La nueva normalidad da comienzo a la serie de #BerlinEPrix que define el Campeonato 2019/20 de la Fórmula E. En la conferencia de prensa del Día 1 con los pilotos participaron: René Rast (Audi ABT Sport Schaeffler), Daniel Abt (NIO 333 TEam) y Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah). Con cubrebocas, distanciamiento social y un Virtual Media Center que nos permite acercarnos a ellos, damos comienzo a esta serie de 9 días, 6 carreras y 3 trazados en busca del Campeón.

Daniel Abt (NIO 333 Team)

Su arribo a la conferencia fue precedido con grandes aplausos por parte de sus compañeros y staff del Media Center. Podemos decir que, con esta demostración muy de sim-racing, rompieron los parlantes de la sala y le demostraron una cálida bienvenida luego del affair que le costó el asiento en Audi.

Estar con NIO es un nuevo comienzo. Aprender y adaptarse a nuevos sistemas de software, caja de cambios y al equipo completo sin casi tiempo para ello:

Agradezco a todo el equipo el esfuerzo que están realizando por hacerme sentir cómodo. Estoy muy motivado y extraño competir. Aunque estar en un nuevo equipo es menos diferente de lo que imaginaba, se siente realmente bien”

Daniel pudo concretar el Grand Chelem en Fórmula E (Vuelta Rápida + Pole Position + Victoria), y lo hizo en Berlín. Por esto mismo, las expectativas son altas para estas seis carreras de los próximos 9 días:

“Va a ser duro y diferente a la vez. Es una pena no poder ver a los amigos en Tempelhof. El espíritu del motorsport con los fans, y todo lo que rodea a la categoría, se va a extrañar muchísimo. Pero trataré de dar lo mejor.”

#BerlinEPrix - Día 1 - Conferencia de Pilotos

Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah)

Antonio llega a Berlin como líder del Campeonato de Pilotos con un total de 67 puntos. Aunque le esperan 6 carreras desafiantes ya que su compañero de equipo es el Campeón reinante Jean-Eric Vergne. Con la alegría de siempre, Antonio se ve feliz de retornar a las carreras reales:

Es realmente divertido volver a las carreras reales. Es bueno ver a todo el equipo de nuevo, ver el resto de los pilotos, tus mecánicos y el equipo completo están bien. Llegar con 10 de puntos de ventaja no cambia el objetivo ni la forma de trabajo para conseguir resultados. Necesito ser consistente y seguir sumando puntos. Todos tenemos posibilidades de llevarnos el Campeonato y muchos serán muy competitivos aquí. Con respecto a JEV, él puede volver de un mal comienzo y es un serio contrincante además de que tiene hambre por ganar al igual que yo y que todos. Creo que Porsche, Mercedes, Nissan y Jaguar han dado pasos adelante en sus desarrollos y se convierten en serios competidores tanto para pilotos como para el equipo. Así que es cuestión de hacer nuestro trabajo lo mejor posible.”

René Rast (Audi ABT Sport Schaeffler)

René vuelve a la Fórmula E de mano de Audi, como piloto de fábrica, luego del affaire Abt. Su experiencia en Fórmula E se retrotrae a 2016, donde participó en el E-Prix de Berlín con el Equipo Aguri. Sin embargo, su experiencia previa no sirve aquí ya que ese año fue el único en que Fórmula E no corrió en Tempelhof sino en el Strausberger Platz. Con respecto a su reingreso, René explica:

Los autos cambiaron mucho desde la última vez que estuve aquí. Veo que las brechas se han cerrado bastante por lo que los veo muy cercanos unos a otros. Quizás más parecidos a autos de carreras [risas]”.

Las interrogantes se centraron en la adaptación de manejo que requiere el Fórmula E:

“La conducción del auto es muy diferente con respecto al DTM, no hay duda de ello. Y, para decirlo de otra manera, mi experiencia en DTM no me ayuda con el auto de Fórmula E así que no es una ventaja para mí“.

Acerca de su futuro en tanto piloto de fábrica y con la posibilidad de que el contrato exceda los seis #BerlinEPrix, René, muy tranquilo, responde que definitivamente la Fórmula E sería una opción si se retira del DTM.

Con esta primera aproximación a la acción de la Fórmula E, nos reencontramos más tarde, luego del Shakedown. Podrán verlo a través del canal de YouTube de la categoría.

Imágenes: Fórmula E