En una reciente entrevista con la Agencia EFE, Fernando Alonso ha aprovechado para hacer un breve repaso, además de a su retorno, a uno de los tópicos más recurrentes cuando se habla del español: los mundiales que pudo haber ganado y perdió agónicamente. En 2007 lo perdió por un punto, en 2010, por cuatro y en 2012, por tres.

Respecto al polémico año 2007, Alonso ha aclarado que «no pasó nada con Hamilton. Era con el equipo con quien tuvimos nuestras diferencias. Él creía unas cosas que el equipo le daba y le dejaba de dar, yo creía unas cosas que el equipo me daba y me dejaba de dar y no nos entendimos. Pero entre nosotros siempre hubo respeto, incluso en la pista: los domingos salíamos a correr pensando por dentro lo que pensásemos del equipo pero siempre respetándonos en la pista, luchando duro pero con respeto», ha explicado.

¿Con la sanción en Hungría le robaron el mundial? «No lo sé. El mundial tuvo y siempre tiene momentos de idas y venidas. Aquel 2007 se perdió por un punto que estuvo en muchos sitios». Alonso no quiere insistir porque cree que «no hay que darle más vueltas, tampoco a los mundiales que ganamos. En 2006 Michael rompió el motor en Suzuka, en la penúltima carrera, así que si empezamos a hacer cuentas…» Reflexiona que «estuvimos a un punto dos veces, a tres puntos otra vez. Fuimos campeones en dos ocasiones, subcampeones en cuatro, y tres de ellas por menos de tres puntos cada una. Aparte de haber ganado, hemos estado cinco o seis años luchando por el título en la última carrera y a lo mejor en la vuelta 20, 40 o 50 éramos líderes virtuales del campeonato del mundo. Estoy orgulloso de eso».

El regreso en 2021

En cuanto a este regreso a la Fórmula 1 que Alonso ha efectuado en 2021, ha comentado que «estoy contento por la vuelta y las dificultades que aparecieron y que pueden volver a aparecer son parte del aprendizaje que me propuse». Antes de regresar y durante los años que estuvo alejado del Gran Circo, Alonso siempre contaba que si retornaba sería con vistas a la próxima normativa, y eso es lo que ha explicado. «Desde que firmé con Renault hablé de un 2021 de aprendizaje y de vivir desde dentro cómo se preparaba el equipo para 2022, y ya en 2o22 ver cómo sale la cosa. La vuelta estaba muy relacionada a la nueva reglamentación, y podía ver el 2021 desde casa y por la tele o desde dentro y conducir».

 

Imagen: Alpine F1 Team