Una nueva victoria de Hamilton que deja a Vettel con menos opciones aún, la remontada de Max Verstappen, Bottas se deshinchaba como un globo. Todo queda ahora en un segundo plano gracias a la sanción de 5 segundos que hizo nuevamente irse de la sala del antepodio a Max Verstappen, un deja vú de México 2016 aunque con menos polémica de por medio y menos estridencias. Otra vez un podio de quita y pon:

“Lo peor es que quitas a alguien del podio. Creo que lo puedes decir después, es mejor para todo el mundo. Ahora mismo todo me parece una mierda. Lo siento si estoy diciendo palabrotas. Siempre hay un comisario idiota que toma decisiones en mi contra”, comentaba Max Verstappen a la prensa.

Escenas que ensombrecen el espectáculo propuesto por Liberty en el Circuito de las Américas. Las normas, en esencia, dictan los límites de pista entre ambas líneas blancas. Esa franja gris a la que sucedes pianos, elementos disuasorios de cemento en ocasiones y escapatorias. En este último punto está la diferencia. La sustitución de la grava o hierba de antaño por más asfalto facilita este tipo de acciones.

La seguridad es una prioridad, la grava o bien hierba, astroturf o similares, pueden provocar situaciones en las que los monoplazas se hallen fuera del control del piloto dando pie a mayores daños cuando existan más corredores que le precedan. Este es el mayor motivo por el que se sostiene este tipo de filosofía. Al mismo tiempo contiene el efecto negativo, manga ancha a los pilotos.

Sin disuasión, los corredores sienten la confianza de no perder el coche o de comprometer su carrera ante un error en la entrada, salida o trazada de la curva en cuestión. Ergo: hecha la ley, hecha la trampa. El beneficio de cortar la pista en términos de tiempos puede usarse en este escenario creado a partir de la ‘preocupación por la seguridad’. En el Gran Premio de Estados Unidos se vieron situaciones parecidas que se saldaron sin acciones por parte del comisariado.

En este aspecto se deben de diferencias qué implica abusar de los límites de pista. Nunca será lo mismo irse largo y perder el tiempo ganado al recorrer más metros, bloquear frenos, etc. Que usar este recorte de metros en beneficio propio con ganancia de posición mediante. A pesar de la instalación de dispositivos electrónicos para detectar salidas de pista promovidos desde el año pasado, cada situación debe de ser estudiada así como la aplicación de acciones coercitivas.

Todo claro y correcto aunque se echa en falta la consistencia en este tipo de acciones mencionadas:

“Todo el fin de semana podías salir de pista cuando quisieras. Está bien si es así, es lo mismo para todos por lo que puedes hacer tus cosas. Tuve una buena batalla con Bottas en la que se salió de pista, regresó delante de mí y tuve que adelantarle después pero no hubo sanción”

“Sed claros en esto, si dices que tenemos que mantenernos entre las líneas blancas, lo haremos. Es muy simple. Necesitamos más consistencia. Al final del día dejadnos correr, son 5 centímetros de más”

“A todos les encantaba, fue un gran espectáculo. Como dije, sed consistentes. Si no está permitido entonces lo entenderé y acabaré cuarto. Pero no digas que todos los demás pueden salirse cuando quieran, porque nunca serán sancionados de ninguna manera y después lo hago yo y me dais una penalización”, reclamaba Verstappen.

 

“Para mí fue competición dura y justa. Esto es un mal juicio por parte de los comisarios. Él [Max Verstappen] lo hizo de la manera difícil, hemos visto coches fuera de pista todo el día hoy, todo el fin de semana. Penalizarle a estas alturas no es correcto”.

“Max realizó un GP fantástico hoy, es decir, fuera de lo normal. Lo que de verdad me decepciona es que todo el fin de semana hayamos visto a pilotos abusando de los límites de pista. Ellos fueron advertidos en la reunión de que no había problemas con los límites de pista. Entonces en el GP hemos tenido incidentes como con Valtteri y Daniel, a lo largo de la parrilla hay coches por dentro y fuera de la pista”.

“Finalmente obtenemos un final en las gradas con un podio y de repente saltan los límites de pista. Puedes ver que Kimi corrige un poco hacia su derecha, Max pudo haber dicho que estaba tratando de evitarle por ejemplo. Los comisarios ni siquiera le han dado el derecho a recurrir”.

“Tras México [2016], dijeron que no harían decisiones apresuradas de nuevo. Dijeron que mirarían todos los hechos, escucharían a los pilotos para entonces tomar una decisión. ¿Qué pasa? Han tomado una decisión instantánea, y creo que es una decisión impactante. Le han robado a los aficionados del podio lo que debería haber sido hoy”, explica Christian Horner.

Niki Lauda se suma a la corriente de opinión de Red Bull. El austriaco, siempre conocido por expresar libremente su opinión, calificaba para Movistar+ de estúpida la decisión de la FIA, cuyo máximo agraciado fue Kimi Raikkonen tomando el tan disputado peldaño del podio. El finés, en rueda de prensa rehusaba a opinar en primera instancia, aunque la segunda pregunta referente al tema, lanzada desde el fondo por Luis Vasconcelos de Formula Press le hizo responder más detalladamente:

“Sin duda estuve medio sorprendido…le vi en el espejo y traté de ralentizar todo antes de las curvas anteriores simplemente por intentar ahorrar suficiente fuel siendo sincero, y entonces pensé que tenía suficiente cobertura en aquella curva, y levanté el pie por lo dicho pero de repente le vi de reojo por el retrovisor y estuve algo sorprendido. Pero claramente a esa velocidad yo estaba mirando hacia delante que hacia detrás por lo que me enfadé un poco por haberme adelantado pero no tuve la oportunidad y ralenticé, pero digamos que estaba completamente sorprendido de que tuviera que subir al podio pero como dije, no lo he visto. Fue parte de toda esta historia pero no sabía realmente donde fui […]”, comentaba Kimi Raikkonen al respecto.

Examinando el caso, ¿cuál sería su resolución para evitarlo en el futuro? Puede que mayor constancia en cada circuito, no solo en criterio sino en personal. Desde la barrera se divisa bien fácil, y con estos antecedentes se deben de tomar acciones a nivel interno para no mermar aquello que se quiere incentivar y promover, sobre todo en el mercado norteamericano: el espectáculo.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Formula 1®