El nuevo McLaren cuenta con muchos más elementos que un principio pueda parecer, ya que deja intuir diferentes formas, de las que el ojo humano puede llegar a observar. La nueva normativa permite nuevas dimensiones en el paquete aerodinámico delantero, así una de las variaciones más significativas es la forma de delta del alerón delantero, con una configuración progresiva de 12.5º, muy parecida a las que se usan en aviones de pasajeros.

   Vista en planta del alerón delantero

 Se ha producido un aumento de la anchura total del alerón de 150 mm y un aumento en el espaciado entre flaps en los extremos del mismo. Los citados flaps han adquirido una configuración mas alargada por dos motivos fundamentales.

– El primero es puramente aerodinámico ya que un final de flap más esbelto contribuye a la minimización de estela de la corriente de aire, esto es, reduce el drag aerodinámico.

– La segunda es debido a la normativa, que indica un máximo permitido de fuerza por unidad de longitud en el borde de fuga (parte posterior del flap) de 66,7 N/mm.

                Detalle de la configuración de ‘flaps’ y ‘endplate’ del aleron delantero

Esta configuración de flaps más alargados y reubicados más cerca del ‘endplate’ tiene entre otros objetivos la reducción de resistencia aerodinámica generada por las ruedas ya que estas han aumentado su ancho.

La parte exterior del ‘endplate’ ha sido modificada con el objetivo de separar una componente del flujo de aire de las ruedas delanteras y además cuenta con dos aletas en lugar de una sola que había en el anterior diseño. En la misma línea de la forma ligeramente más abierta del ‘endplate’, esta medida busca una variación en los gradientes de presión para no incurrir en aumento de resistencia aerodinámica provocada por las ruedas delanteras.

Comparativa de la parte exterior del ‘endplate’ de los diseños 2017-2016

La parte inferior del alerón también ha sufrido modificaciones siendo configurada con una segmentación parcial que contribuye al aumento de la carga aerodinámica en el paso por curva, teniendo en cuenta una minimización de alteración del flujo aguas abajo del alerón delantero. Otro cambio significativo en la línea de minimizar la turbulencia aguas abajo del alerón es la inclusión de deflectores a ambos lados de este, cuyo objetivo es la canalización del flujo.

                       Segmentación inferior del alerón y terna de deflectores

En cuanto al cono delantero, también ha sido rediseñado incluyendo aletas laterales más largas y en ligera divergencia con tres orificios oblicuos al sentido del flujo de aire. Esta medida igual que hicieran los deflectores de la parte inferior del alerón, tienen como objetivo redirigir el flujo de aire incidente hacia la parte central del fondo plano además de disminuir la resistencia aerodinámica generada por el propio cono.

        Cono delantero y detalle de las aletas laterales perforadas

Los elementos del conjunto de suspensión han sido retocados a la vez que se ha producido una variación de los puntos de anclaje al chasis, de nuevo por motivo del ensanchamiento de neumáticos. Esto reducirá momentos de inercia desfavorables ligados al balanceo de la parte delantera del monoplaza a la vez que favorecerá el ángulo de caída del neumático aumentando la estabilidad en el paso por curva.

                 Barras de suspensión aerodinámicas y nuevo  anclaje al ‘cockpit’

Bajo la suspensión delantera, los nuevos ‘turning vanes’ han adoptado una nueva geometría contribuyendo a la canalización de flujo hacia la parte del difusor.

   

 Detalle de los nuevos ‘turning vanes’

 En lo referente al paquete aerodinámico delantero estas han sido las modificaciones mas reseñables en el monoplaza de la escudería de Woking, si bien es cierto que se esperan nuevas mejoras y modificaciones para posteriores grandes premios.

Autores del articulo: Ismael Abarca y Cristofer Celada / @CCeladaf1