Alex Zanardi sigue en estado grave en el hospital de Santa Maria Delle Scotte, en Siena tras el gravísimo accidente que tuvo el pasado viernes por la tarde en una exhibición con su bicicleta de manos. El expiloto se aficionó a esta modalidad paralímpica tras un accidente automovilístico en el CART, en 2001.

Se ha emitido un comunicado en el que se explica el estado del italiano, que pilotó para Jordan, Minardi, Lotus y Williams antes de comenzar su andadura por los Estados Unidos. En dicho comunicado, se expone que está grave, aunque sigue estable.

Giussepe Olivieri, encargado de la operación a Zanardi:

La intervención fue como debería haber sido, fue la situación inicial lo que fue tan grave“, dijo a la prensa el doctor Olivieri.

“No sé cómo será el pronóstico, pero estoy convencido de que vale la pena cuidarlo. El cuadro neurológico en este momento no se evalúa, es algo que veremos con tiempo, cuando se despierte, si se despierta”, ha añadido con sinceridad, no evadiendo en ningún momento la gravedad de la situación.

Este tipo de accidentes son muy complejos en cuanto a la recuperación del paciente, según Olivieri. Las mejoras son progresivas, pero puede suceder que haya un empeoramiento repentino. Precisamente por esto, hay que ser cautos con el pronóstico:

“Significa que se encuentra en una situación en la que incluso puede fallecer. Y en estos casos, las mejoras se producen lentamente, lentamente con el tiempo, mientras que el empeoramiento puede ser repentino“.

“Lo que sucederá en los próximos días es impredecible. Se estabilizará en una semana, diez días. Y luego, si las cosas van bien, lentamente se puede despertar y se puede evaluar”, agregó.

Finalmente, informó sobre qué método clínico es el que están utilizando en este duro accidente y cómo están preparados si la situación lo requiere:

“Tiene un catéter para medir la presión intracraneal que nos mantiene informados sobre las condiciones del cerebro. En caso de necesidad, se realizará una tomografía computarizada, pero solo si la presión varía”, concluyó Olivieri.

 

Imagen: diarionorte