Este domingo se disputa el Gran Premio de EEUU en el Circuito de Las Américas, situado en la ciudad de Austin del estado de Texas. Será la primera bola de partido para que tanto Mercedes como Lewis Hamilton se alcen victoriosos en sus respectivos campeonatos.

Sin embargo, el día 22 de octubre está marcado con tinta dorada a lo largo de la historia de la Fórmula Uno. Hasta cinco carreras se han disputado ese día y, en todas ellas, se decidió al menos un Campeonato del Mundo. En Back to the Past cogemos nuestro DeLorean para movernos en el tiempo.

GP de México de 1967 – Denny Hulme

El primer agraciado de hoy es el neozelandés Denny Hulme. Sus diez años en F1, como piloto de Brabham y McLaren, no le dieron grandes resultados. Un total de ocho victorias, 33 podios, una pole y nueve vueltas rápidas en 112 carreras.

No obstante, en el año 1967 se impuso ante todos y se proclamó Campeón del Mundo en la última carrera de la temporada, justo por delante de su entonces compañero de equipo y dueño de la escudería de ambos, Jack Brabham.

Denny Hulme continuó en la F1 hasta 1974. Sólo consiguió ser tercero en la clasificación de pilotos en dos ocasiones –1968 y 1972– tras marcharse al equipo McLaren –llegado a la competición en 1966.

GP de Japón de 1989 – Alain Prost

La batalla acababa de comenzar en McLaren. Esta carrera marcó un antes y un después tanto en la escudería británica como en la Fórmula Uno. La relación entre Alain Prost y Ayrton Senna ya se había torcido tiempo atrás, pero aquel 22 de octubre se desató la relación amor-odio entre ambos –y luego explicaré por qué digo esto–[1].

Prost llegaba líder a Suzuka con Senna que recortaba la distancia carreras tras carrera. Ayrton estaba obligado a ganar para mantener sus opciones al título; de hecho, el francés sería automáticamente campeón si su compañero no puntuaba.

Tras no poder defender la pole, en la vuelta 46 Senna trató de adelantar a Prost en la chicane de entrada a meta para ponerse en cabeza… la acción concluyó con un choque entre ambos. Alain quedaba satisfecho: ¡era el nuevo campeón! Pero el brasileño no había dicho su última palabra.

Reemprendió la marcha, entró a boxes para cambiar el alerón delantero –ante la atenta y perpleja mirada de Alain Prost que se dirigía hacia el box de la FIA– y se puso manos a la obra para adelantar a Alessandro Nannini que lideraba la prueba tan sólo cinco segundos por delante. ¡Lo consiguió y Senna cruzó la línea de meta en primera posición!, ¡el Campeonato seguía vivo! Eso sí, Jean-Marie Balestre mediante…

La FIA, con Balestre al frente, abrió una investigación contra ambos pilotos de McLaren. Era la primera vez que, fuera como fuese, un equipo ganaría y perdería a la vez con la decisión de la Federación. Consideraron que Senna se había saltado al chicane para volver a pista por lo que le descalificaban automáticamente de la carrera, fue multado con 100.000 dólares y una sanción deportiva de seis meses. Pero los hechos habían cambiado… ¡Alain Prost se acababa de convertir en tricampeón del mundo de F1 aquel 22 de octubre!

GP del Pacífico de 1995 – Michael Schumacher

Después de una temporada liderada con mano de piedra por Michael Schumacher, la temporada 1995 también tuvo un bonito día el 22 de octubre. El Gran Premio del Pacífico, que se despidió ese mismo día de la F1, vio como un jovencísimo Schumacher se convertía en bicampeón del mundo.

GP de Malasia de 2000 – Ferrari

El 22 de octubre tuvo lugar el final de la temporada 2000 de F1. Schumacher, con el título ya en el bolsillo desde una carrera antes, tenía que tratar de que la ‘Scuderia’ sentenciara el Campeonato de Constructores. Sería el segundo consecutivo para los italianos tras una larga sequía desde 1983.

Gracias a una ajustada victoria del alemán frente a David Coulthard –tan sólo les separaron 0.732s– la tercera posición de Rubens Barrichello, la Scuderia Ferrari pudo firmar el que fue su décimo título de constructores.

GP de Brasil de 2006 – Fernando Alonso y Renault

Fue la última ocasión que el 22 de octubre era decisivo en el Mundial de F1. Y en esta ocasión, día de la clausura de la temporada 2006, determinó el campeón tanto de pilotos como de equipos.

El año 2006 había estado marcado por las intensas batallas entre Alonso y Schumacher, la primera retirada de la F1 de éste y la igualdad entre ambos equipos. Pero aquel soleado domingo en Interlagos les tenía un bonito regalo al español y el equipo Renault: el segundo título y último para ambos.

GP de EEUU de 2017 – ¿Lewis Hamilton?, ¿Mercedes?

Y resulta curioso que una vez más el 22 de octubre podría llevarse el mérito de ver campeón a un piloto o equipo en la F1. Tanto Mercedes como Hamilton ya disputarán su primera bola de partido para hacerse con el codiciado título, y por ello repasaremos las opciones de cada uno.

  • LEWIS HAMILTON, será campeón si:
  • Gana y Vettel es 6º o peor
  • Es segundo y Vettel es 10º o peor
  • Es tercero y Vettel no puntúa
  • MERCEDES, campeón si:
  • Ganan la carrera, aunque el segundo coche no puntúe y Ferrari haga 2º-3º
  • Son 2º-7º y Ferrari son 1º-3º
  • Son 3º-4º y Ferrari son 1º-2º

Dado que las cábalas son múltiples, la fórmula definitiva sería que: son campeones siempre que Ferrari no recorte 17 puntos o más.

Comentario del autor:

Por cierto, casi me olvidaba. La relación amor-odio es sencilla de explicar. Y, ante todo, es una opinión personal. Ninguno quería saber nada del otro… pero en el fondo eran inseparables, ninguno podía faltar en la ecuación para encontrar el resultado. Las grandezas de ambos se cosecharon gracias al contrario. Senna no habría sido Senna sin Prost, y Prost no habría sido Prost sin Senna.

 

Autor del artículo: José Luis López/@JhoezF1