El objetivo principal de la nueva normativa de motores, que entrará en vigencia en 2021, es el de reducir los costes para equipos y motoristas con la simplificación de las unidades de potencia, lo que también podría ser un incentivo a nuevos fabricantes a plantearse una entrada en la categoría.

El rumor que más fuerza cogió cuando se presentó la idea, fue la de Aston Martin -que está como patrocinador principal en Red Bull-, pero lo que ahora han hecho es pronunciarse sobre el tema públicamente en boca de su director ejecutivo, Andy Palmer.

“Nuestro proyecto ha tomado impulso, eso seguro. No ha pasado nada que haya bloqueado la posibilidad, ni nada se ha interpuesto para evitar que lo hagamos, así que seguimos estudiando todo lo que podemos en el contexto de lo que podemos entender de la normativa, de la que no tenemos todos los detalles”, confiesa el británico.

Lo que falta son algunos detalles por cerrar en la normativa 2021, flecos que podrían ser determinantes y ser la diferencia entre entrar a la Fórmula 1 o no.

“La parte que no tenemos de la normativa es el límite presupuestario y esa es una parte integral de nuestra decisión sobre entrar en el deporte o no. No estamos forrados, estoy a la espera de saber algo sobre la limitación de horas para trabajar en el banco de pruebas”, comenta con cierto humor Palmer.

La opción más lógica para Aston Martin sería la de motorizar en un futuro a Red Bull, con los que mantienen una estrecha relación comercial y en la competición, pero el primer paso para la firma inglesa es descubrir ellos mismos si pueden ser competitivos: “Miramos de cara a 2021, así que será más adelante, pero si no es un motor bueno para Red Bull, eso significará que no es competitivo y tiene que ser competitivo”, afirma el inglés.

“Tenemos sobre nueve meses de trabajo para convencernos a nosotros mismos por un camino o por el otro. Tienes herramientas de simulación y eso te da una correlación precisa entre un test y el mundo de la simulación”, prosigue.

Finalmente, sobre la opción de colaborar con otros expertos como Ilmor o Cosworth, Palmer ha optado por darse a sí mismos un voto de confianza: “Tenemos a gente como Luca Marmorini trabajando con nosotros como consultor. Lo ha hecho antes y tiene mucha credibilidad, entiende mucho y puede servirnos de guía”, concluye.

 

Imagen: Red Bull Racing