Fernando Alonso explica detalladamente las primeras diferencias que ha podido percibir tras haber estado presente el fin de semana completo con Andretti Autosport. Como parte de un proceso natural de amoldamiento a una categoría muy dispar a las “carreras europeas” (así llaman los estadounidenses a la F1), ha podido conocer el funcionamiento de las IndyCar Series. El primer aspecto de estas carreras, en óvalo que es lo que le concierne, que más llamó su atención fue la cooperación entre compañeros de equipo:

“No vemos a nuestro compañero en la primera curva tras la salida como otro piloto cualquiera. Nosotros lo conocemos como un adversario. Cuando estamos en pista en la F1 no nos ayudamos el uno al otro. Aquí, si nadie necesita nada en las últimas 10 vueltas de la carrera y no tienes opciones de ganar, tratas de ayudar a tu compañero para que gane. Es algo muy bueno”

Filosofía y planteamiento muy distante. El óvalo le puede aportar una visión diferente respecto a todas y cada una de las carreras en las que haya participado a lo largo de su dilatada trayectoria en los circuitos. Habitualmente los equipos se componen de dos corredores, en cambio en la IndyCar es posible compartir filas con 4 ó 5 pilotos más.  Gestionar las paradas en boxes, el tráfico y los periodos de pacing (vueltas tras el Pace Car bajo régimen de bandera amarilla), con ello se torna más que esencial facilitar el objetivo de aquellos que disputan los primeros puestos:

“Todo es muy diferente a lo que está acostumbrado, y creo que es imposible intentar y predecir cómo se va a adaptar. Algunos chicos se adaptan extremadamente rápido y es como si lo hubieran estado haciendo desde siempre, y a otros les cuesta más, y algunos no llegan, no se sabe, y simplemente no les gusta y no quieren hacerlo”.

“Creo que es imposible decirlo. Creo que Alonso ha demostrado en su carrera que es un piloto muy adaptativo. Él entiende como interpretar una situación y entonces aplicar la técnica que se necesite para cada caso. Creo que responderá muy bien”

 

Así lo expresa Josef Newgarden, del equipo Penske. Uno de los rivales principales de Andretti, además de uno de los favoritos para alzarse con la victoria en la prueba de Indianápolis dentro de un mes. Para su adaptación, el asturiano ya ha podido acceder al simulador de Honda Performance Development. Una sesión en la que se ha acercado hacia los cambios en la pista y en la climatología, véase el cambio en las rachas de viento que condicionan la aerodinámica y por ende el pilotaje.

“Creo que es muy valiente. Va a ser emocionante incluso para nosotros ver cómo lo hace y seguro que va a traer un seguimiento increíble desde Europa, desde España. Es fantástico para la IndyCar. Creo que es una nueva era. Realmente nos va a ayudar a crecer más, va a ser un gran impulso. Desearía que Hamilton y Vettel también viniesen. Espero que suceda algún día”

Simon Pagenaud, defensor del campeonato, suma a las opiniones de una categoría que le acoge con los brazos abiertos. Igualmente ha recibido Alonso este reto, propuesto por Zak Brown cuya meta es por un lado avivar el espíritu competitivo del piloto, y por otro el marketing. Necesario como el agua para Mclaren en la búsqueda de patrocinadores principales para 2018, patrocinadores que quizá no estén demasiado familiarizados con las “carreras europeas”. Un ejercicio de acercamiento que se ha iniciado ya, y con éxito.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: IndyCar Series