Fernando Alonso consiguió meterse en el top 10 en el primer día de actividades del Gran Premio de México, al poner a su McLaren en el séptimo puesto.   En contraste, Stoffel Vandoorne se colocó en el lugar 15 durante la segunda práctica, mientras en la primera solamente pudo dar tres vueltas y no registro tiempo.

El piloto español fue el más rápido del resto. Solo por atrás de Mercedes, Red Bull y Ferrari. Durante la FP1 Alonso tuvo su mejor tiempo en  1,19,346 para ubicarse octavo, a 1,522 segundos de Valteri Bottas que marco la pauta en la práctica de la mañana.

Para la segunda sesión, el asturiano mejoró su registro al detener el crono en  1,18,508 que lo ubicaron con el séptimo mejor tiempo del día. Además con este tiempo, Alonso recordó la distancia con los punteros y estuvo a solo 0,707 décimas de Daniel Ricciardo, que registró un nuevo récord de pista.

Stoffel Vandoorne tuvo complicaciones con su unidad de potencia por la mañana, mientras en la segunda práctica registró 1,19,844 en su mejor vuelta del día que apenas  le alcanzó  para ponerse décimo quinto de la tabla. Ese tiempo está a 2,043 segundos de la punta, y a más de un segundo de su compañero de equipo.

 

Esto dijeron los pilotos de Woking luego de terminadas las dos practicas del día.

 

Fernando Alonso 

“Diría que hoy ha sido un día muy positivo y productivo, dimos muchas vueltas e hicimos muchas pruebas, y la mayoría nos dieron buena información. Estuvimos solo a 7 décimas del tiempo más rápido y a 2 décimas de botas, así que sorpresivamente competitivos en ambas sesiones en un circuito complicado como este. Sabemos que va a ser una carrera difícil de cualquier forma, ya que iniciaremos desde atrás y con pocas posibilidades de adelantar por nuestra velocidad punta. De alguna forma tenemos que sacrificar esta carrera para tener un motor fresco en Brasil y Abu Dhabi. Por otro lado aún no sabemos qué estrategia utilizar para la calificación por el lado de usar llantas, pero debemos elegir la que nos afecte menos. Por otro lado es increíble llegar a la zona del estadio y ver tanta gente en la tribuna desde el viernes”

 

Stoffel Vandoorne 

“Tuve un problema en el motor en FP1 que obviamente limitó nuestro kilometraje. En el FP2 también nos resultó difícil salir a pista al comienzo de la sesión, debido a una llanta  floja, pero logramos completar nuestro programa para esa sesión y reunir los datos que necesitábamos. Espero que mañana tengamos un día sin problemas y continuemos nuestro fin de semana como siempre. Estoy contento de haber logrado encontrar la el motivo del problema en la unidad de potencia que tuvimos en la primera sesión, y esperamos poder obtener el mayor kilometraje posible en la FP3 mañana antes de la calificación. En una nueva pista, el kilometraje es siempre lo más importante que se puede lograr, especialmente cuando se trata de marcar el automóvil en el circuito en condiciones complicadas como la gran altura que experimentamos aquí. Me siento positivo de que podamos encontrar una mejor sensación en el coche mañana, siempre que podamos obtener el tiempo de la pista, y recopilar la mayor cantidad de información posible antes de la calificación y la carrera”

Eric Boullier, Director de carrera

“Después de un inicio frustrante para Stoffel, terminamos el día productivamente reuniendo datos útiles de ambos automóviles en la segunda sesión. Tras el problema en el automóvil de Stoffel en FP1, elegimos cambiar su unidad de potencia para diagnosticar el problema fuera del automóvil. Afortunadamente, el motor que él manejaba era de nuestro grupo y, por lo tanto, no ha limitado nuestros recursos durante el resto del fin de semana, sino que simplemente ha requerido que hagamos avanzar nuestro programa. Stoffel y sus ingenieros corrieron la segunda sesión de manera muy eficiente para tratar de compensar su falta de tiempo en pista esta mañana, una situación que no había ayudado a su programa, especialmente en una pista en la que nunca había corrido antes. Sin embargo, hizo un excelente trabajo esta tarde para completar un plan de carrera completo y recopilar información útil para que su equipo procese de la noche a la mañana. Fernando disfrutó de dos sesiones productivas donde el equipo pudo recopilar datos útiles antes del fin de semana y proporcionar a sus ingenieros valiosos comentarios sobre el manejo del automóvil en este circuito. Sabemos que esta pista es desafiante para nosotros y estamos afectados por las sanciones para ambos automóviles, pero estamos satisfechos con el trabajo que hemos logrado completar hoy, a pesar del problema de PU, y esperamos poder para comenzar con el pie adelantado mañana con una ejecución más útil”.

Las penalizaciones por la unidad de potencia siguen siendo el dolor de cabeza para el equipo de woking, que da algunas señales de poder cerrar mejor la temporada de como inició, sin embargo el salir de la parte trasera en parrilla no augura un fin de semana sencillo para Alonso y Vandoorne.

 

By Alejandro Bulle

@abullef1

Photo: Omar Alvarez