Análisis técnico GP China

Tras la primera prueba del campeonato del mundo de Fórmula Uno 2017 hemos podido apreciar los cambiamientos en pista de los coches gracias al nuevo reglamento. Como suele pasar cuando hay una renovación tan significativa los valores pueden cambiar repentinamente, y el trabajo a lo largo de la temporada asume un rol fundamental por obtener éxito. Es muy importante no quedarse “al palo” y poder luchar de tú a tú hasta el final con los rivales. Por estas razones este año veremos seguramente actualizaciones continuas carrera tras carrera.

Vamos a analizar cambios y novedades técnicas que han traído algunos de los equipos en la segunda cita del mundial en China.

 

En Mercedes estas dos semanas han trabajado muy duro para entender los problemas que han condicionado el rendimiento de los coches. El anómalo consumo de los neumáticos de Hamilton probablemente por falta de grip  podría ser generado por problemas con el fondo plano del coche.

 

Aparentemente el W08 no lleva ninguna diferencia con respecto a Gp de Australia, en la foto podemos apreciar como para este Gp hayan elegido el capó con aleta de tiburón cerrada (flecha roja)  y la T-Wings a 3 “plantas” (círculo rojo).

 

 

 

 

El equipo de Maranello, que ha sorprendido todos con la actuación de Melbourne, mostró un coche rápido y bien equilibrado, ágil y potente. En esta segunda carrera del mundial se trata básicamente del mismo coche con dos pequeñas diferencias. Un tamaño más pequeño del capó en la zona de los escapes (circulo negro).

 

Con las temperaturas más bajas no hay problemas de sobre calentamiento, así que esta versión más “afilada “ofrece una mayor “limpieza” de flujos obteniendo más eficiencia a nivel aerodinámico. Otra diferencia se encuentra en los tambores de los frenos: gracias a dos nuevas ranuras (flechas rojas) donde sale el calor producido por los frenos, se calentaran más rápidamente los neumáticos. Además en la foto podemos apreciar las ranuras donde entra el aire para enfriar discos y pinzas de freno (circulo amarillo).

 

 

                   

El equipo británico de Groove que bastante bien se está comportando esa primera parte del campeonato no se queda parado, y en China trae un alerón con nueva configuración. Fijándonos en los endplates podemos apreciar por fuera los desviadores de flujo ahora más largos (círculos amarillo).

Frontalmente se ha añadido un apéndice aerodinámico para cambiar la dirección del flujo y evitar que choque contra el neumático disturbando la aerodinámica (cuadrados amarillos). Diferente también la posición de los desviadores de flujos internos al endplate, que ahora se encuentran más arriba (flechas rojas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo con base a Woking a pesar de los problemas parece haya logrado mejorar su coche, y aunque desde lejos empieza a ver la salida del túnel. En China hemos podido ver algunas novedades técnicas traídas por el equipo inglés.

Interesante el nuevo fondo plano con una larga ranura que corre de manera longitudinal bajo los pontones (círculo rojo). Esta es la zona crucial por un perfecto funcionamiento aerodinámico del coche de los flujos direccionados hacia el posterior. Otra evidente novedad es la doble T-Wing (flechas rojas) que apareció en la aleta de tiburón, para obtener más eficiencia aerodinámica en el posterior.

 

                                    

 

 

El equipo estadounidense intenta mejorar el coche que no obstante algunos problemas técnicos se ha demostrado un proyecto bastante interesante.

En China el equipo con sede a Kannapolis ha traído un alerón delantero con algunas diferencias aptas a mejorar la aerodinámica del coche. Mirando la foto aquí abajo notamos un desviador más largo del precedente en la zona exterior del endplate (flechas rojas), mientras el perfil principal lleva una curva meno acentuada (circulo amarillo)

 

 

 

 

 No obstante varios problemas financieros en el equipo suizo siguen intentando desarrollar el coche con ajustes de microaerodinámica. Desde el jueves hemos visto como en el C36 ha sido montado en la aleta de tiburón un pequeño apéndice (flecha roja) que en realidad era el soporte de la T-wing (rectángulo rojo). Aunque genere un pequeño porcentaje de drag esa solución garantiza “limpiar” y enderezar los flujos hacia el posterior del coche.

Otra novedad al estilo Ferrari es una aleta que “mira” hacia abajo (rectángulo rojo), útil a orientar los flujos de aire del coche. Con esta solución el Sauber intenta “dirigir “aire hacia los pontones para enfriar los elementos de la power unit.

 

 

Conclusiones

Dentro de 5 días ya estaremos otra vez en la pista en el pequeño estado del Bahrein, por la tercera etapa del mundial de Fórmula Uno. Sin tiempo material para estudiar y desarrollar nueva piezas veremos si algún equipo igualmente logrará traer algunas mejoras para seguir evolucionando en este mundo, donde quedarse estancados no está concedido si se quiere ganar batallas.

 

Autor : Alessandro Kamu Arcari / @Berrageiz

Fotos : Getty Images