Lo que se conoce como el ‘Six-pack’, las seis carreras con las que la Fórmula E terminará su temporada 2019/20 en Berlín, representa un enorme desafío mental y físico. Allan McNish nos cuenta cómo el equipo Audi se prepara para enfrentar este bloque de double headers de manera satisfactoria.

Audi se prepara para las seis últimas carreras de Fórmula E en Berlín

Es un estreno en el automovilismo internacional: en solo nueve días, la Fórmula E celebra sus últimas seis carreras de la temporada en agosto. Audi Sport ABT Schaeffler está listo para el ‘Six-pack’ en el antiguo aeropuerto de Tempelhof en Berlín.

Desde la primera carrera en septiembre de 2014, Audi Sport ABT Schaeffler no sólo compitió de manera ininterrumpida en la Fórmula E sino que, además, obtuvo entre títulos de pilotos y equipos más de 40 trofeos. La experiencia, en este caso, no lo es todo, ya que nunca antes en el automovilismo internacional se habían disputado seis carreras en nueve días en el mismo lugar. Del 5 al 13 de agosto se hará realidad, pues la categoría de monoplazas eléctricos rodará en tres trazados diferentes a diseñarse en Tempelhof.

Allan McNish, team principal del equipo Audi, toma este desafío como una gran oportunidad de aprendizaje:

“Normalmente, tenemos seis carreras en cuatro meses. Ahora, las haremos en nueve días. Esto significa muchos desafíos emocionales, mentales y también físicos. Es una gran tarea, pero también una gran oportunidad, ya que estoy seguro de que el orden final del campeonato será bastante diferente a como es ahora. El ‘six-pack”‘de Berlín me recuerda un poco un reinicio después de una bandera amarilla con sólo unas pocas vueltas para la última carrera de la temporada“.

Allan McNish y cómo Audi se prepara para la final en Berlín

Alineación del equipo Audi para el reinicio

En la clasificación general del Campeonato de Pilotos, Lucas di Grassi, campeón de la tercera temporada y el piloto más exitoso de la serie con 31 trofeos, está en la quinta posición. Su dupla, tras la partida de Daniel Abt, será el dos veces campeón del DTM, René Rast. Si le preguntamos a Allan por ellos, afirma:

Lucas está a sólo 29 puntos del primero. Le encanta la pista y ha tenido un gran éxito allí en el pasado junto con Audi. Por supuesto, eso no significa necesariamente nada para el futuro, pero sin duda llegas a Berlín con un sentimiento completamente diferente. Obviamente, René tiene una gran tarea, pero haremos todo lo posible para apoyarlo y llevarlo al ritmo lo más rápido posible”.

“Nueva normalidad” en cuestiones de higiene y seguridad

Para volver a competir, la Fórmula E junto a los organizadores han elaborado un protocolo de higiene de casi 80 páginas. Este documento fue acordado con las autoridades locales y contiene especificaciones precisas para proteger la salud de todos los involucrados. Allan McNish elogia los esfuerzos que se realizan detrás de escena para volver a competir:

Todas las restricciones y reglas especiales que tenemos debido a la pandemia jugarán un papel importante. Como pueden imaginar, el distanciamiento social es mucho más fácil en una oficina que en un paddock de Fórmula E. La Fórmula E hizo un gran trabajo al armar un concepto de higiene que nos permite finalmente volver a competir”.

Un punto esencial en las restricciones es que se impuso un máximo de 1.000 personas permitidas en el sitio en el evento cuando, normalmente, hay casi cinco veces más. Allan McNish nos explica:

“Eso significa, por supuesto, sin espectadores, pero tampoco medios de comunicación, invitados VIP y patrocinadores, y menos personal de proveedores, constructores de pistas, Fórmula E y la FIA. Los equipos también se ven afectados. Tenemos una limitación de 19 empleados más nuestros dos pilotos. Eso significa que todos tenemos que ocupar más roles en nuestros trabajos. Esto va para los ingenieros, que dividirán su trabajo de manera diferente y también para mí: yo estaré a cargo de algunos trabajos de marketing y relaciones públicas, apoyaré a nuestro gerente de equipo con documentos de la FIA y me ocuparé de varias cosas que normalmente se ocupan otros miembros del equipo”.

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Tempelhof y Neuburg trabajan juntos para el diseño de los trazados

El equipo de Tempelhof, donde se organiza las tres cabeceras dobles, tendrá diferentes diseños de pista y contará con el apoyo de Neuburg. Allí se encuentra la sede de Audi Sport junto al jefe de Audi Motorsport, Dieter Gass, y el líder del proyecto de Fórmula E, Tristan Summerscale. Asimismo, se encuentra un equipo de ingenieros que siguen cada metro de Lucas di Grassi y René Rast en Berlín. El trabajo en equipo es más importante que nunca en Berlín. Allan McNish explica:

“Nuestro llamado ‘Control de la Misión’ en Neuburg será aún más importante para Berlín que en otras carreras. Los ingenieros en casa están revisando todos los datos que reciben de la pista y respaldan todas las decisiones en el sitio. Esto va para nuestro equipo de fábrica, así como para nuestro equipo de clientes Envision Virgin Racing. La clave del éxito será venir lo mejor preparado posible y mantenerse enfocado pase lo que pase. Mientras nos concentramos en cada una de las seis carreras individualmente, siempre tenemos que tener en cuenta el panorama general. Cuando otros se cansan, mental o físicamente, queremos ser aún más fuertes”.

De esta manera, el equipo Audi junta todas las piezas presenciales y a distancia para enfrentar este ‘six-pack’ de manera exitosa y pelear por los títulos 2019/20.

 

Imágenes: Audi Sport ABT Schaeffler