El equipo Renault, que se convirtió en Alpine en 2021, regresó a la Fórmula 1 en 2016 con el objetivo de volver a ganar un Campeonato del Mundo en la Categoría Reina del motor. Actualmente, se encuentran como equipo y como motorista, suministrando exclusivamente a Alpine. El proyecto ha ido cambiando progresivamente y se han ido añadiendo piezas clave, como la llegada de Fernando Alonso o de Otmar Szafnauer, todo con la visión puesta en ganar a medio plazo.

El chasis y la aerodinámica se han desarrollado sobre conceptos ya existentes, lo que significa que podemos tener más margen de desarrollo que los equipos que han adoptado enfoques extremos”, explicó Luca de Meo, sobre el concepto del A522.

Ahora tenemos más recursos para el desarrollo, así como una organización mejor estructurada. Hemos contratado o reubicado en la organización a personas clave, como son [Matt] Harman, [Otmar] Szafnauer, [Bruno] Famin y Pat Fry”.

“Nuestro objetivo siempre fue formar un equipo homogéneo, y eso es lo que nos faltaba al principio. La verdad es que pensé que tardaría un año en arreglarlo, pero no nos equivocamos y seguimos el plan establecido“.

“Nuestro objetivo es poner a todos en una posición en la que puedan trabajar de la mejor manera posible. ¡Desconfío de los que explican cuándo y cómo ganar un mundial!, añadió.

La temporada 2022 ha empezado de forma positiva

Sobre el inicio de la temporada 2022, el CEO de Renault lo valora positivamente:  “En primer lugar, no hay duda de que el nuevo motor funciona“.

“Así es como funciona. Te pasas dos años juntando todas las piezas, paso a paso, y de repente, se alinean las estrellas. Ferrari parece estar en ese camino. También funcionó para Mercedes, pero ellos se beneficiaron de un conjunto de normas que les dio dos años de ventaja respecto al resto”, comentó sobre el equipo que lidera el Mundial.

“Este es un deporte extremo, porque incluso las dos décimas que pierdes en la parada de boxes cuentan”.

Nuevos competidores en 2026

Por último, y tras la noticia de la llegada de Audi y Porsche en 2026 de la mano de McLaren y Red Bull, de Meo lo califica como muy positivo, aunque está seguro que Alpine estará en la lucha.

“Por supuesto, sería más fácil imponerse a un fabricante de piezas de recambio que a un fabricante legendario como es Porsche. Pero hemos encontrado un reglamento equilibrado sobre el que podemos construir la imagen y el prestigio de la F1“.

“El interés ha vuelto, lo que es una prueba clara de que los fabricantes reconocen el valor de esta plataforma que Stefano Domenicali está revolucionando con resultados extraordinarios. Soy un romántico, así que quiero ver a Ferrari, Mercedes, Aston Martin y Porsche competir entre sí“, concluyó.

 

Imagen: @AlpineF1Team