Alfa Romeo ha perdido la apelación de la sanción que se le impuso a Raikkonen y a Giovinazzi después del GP de Alemania. Todo esto después de que la FIA detectase irregularidades en el inicio de la carrera.

Raikkonen y Giovinazzi cruzaron la línea séptimo y octavo respectivamente, dando a Alfa Romeo su mejor resultado de la temporada. Sin embargo, poco después de la carrera, los comisarios convocaron a un representante del equipo para discutir una supuesta violación del Artículo 27.1. Está relacionada con la aplicación del par de embrague durante los inicios de la carrera.

Más tarde los comisarios encontraron que el torque en el embrague al inicio no coincidía con la demanda de torque solicitada ya que ambos pilotos de Alfa Romeo soltaron el embrague dentro del período máximo especificado de 70 milisegundos. Este tiempo se midió a aproximadamente 300 milisegundos y que implicó en una sanción de 30 segundos para los pilotos de Alfa Romeo que cayeron fuera del top 10.

Comunicado de la FIA:

“En el caso de los dos autos de Alfa Romeo Racing, el tiempo que tomó el torque para alinearse con la demanda de torque fue cercano a 200 milisegundos y 300 milisegundos respectivamente. Esto proporcionó una aplicación más gradual del par, lo que dadas las condiciones húmedas era una ventaja potencial. Independientemente de si había una ventaja real, los comisarios determinaron que se trataba de una clara violación de la reglamentación dada a los equipos”.

Después de la carrera, Alfa Romeo había anunciado que iban a solicitar la apelación. El objetivo era que se les devolvieran los 10 puntos que habían perdido por la sanción a Raikkonen y Giovinazzi. Situación que se resolvería hasta el martes 24 de Septiembre.

Sin embargo, finalmente Alfa Romeo ha perdido el caso cuando un portavoz de la FIA anunció que la protesta no era admisible, por lo tanto, Raikkonen y Giovinazzi han finalizado oficialmente fuera de los puntos en el Gran Premio de Alemania en P12 y P13.

En su momento el jefe del Alfa Romeo Racing, Frédéric Vasseur, había explicado las causas de porqué sus pilotos infringieron “por error” el reglamento de la FIA por la cual habían sido sancionados.

Frédéric Vasseur:

“Es extremadamente decepcionante que ambos autos sean penalizados y expulsados de los puntos en lo que fue una carrera tan emocionante. La situación surgió durante las vueltas que pasamos detrás del Safety Car antes del inicio permanente. Sufrimos una disfunción del embrague que estaba fuera de nuestro control e investigaremos más el problema”.

Esta situación le había permitido a Lewis Hamilton subir a la novena posición de la parrilla y rescatando 2 puntos para el mundial después de una carrera complicada. Pero también, ayudó a que Robert Kubica entrara al top 10, obteniendo así el único punto para Williams en esta temporada.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: Alfa Romeo Racing Media