Una hora y media atrás, la bandera cuadriculada puso fin a las prácticas, dando un tiempo de preparación, de armar estrategias para la clasificación. Ayer, con una superficie más limpia y virginal, nadie pudo con el portugués Antonio Félix Da Costa, quien no sólo fue el único que alcanzó la Superpole desde el grupo 1, sino que también hizo lo propio en el shootout de los más veloces para llevarse los primeros puntos.

Los grupos

Los grupos se rearman. Los seis primeros pilotos en bajar a buscar sus tiempos son: Antonio Félix DA COSTA, Mitch EVANS, Alexander SIMS, Stoffel VANDOORNE, Maximilian GÜNTHER y Sam BIRD, quien con su tercer puesto alcanza la sexta plaza.  A continuación, los nombres que buscarán sus registros serán André LOTTERER, Lucas DI GRASSI, Sébastien BUEMI, Edoardo MORTARA, Jean-Éric VERGNE y Nyck DE VRIES.

El tercer grupo está integrado por Oliver ROWLAND, Jérôme D’AMBROSIO, Robin FRIJNS, James CALADO, Daniel ABT y Felipe MASSA. De este grupo, D’Ambrosio, Frinjs y Abt ya han disfrutado las mieles de la victoria. Finalmente, el grupo fifty/fifty compuesto por tres hombres que llegaron a la serie como reemplazos de los originales propietarios de los asientos y tres que, por problemas propios o ajenos se encuentran cerrando el campeonato de pilotos. Ellos son René RAST, Oliver TURVEY, Nico MÜLLER, Neel JANI, Alexander LYNN y Sérgio SETTE CÂMARA

Q1

Sale el primer grupo. Está integrado por quienes tienen más chances de ser el próximo campeón de la serie.  Con sólo 120 segundos para la finalización de la Q1, el primero en salir es Stoeffel Vandoorme. El más rápido vuelve a ser Antonio Felix Da Costa con un asombroso 1:06.791. Detrás aparecen: Sam Bird, Maxi Günther, el belga Stoeffel Vandoorme, Alex Sims y Mitch Evans.

El progreso del DS Techeetah #13 en pista en increíble. El auto parece ir sobre rieles y es el más rápido en dos de los tres sectores.

Finalizada la Q1, le responde a la TV de la Fórmula E cuando se le consulta los trabajos de ayer a hoy:

“Podemos hacer unas pocas cosas, pequeños cambios si son necesarios. No realizamos cambios abruptos en el set up”.

Q2

En este grupo, los Mercedes EQ vuelven a mostrar el inicio de la clasificación. En este caso es Nick De Vries quien desembarca en la pista faltando apenas 1:46 para la cuadriculada. El más rápido es Sebastián Buemi, quien le extrae un fenomenal tiempo de 1.06.779 a su Nissan e.dams. Sin embargo, la diferencia con Da Costa sólo es de 12 milésimas. Del grupo 1, los únicos en seguir con posibilidades de superpole son: Da Costa y Sam Bird.  

Q3

Sin los Mercedes EQ, Oliver Rowland sale antes que nadie al tarmac del ex aeropuerto.  De este grupo, sólo Robin Frinjs y el inglés Rowland logran mostrar los permisos necesarios para llegar al exclusivo grupo de los seis. No obstante, los tiempos del suizo y del portugués son de otro mundo para cualquiera de estos seis pilotos.

Q4

El grupo fifty/fifty sale encabezado por Oliver Turvey a falta de 3:05 para el final. De ellos, sólo Alex Lynn y su Mahindra muestran un buen potencial, codeándose con quienes van a la Superpole. De los restantes, se puede ver una actuación buena de quien ha abierto la pista para este grupo, Turvey, al marcar el 16to mejor tiempo.

Superpole

Primero sale a pista el sexto en clasificación, Lucas Di Grassi. Su tiempo no es bueno, ya que iguala al de Stoeffel Vandoorme en clasificación con 1:07.292. Con este tiempo Vandoorme partirá 13ro. Al brasilero le sigue el holandés Nick de Vries, quien le supera por mas de 300 milésimas.

El cuarto el tocar pista es el coterráneo de Nyck de Vries, Robin Frinjs. El piloto del Envision #4 no logra batir al hombre del Mercedes EQ y queda en un provisional segundo puesto. Alex Lynn lleva las acciones a otro nivel. Su Mahindra tiene hambre y Alex pretensiones de volver a la serie en forma estable. Bate el tiempo de Nyck por 3 milésimas en una diferencia de fotografía, turfísticamente hablando.

Les toca el turno a los apellidos más fuertes. Primero Antonio Félix Da Costa e inmediatamente Sebastian Buemi.  Da Costa demuele a todos marcando récord en los tres sectores y despachándose con un increíble 1:06.442. Esta respuesta, abismal, pone la vara demasiado alta para el suizo y su Nissan e.dams. El auto #23 partirá desde la segunda plaza.

Antonio Félix Da Costa, DS Teechetah, Poleman

“Estoy disfrutando, divirtiéndome. El equipo hace un esfuerzo muy grande para tener estos resultados. La vuelta fue limpia y el auto tiene una buena puesta a punto, pero no soy más rápido que nadie. Cuando el equipo, el piloto y todos ponen todo junto se genera una gran confianza y las cosas van muy bien. Hay que entender qué es lo que estamos haciendo para seguir haciéndolo”.

Ahora es tiempo de la tensa calma. En tres horas se sabrá la verdad cuando la música de paso a las luces rojas e inmediatamente a la segunda fecha en Tempelhof.

Imágenes: Fórmula E