La Fórmula E vuelve a la vida esta mañana con Oliver Rowland de Nissan e.dams estableciendo el primer tiempo de referencia de la práctica 1 antes de la Ronda 6 del Campeonato de la ABB FIA Fórmula E.

Los 13 pilotos más rápidos se han separado por menos de un segundo después de 45 minutos de lucha en donde se ha visto la vuelta a la “actividad regular”. Los equipos luchan furiosamente para ponerse al día en Tempelhof después del forzado descanso de cinco meses

Top six

Un interesante 1: 07.832 marcado por Oliver Rowland lo sitúa en el frente. Rowland sebera enfrentar no solo a sus 23 rivales de pista, sino a la penalización de 20 puestos en la parrilla de salida. Nissan e-Dams se ha visto obligado a reemplazar su unidad de potencia antes de la sesión.

Detrás del inglés, aparece su compatriota, Sam Bird. Bird ha sido que lideró los tiempos durante una buena parte de la práctica, hasta que Rowland consigue su tiempo cañon.  Al inglés del Envision Virgin Nº2 le han seguido Jean-Eric Vergne (DS Techeetah), Nico Mueller (GEOX Dragon), Jerome D’Ambrosio (Mahindra Racing) Alex Sims en el BMW i Andretti Motorsport completando los seis primeros.

El Líder

El líder en puntos de DS Techeetah, Antonio Felix da Costa, se encuentra en el puesto 11 con su rival más cercano en el campeonato de pilotos, Mitch Evans, en el puesto 16. El neozelandés ha luchado con problemas de poder desde un principio y luego sufre dificultades con la tendencia de subviraje que presenta el auto.

Problemas felinos

A los inconvenientes presentados por el Panasonic Jaguar Nº 20 se le suman los del Panasonic Jaguar Nº51 de James Calado. Calado ha debido someterse al cambio de su tren motriz durante la sesión por precaución. La razón ha sido una pequeña falla de software. Eventualmente logra salir de la pista después de un cambio impresionante por parte del equipo, pero un error adicional hace que se detenga y obligue el despliegue, terminando prematuramente la Práctica 1. No es el mejor recomienzo de la media temporada para el piloto británico, ya que ha recibido como penalización a todos estos problemas, sesenta lugares en la grilla de partida. Esto le llevó a no tomar parte de la FP 2.

A medida que los equipos trabajan a través de sus programas de práctica, atendiendo a sus configuraciones y perfiles de administración de energía, una imagen clara del ritmo real suele ser bastante difícil de encontrar hasta las etapas finales de la segunda sesión de práctica, si es que antes de la calificación. Hay mucho tiempo para todo cambio.

Nyck de Vries conduce a su Mercedes a la cima de los tiempos

Nyck de Vries de Mercedes-Benz EQ marca el ritmo en la segunda sesión de práctica desde el aeropuerto Tempelhof de Berlín. Con el tiempo referencia de 1: 07.832 establecido por Oliver Rowland de Nissan e.dams en la práctica 1, a de Vries le tomó solo cinco minutos de la Práctica 2 para superarle por medio segundo. Esta mejora se da, aparentemente, al solucionar el tema de subviraje que presentaba su auto en la FP 1.

Los tiempos mejoran

Los tiempos continuaron cayendo a lo largo de la sesión como piso de concreto sobre el que se construyó el circuito en el histórico aeropuerto de Tempelhof en Berlín se comienza a engomar. Esto permite un mejor grip y por consiguiente, lograr vueltas más veloces. Esta mejora es aprovechada por el holandés, quien vuelve a mejorar su propio registro con 1: 06.846, superando al líder de la clasificación de DS Techeetah, Antonio Felix da Costa, quien finaliza a solo 0.076s del primer lugar.

Del tercero al séptimo

Max Guenther (BMW i Andretti Motorsport) logra la tercera posición con Jerome D’Ambrosio (Mahindra Racing) cuarto, Sebastian Buemi (Nissan e.dams) quinto y el retador del campeonato más cercano de Da Costa, Mitch Evans, en el sexto lugar al volante de su  Panasonic Jaguar Racing I- Tipo 4. El hombre de Envision Virgin Racing, Sam Bird, admite haber cometido un par de errores en el sector final de su vuelta rápida, pero animado por su buena performance el FP1, alcanza el 7mo lugar.

Problemas atrás

Lucas di Grassi pierde la parte trasera de su Audi Sport ABT Schaeffler e-tron FE06 al frenar instantes antes de comenzar de su vuelta rápida, pero, al igual que Bird, se recupera y registra el octavo mejor tiempo.  Oliver Rowland, que marcó el ritmo de la práctica 1, redondeó el lugar 11º en una sesión mucho más reñida que la primera. Los 16 mejores pilotos están encerrados en poco menos de un segundo.

Importancia

Las sesiones de la mañana son clave para los equipos y los pilotos antes de la calificación y la carrera. Cada uno les da la oportunidad de trabajar a través de sus sistemas, configuraciones, implementaciones de FANBOOST y ATTACK MODE, lanzamientos y perfiles de administración de energía para asegurarse de que todo funcione como debería, y corresponde a su trabajo incansable en el simulador.

Con cinco meses fuera del automóvil y un nuevo diseño invertido con el que lidiar, hay mucho para que los pilotos e ingenieros trabajen con el primer gran objetivo en mente, la calificación.

Imágenes: FIA Formula-E