El coche estuvo genial en condiciones de mojado, especialmente en comparación con las de seco. Fuimos mucho más competitivos y conseguimos pasar a Q2, aunque no tuviera mucho sentido empujar demasiado. Íbamos a salir últimos igualmente, tratamos de ahorrar gomas y motor pero nos salió una gran vuelta”, admite contento el Fernando Alonso en una clasificación en la que no sentía ningún tipo de presión, ya que el asturiano iba a salir último de todos modos debido a las penalizaciones acomuladas.

Lo que pensábamos que iban a hacer, la técnica del rebufo, no ha sido posible debido a la baja visibilidad por la lluvia, aún así, se la apuntan y lo harán en otras ocasiones: “Perdimos la oportunidad de usar el rebufo hoy porque con la pista  mojada no quieres tener a nadie delante de ti, ya que la visibilidad se reduce mucho. Eso sí, vamos a guardar la técnica para futuras carreras”, añade.

Y la gran protagonista del día, la lluvia que siempre se lleva muy bien con Fernando, que asegura que están posiblemente “entre los 5 o 6 primeros hoy”. Veremos las condiciones de mañana si son tan favorables para McLaren.

Por su parte, el coche que debería estar por delante este fin de semana, el de Stoffel Vandoorne, ha calificado 10º, un gran resultado para los de Woking en un trazado como este. “Estar en la Q3 en un circuito como Monza significa que ha sido una qualy bastante buena, especialmente ya que no fue tan fácil en la pista y hubo condiciones bastante complicadas. Estoy contento con el rendimiento hoy”.

Aunque queda la espinita de ese problema en Q3: “Desafortunadamente, no tuvimos una vuelta buena en Q3, tuvimos una pérdida de potencia en el motor, así que tuve que abortar en mi vuelta más rápida”, lamenta Vandoorne.

Y más desafortunada es cuando el propio Stoffel cree que “podríamos haber terminado más arriba, pero no tuvimos oportunidad“, aunque saca la parte positiva: “Con las penalizaciones probablemente vamos a empezar octavos, dentro de los diez primeros”.

Para concluir, el belga es optimista de cara a la carrera: “Mañana se reparten los puntos y me siento optimista de que en la carrera podemos hacerlo bien”.

También asombrado el jefe del equipo, Eric Boullier, tras una gran actuación de su segundo piloto: “Es una lástima después de un trabajo excelente tanto por parte del equipo como de los pilotos, que no hayamos podido conseguir más con la gran actuación de Stoffel en la Q3. Pese al largo retraso, mucha paciencia y las condiciones complicadas de la pista, los dos pilotos han hecho un gran trabajo para mantener los coches sin daños. Ha sido alentador vernos progresar con comodidad hasta la Q2” celebra Boullier.

“En la Q3, la lluvia ha ido a más. Había la posibilidad de que Stoffel se sacara una sorpresa de la manga. Por desgracia no ha podido ser y Stoffel no ha logrado la posibilidad de conseguir una posición mejor en la parrilla, cuando tuvo que abortar su vuelta rápida por una pérdida de potencia que todavía estamos investigando. Aun así, Stoffel ha conducido de forma fantástica y esperamos que mañana pueda empezar desde una posición más fuerte” concluye el francés.

Por último, también ha declarado para los micrófonos el jefe del proyecto de Honda para la F1, Yusuke Hasegawa: “Los dos pilotos han hecho un gran trabajo y Stoffel ha puesto su coche en la Q3 por tercera vez esta temporada” dice el japonés.

Sobre el fallo en la unidad de potencia de Stoffel, dicen estar investigándolo: “En este momento, no estamos seguros de qué causó su problema. Tenemos que investigar más y luego decidir nuestra estrategia para la carrera de mañana“, agrega.

Finalmente, tras el buen trabajo del equipo, el japonés ha querido dar las gracias a todo el equipo por su gran labor: “Gracias al equipo por su buen trabajo con la estrategia, han marcado la diferencia. Esperamos que mañana sea un día complicado, pero lucharemos como siempre”.

 

Autor del artículo: Jorge Solana/@jorgeqeaf1

Fotos: McLaren Racing