Está claro que este no ha sido el mejor año para los de Maranello. Se las prometían muy felices durante la pretemporada, pero finalmente el rodillo Mercedes volvió a actuar y los italianos tan solo pudieron llevarse el gato al agua en 3 de las 21 carreras de las que constaba el campeonato.

Muchas veces se ha hablado de cuáles son los motivos que llevan a que Ferrari siempre esté en las posiciones delanteras, pero, sin embargo, nunca se lleven ninguno de los dos campeonatos durante estos últimos años. Al respecto han hablado personalidades distinguidas que trabajaron en Ferrari hace un tiempo y ahora mismo se encuentran en Mercedes y Ferrari respectivamente. Estas son Aldo Costa y Andrea Stella.

Aldo Costa (Mercedes):

Aldo Costa fue el sucesor de Rory Byrne como director técnico de Ferrari en 2004. Su primer monoplaza, el F2005, distó mucho de ser competitivo, ya que entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello solo pudieron sumar una victoria ese año (la controvertida carrera de Indianápolis), pero no se le puede negar tampoco que los monoplazas de 2006, 2007 y 2008 eran más que capaces de ganar un mundial. Tras ser despedido de Ferrari en 2010 ahora trabaja de director técnico de Mercedes:

“La diferencia no radica en el potencial de las personas que trabajan en cada equipo, ya que ambos equipos tienen gente muy capaz de poder conquistar un campeonato del mundo. La principal diferencia diría que es que aquí no se nos presiona a la hora de llevar a cabo nuestra faena. Es decir, si cometemos un error podemos rectificarlo y eso no significa que lo tengamos que hacer aquí y ahora, sino que se le dedica las horas que sean necesarias con tal de arreglarlo. También se puede observar que Lewis Hamilton tiene un gran rendimiento en pista, pero a la vez realiza su vida tal como a él le gusta, de esta forma al estar feliz puede rendir más”, opinó Aldo Costa en el portal italiano AutoMoto.

Andrea Stella (McLaren):

Sin embargo, Costa no ha sido el único ex-ingeniero de Ferrari que se ha pronunciado al respecto. También lo ha hecho Andrea Stella, quien es conocido por ser el ingeniero de pista de Fernando Alonso durante el tiempo en el que estuvo en Ferrari. Ahora Stella trabaja en McLaren como ingeniero jefe. De hecho, fichó por los de Woking cuando Fernando Alonso cambio la Scuderia por McLaren:

“Por mi experiencia, la principal diferencia es que aquí la F1 es un trabajo, es decir, hago las horas que requiere mi faena, pero una vez termino me puedo centrar en otras cosas. Además, igual mis vecinos conocen que trabajo en la Fórmula 1 pero tampoco están muy interesados en el tema. Por el contrario, cuando trabajaba en Ferrari y terminaba de trabajar siempre cuando iba a cenar o me encontraba a conocidos por la calle me preguntaban sobre el coche y si ese iba a ser el año en el que Ferrari volvería a ganar, con lo que allí el trabajo va más allá de una simple profesión”, expresaba el ingeniero italiano.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Agencia EFE