El asiento vacante que dejó Massa en Venturi le exige al equipo la búsqueda de un reemplazo con vistas a Santiago 2021. En el estado general, de los 24 monoplazas, 9 lugares ya están confirmados y en pleno trabajo, 12 esperan el comunicado oficial y sólo nos quedan 3 asientos en juego, uno de los cuales pertenece al equipo monegasco.

Venturi y el lugar dejado por Massa

Felipe Massa no termina de bajarse de su monoplaza tras el Round 11 del #BerlinEPrix que ya circulaba en redes el comunicado oficial anunciando su alejamiento del equipo ROKiT Venturi.

Venturi, como todo equipo cliente, tiene poca oportunidad de probar pilotos por lo que el equipo monegasco no tiene prisa por anunciar el reemplazo para su butaca vacante. Se espera que la decisión final se tome en noviembre ya que la categoría recibe nominaciones hasta el 7 de diciembre inclusive. Susie Wolff, teniendo presente el bajo rendimiento de la temporada que acaba de finalizar siendo uno de los mejores paquetes de propulsión en la parrilla, deberá hacer su primer nombramiento de piloto luego de dos temporadas a cargo. Y esa decisión será vital.

Durante el desarrollo del “Six-Pack”, Susie planteó algunas cuestiones básicas a tener en mente para la elección de pilotos:

  • Buscan rendimiento por sobre nombres estridentes
  • Juventud para construir una relación duradera
  • Madurez para desarrollar el monoplaza GEN3

Entonces, ¿cuáles son las opciones que tiene Susie para la temporada 2020/21?

Los posibles sucesores de Massa

Los nombres que suenan para ocupar la butaca de Massa, son:

  • Norman Nato. El primero en la lista que tiene, al menos, la posibilidad de firmar por una temporada. Concretamente, Norman es un rookie más allá de haber tenido tiempo en simulador y pruebas desde 2018. La política no está fuera de la Fórmula E y el aliado directo de Norman para obtener el asiento es el director técnico Jean-Francois Levere, con quien ha trabajado intermitentemente durante la última década en las fórmulas junior.
  • Jerome d’Ambrosio. Recién retirado de Mahindra, Jerome intenta mantener su récord de 100% de participación en la categoría. De esta manera, está tratando de asegurarse un lugar en la parrilla del próximo año. La apertura más atractiva para d’Ambrosio es Venturi, equipo con el que mantuvo conversaciones serias cuando buscaba dejar a Dragon en 2018, aunque su actual rendimiento no lo presenta tan apetecible como al inicio de la temporada pasada.
  • Cantera Mercedes: los pilotos provenientes de quien le provee el tren motriz al equipo de Mónaco podrían verse, también con buenos ojos. Gutiérrez podría ser considerado, pero, la perdurable falta de brillo de sus actuaciones de la tercera temporada en Techeetah y un puñado de apariciones variables en IndyCar lo alejan de la propuesta. Si Venturi persiste en buscar juventud, podría considerar a rookies en la serie como el piloto de F3 de HWA, Jake Hughes, o sus pilotos actuales de F2: el junior de Ferrari Giuliano Alesi o el veterano de F2 Artem Markelov. Sin embargo, esta es la tercera opción sobre la mesa en la actualidad.

Sea cual sea la elección del equipo se vinculará con Mortara. El piloto suizo-italiano está listo para embarcarse en una cuarta temporada y tendría que ser confirmado junto con el reemplazo de Massa en las próximas semanas.

Los “refugiados” provenientes de F1

La situación se torna compleja cuando hablamos del mercado de pilotos. Así, y como en años precedentes, la Fórmula E podría ver el arribo de exiliados (motu propio o no) provenientes de la F1. Los nombres que suenan, hasta este momento tanto para Venturi como para la serie en general, son: Nico Hulkenberg, Romain Grosjean, Antonio Giovinazzi y Daniil Kvyat. Si bien tres de los cuatro actualmente están en la F1, y las acciones del otro subieron aún más con un cameo impresionante en Silverstone el mes pasado, cualquiera de ellos en la Fórmula E sigue siendo poco probable:

  • Kvyat y Giovinazzi mantuvieron conversaciones con Mahindra en el verano de 2018 como posibles reemplazos de Felix Rosenqvist, que se dirigía a IndyCar. Mientras tanto, los representantes de Grosjean también han sondeado las posibilidades en la serie de monoplazas eléctricos.
  • Hulkenberg tenía cierto interés en la Fórmula E antes de su llamada a Racing Point. Hoy es poco probable que su interés se mantenga.
  • Arthur Leclerc es mencionado tras su éxito en el Campeonato de Europa Regional de Fórmula tras una fuerte temporada en la Fórmula 4. También tiene experiencia en los Rookie Test y en pruebas privadas. Lanzar al joven de 20 años directamente a la Fórmula E sería un riesgo enorme, pero algunas personas descartaron a Max Günther y Mitch Evans cuando llegaron al campeonato incluso con más experiencia en monoplazas.

Sin embargo, sin experiencia previa, pocas posibilidades de realizar pruebas entre el final de la campaña de F1 y la carrera de Santiago y, probablemente, demandas salariales poco realistas, no tiene mucho sentido dar la bienvenida a los refugiados de F1 en la Fórmula E aunque sabemos que todo puede pasar en el mercado de pilotos.

Imágenes: FIA Fórmula E

Fuente: Sam Smith