Por sorpresa y antes de la fecha anunciada como presentación oficial, 19 de febrero, una hora antes del inicio de los test de pretemporada en el circuito de Montmeló, ha sido mostrado a la prensa y aficionados, digitalmente, la nueva arma del equipo americano para el campeonato del 2020, el Haas VF20.

Con este nuevo coche, Haas intentará hacer olvidar la aciaga temporada anterior en la que ha tenido que luchar con un coche inconstante e incompresible para sus técnicos, especialmente en lo que hace referencia al comportamiento de los neumáticos. No hace falta recordar que a mediados de la temporada pasada, y viendo que los desarrollos técnicos no respondían a los esfuerzos de los ingenieros, tuvieron que regresar a las especificaciones con la que había iniciado el campeonato en Australia.

La temporada 2020 no admitirá errores. Teniendo en cuenta el masivo cambio de reglamento para el 2021, todos los equipos se concentrarán en dos proyectos paralelos, el desarrollo del coche 2020 y el diseño del coche de 2021. Este esfuerzo, tanto técnico como económico, especialmente para los equipos más pequeños, significa que la gran mayoría tendrán que dejar de evolucionar sus monoplazas 2020 a mediados de campeonato, lo que significa que los coches tienen que nacer lo más competitivos posibles para aspirar a terminar el campeonato en las mejores posiciones.

Pero pasemos a un primer análisis técnico del monoplaza que abre el fuego de esta temporada 2020, aunque las fotografías que hemos visto son un render y el monoplaza auténtico no lo veremos hasta la presentación física en los test, si que podemos avanzar la líneas generales del Haas VF20.

Análisis técnico del Haas VF-20

En primer llama la atención el cambio cromático, Haas vuelve a sus colores originales, gris pálido, negro y tonos rojos sustituyendo al negro y dorado de la temporada pasada en obsequio a Rich Energy, asociación que como sabemos finalizó con la ruptura del contrato mediada la temporada. También destaca el extraordinario parecido al Ferrari SF90, no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la colaboración entre las dos firmas. Chasis, unidad de potencia, transmisión, frenos y suspensiones son de matriz Ferrari, a excepción de la aerodinámica, que por reglamento tiene que ser de diseño Haas.

En la parte delantera podemos ver un alerón con un diseño para favorecer el outwash y un morro como el que presentó Ferrari en Singapur, eso quiere decir con las dos aberturas laterales y la capa debajo del morro para incrementar la carga aerodinámica en el eje delantero.

El s-duct tiene una reminiscencia Red Bull, ya que el aire lo toma de la parte inferior del morro y no de los laterales. También, a primera vista el bargeborad es de escuela Newey con dos desviadores de flujos de tipo boomerang.

Análisis técnico del Haas VF-20

La parte central del monoplaza presenta unos pontones más estrechos para mejorar el flujo de aires a la parte posterior y llama la atención la toma de aire sobre la cabeza del piloto triangular y más estrecho, como en el SF90, para mejorar el drag.

Aunque Ferrari experimentó un salida de la wastegate desdoblada en Abu Dhabi para intentar, aunque levemente, mejorar el flujo de aire hacia el alerón trasero y así conseguir más carga aerodinámica, el Haas se presenta con una wastegate con vencional encima del escape como en el año anterior caracterizaba a todos los F1 impulsados por la unidad de potencia de Maranello. Veremos, el día 11, en la presentación del nuevo Ferrari cual será la solución que adoptarán los italianos en su monoplaza.

Destaca también la suspensión trasera más elevada gracias a un bracket más agresivo, siempre con la intención de pulir al máximo los flujos de aire que llegan al difusor trasero. Aunque parece ser que el cambio que adopta el Haas es casi dos centímetros más corto que su antecesor, la distancia entre ejes permanece invariable.

Análisis técnico del Haas VF-20

De todos modos, esperaremos a la presentación física del coche para conocer mejor los detalles y poder dar una información más detallada del primer monoplaza 2020 presentado en esta apasionante etapa precampeonato, cuando van cayendo los velos de todos los monoplazas.

 

Autor del artículo: Jaume Pintanel

Imágenes: Haas F1 Team