Mercedes EQ es un nombre propio en el automovilismo. Desde los mismos comienzos, en las poceadas calles de la Alemania de fines del siglo 19 al concreto del ex aeropuerto de Tempelhof, la estrella de plata es sinónimo de movilidad y ahora de electromobilidad con su participación en la Formula-E

Aprovechamos este pequeño break para entrevistar a sus para conocerlos un poco mejor. Ubicamos los asientos a la distancia social permitida, y con barbijos invitamos al equipo MERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM

El equipo de Stuttgart es defendido por dos grandes pilotos, de raíz clásica del automovilismo europeo. Ambos tienen en su CV el campeonato de la Formula 2, Stoeffel Vandoorme en el 2015 cuando aún se llamaba GP2 y su compañero, Nick de Vries en el 2019 – con lo que es el Campeón reinante.

Stoeffel Vandoorme #5

  • ¿Piensas que estar en la Q1 es problemático en Tempelhof?

“No. no lo creo que sea tan decisivo o fundamental. Pienso que es perfectamente posible poder clasificar en los primeros puestos. Tomar parte en el primer grupo mostrará una pequeña diferencia o será un poquito diferente, aunque con el transcurrir de las carreras la evolución va a ser que cada vez sea menor la distancia así que no creo que sea una gran desventaja”.

  • ¿Cuál crees que sea más determinante para la competencia, la gestión de neumáticos o de la energía?

“Es una combinación de los dos para ser honestos. La competencia sobre el tarmac del aeropuerto que es de concreto es muy dura para los neumáticos. Debes cuidar los neumáticos en forma consistente durante la carrera. Lo que es igualmente demandante con respecto a la energía. Así que si es necesaria una buena combinación de los dos. Se necesita encontrar un buen balance entre ambos. Las buenas carreras son posibles si manejas la energía con inteligencia, tienes posibilidades de sobrepaso también”.

  • ¿Es el fanboost algo positivo o negativo?

“Bueno me ha ayudado mucho hoy.  Lo pude manejar y emplearlo para poder sobrepasar. Así que sí, ha sido realmente beneficioso. Lo puedes usar en una curva o en las largas rectas; siempre tener un extra de energía es beneficioso así que gracias a mis fans por votarme y permitirme tenerlo”.

  • ¿Cuál creerías que sería la temperatura ideal del circuito?

“No lo sé pero probablemente un poco más frío de lo que estamos viviendo ahora así que para los autos un poco más frío sería ideal para poder tener una mejor performance“.

Nyck de Vries #17

  • ¿Qué es lo que has aprendido en tu primera temporada en la Fórmula E?

“Aprendí que es una categoría memorable. Aprendí lo que esperar de ella y que es una serie impredecible, memorable y desafiante.  Es una plataforma completamente diferente a otras series del automovilismo, el manejo de la energía en conjunto con la competición es muy engañoso. Tenés que tener la inteligencia para conocer cuándo utilizar la energía; sí usar más energía en ese punto de la carrera para atacar o defender. O sí es más inteligente conservarla para momentos más tardíos. El instinto y el juzgar la situación va en continuo desarrollo en conjunto con la comunicación con el equipo”.

  • ¿Le aconsejarías a los pilotos de la Fórmula 2 y Fórmula 3 que desembarquen en la Fórmula-E?

“Por supuesto, creo que es un gran campeonato, hay una gran cantidad de fabricantes involucrados. Es un gran campeonato con fantásticos pilotos y grandes nombres que han dejado huella en sus campañas profesionales, El nivel es súper alto; es una serie muy innovadora y rápido progreso. Si yo ciertamente aconsejaría a todos que sigan este camino“.

  • Prestando atención a Berlín, ¿Qué tema es más urticante en la carrera, el cuidado de los neumáticos o la preservación de la energía

“Hoy en día es más es el tema de la energía y la ubicación en pista más que los neumáticos”.

  • ¿Cuál es la temperatura de pista ideal?

“Bueno yo no lo sé eso tendríamos que preguntarle a los ingenieros“.

Audios: Stoffel Vandoorne y Nyck De Vries

Imágenes: Fórmula E

Agradecimientos: Marlene y Tom (Mercedes EQ Press Officers)