Estar sin ganar algo en F1 desde una década para Ferrari es algo brutal y desesperante. Claro, ha habido otras epocas de ausencia aún más largas para los de Maranello. Pero volver a estar arriba, dominar, sumar victorias y mundiales es algo imprescindible para la scuderia italiana.

Ferrari es la quinta marca a nivel internacional, un nombre único no solamente relacionado a la F1. El equipo rojo de la máxima categoria del motor es el que más aficionados tiene en el mundo, y si Ferrari no gana es también normal y fisiológico que el interés en la Fórmula 1 haya bajado, y bastante. Pero esto no hay que olvidarlo,  también está relacionado con temporadas aburridas, poca lucha en la pista, con el dominio plurianual de algunos equipos, ha ocurrido muchísimas veces a lo largo de la historia de la F1.

Pero también los precios de las entradas algo que los nuevos dueños del circus, Liberty Media, quieren cambiar y mejorar, y para hacerlo no pueden prescindir de Ferrari, de un equipo rojo fuerte y ganador, que vuelva al centro de la lucha cada carrera. Para volver a encender ánimos y pasiones.

La marca italiana lleva meses revueltos, sin victorias y con pocos podios. Sobrepasada en pista por Red Bull como segunda fuerza entre equipos. Y los focos de la atención, desgraciadamente, encendidos fuera de los boxes y del asfalto. A lo largo del 2016 se ha hablado de la salida de James Allison, del posible abandono o despido del team principal Maurizio Arrivabene, de las declaraciones del leader maximo Sergio Marchionne. De la restructuración y reorganización autárquica del equipo y de la fábrica, de los sectores involucrados en la busqueda  urgente y de la vuelta a la gloria. Nueva estructura  con Mattia Binotto, Simone Resta y otros italianos llamados a regenerar un equipo, a llevar a la pista un coche, el del 2017, que sea competitivo, rápido y ganador. Estructura fortalecida con la supervisión del ingeniero surafricano Rory Byrne, en Ferrari desde muchos años atrás y qué, según los máximos expertos, junto al genio Adrian Newey, es el otro hombre que puede haber sacado de las nuevas reglas y normas un coche ganador.

Esto es lo que esperan todos lo que aman Ferrari       
El desarrollo del Ferrari 2017, cuya denominación tiene aún que ser anunciada (y muy probablemente llevará unas siglas dedicadas a la memoria de Jules Bianchi) y cuyo motor ha sido encendido con éxito por primera vez la pasada semana, a pesar de eso  no ha dejado de un lado la rumorologiaa y las dudas. Desde el fin del año pasado han surguido y han seguido escuchándose muchas cosas como que el sector técnico no está a la altura del proyecto y de las espectativas,  que el coche no ha nacido bien, Ferrari está modificando su monoplaza en estas semanas, ya está listo el plan B para un auto “revolucionado” a partir de las primeras carreras europeas. Creemos todavía que en la fábrica y alrededores de Maranello piensan que el nuevo coche aporte un clima diferente, las espectativas són fuertes y la seguridad de haber construido un gran monoplaza son altas.

Que se apaguen las voces y los rumores, y se enciendan ánimos y motores.

Las espectativas están al rojo vivo.

 

Autor :   Alessandro Sala

Fotos :  Alessandro Sala