Fernando Alonso estuvo de nuevo cerca de finalizar un Gran Premio en una posición inverosímil y prestigiosa, llegando a rodar sexto. Lamentablemente con la mayor parte de la carrera disputada, en la vuelta 36, la transmisión del McLaren-Honda dijo adiós y tuvo que bajarse del monoplaza.

Tras el incidente, se acercó a dar sus impresiones a Movistar +: “Una pena no poder acabar. Desde la salida las condiciones eran complicadas. Nos llegamos a poner sextos después del Safety Car. Más ya no podía hacer, cuando la pista se estaba secando perdimos una posición, habríamos luchado por los últimos puntos con Pérez y Magnussen, como en Australia, peleando de manera increíble. Luchar con Bottas y que no te pueda adelantar en dos o tres vueltas ha sido una de las cosas más surrealistas que me ha pasado nunca”.

El piloto español había estado siguiendo el ritmo de los líderes de carrera, bajo las condiciones cambiantes de Shanghái, y peleó en pista con un brillante Carlos Sainz y un Bottas que trompeó calentando los neumáticos en zig-zag bajo el coche de seguridad, perdiendo posiciones. Fernando, sorprendido por el ritmo que mantenía en las curvas respecto al Mercedes del finlandés, preguntó por radio si la flecha plateada estaba dañada, antes de que empezara a salir humo de la parte posterior de su MCL32.

“En la recta debía estar a 300 metros de mí (Bottas), me adelantó y luego vi cómo iba en la siguiente vuelta, y que aun así pudiera mantener ese ritmo es surrealista como digo”.

Al ser preguntado sobre los problemas de fiabilidad sufridos hoy por él y su compañero, que tampoco acabó: “Creo que ha sido un palier, sentía que sólo tiraba una de las ruedas traseras. Algo relacionado con el palier o la transmisión. Y el coche de Stoffel Vandoorne tuvo problemas con el sistema de gasolina. Sin poder hacer test invernales, vamos descubriendo problemas carrera tras carrera. Esperemos tener fiabilidad normal, máxima, dentro de poco para poder acabar carreras”, comentó un Fernando Alonso que no quiso quitar parte de culpa a los defectos del motor Honda: “En Barcelona pudimos dar 7 vueltas”.

Para acabar, un medio latinoamericano le preguntó sobre la salida en mojado de hoy: “La salida fue buena, salimos muy bien, por suerte conseguimos evitar la acción de la primera curva y avanzar posiciones. Elegimos el lado adecuado y fue bastante divertida. Por desgracia no pudimos acabar y conseguir algún punto, pero vamos, eso tampoco nos va a cambiar la vida”.

El asturiano volvió a firmar una actuación épica como lo hizo en Melbourne, lo cual reconoce orgulloso: “Sí, increíble. Lo de Australia pensé que iba a ser irrepetible, pero aquí ha sido igual o mejor. Las condiciones lógicamente han ayudado, las hemos aprovechado. La gente iba haciendo trompos de izquierda a derecha, estuvimos ahí para conseguir unas posiciones gratis y luego con la pista aún húmeda conseguimos mantener el ritmo de los mejores, aún con un déficit de velocidad bastante importante. De las mejores cosas que me han pasado”, concluyó.

 

Autor del artículo: Alejandro Valencia/@alexwhiteflag

Fotos: McLaren Racing