al quintuple de Balcarce, Juan Manuel Fangio con una Flecha de Plata. Detrás, a 58″ llegaba Froilan Gonzalez, de Arrecifes (Argentina). Un ligero bache con el alemán Hans Hermann y el segundo Mercedes, que ocuparían el tercer escalón del podio y cuarto, Roberto Mieres, de Mar del Plata, con la mejor Maserati.

La última, aunque nadie lo sabía

El GP de Suiza estaba previsto para el año siguiente. Nuevamente seria Berna el lugar del trazado. Sin embargo, una pésima maniobra, un Mercedes que sale por los aires en Le Mans llevándose la vida del propio piloto y de 80 espectadores. Histeria general y prohibiciones por doquier. Una de estas llego al Cantón Suizo y el GP pasó a ser un recuerdo. No se volvería a competir en Suiza. Y cuando se trató de reflotar la idea de un GP Suizo, se logró….. pero corriendo en Dijon Prenois, Francia

 

El trazado del ePrix Julius Baer en Berna 2019

Suiza: primero en Zúrich el 10 de junio de 2018, seguido de este año en Berna el 22 de junio. Los cambios han sido drásticos en mas de medio siglo, y estos han dejado huella ante el regreso de Berna a las carreras. Los autos E-Prix pasarán por delante del Bear Pit de Berna, que domina el casco antiguo. Un curso triangular serpentea a través del centro de la ciudad, por calles ordinarias (que, por supuesto, han sido despejadas y se han hecho seguras para los espectadores). A diferencia de la mayoría de los otros circuitos, el de Berna no es plano, tiene descensos y ascensos. Esto desafía a los conductores a conservar la energía de la batería, un factor clave en la Fórmula E.

Aquí el trazado.

Los e racers

Finalmente, los e-racers tienen un estilo ultra moderno pero sin el ruido infernal de sus primos de combustión interna. Sus conteos de decibelios son alrededor de 80, no mucho más que los 70 retorcidos por los autos de calle comunes, mientras que los corredores de Fórmula Uno gritan alrededor de 140. Por todo eso que, lo que no ha cambiado es probablemente la característica más importante de una competencia de automóviles: la ansiedad y la emoción de persecuciones y sobrepasos a alta velocidad. Todas las características y señales que apuntan a una carrera, largamente ausente, muy especialmente esperada, en Berna.

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Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg/@BergEdgardo

Imágenes: Mercedes AMG F1 – Formula E