En la calificación, es la Q2 donde se define con qué neumático comenzarán los 10 mejores clasificados de la sesión. Se barajaba la posibilidad de anular dicha normativa este año, pero finalmente el Grupo de Estrategia de la F1 decidió mantener la regla.

Renault, el miembro del grupo ajeno a los 5 permanentes (Williams, Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren, además de representantes de la FIA y la FOM) a causa de haber sido el mejor posicionado en la temporada pasada, era uno de los opositores a la normativa ya mencionada, y su representante, Cyril Abiteboul, se mostró bastante molesto con la decisión.

Dado que la diferencia de desempeño entre los principales equipos y los de media tabla fue bastante marcada en esta temporada, los primeros tenían la posibilidad de marcar tiempo en la Q2 con el compuesto medio —o incluso con el compuesto duro— sin comprometer su pase a la Q3.

Dado que la fecha límite que se había fijado para presentar los cambios a los reglamentos deportivo y técnico con miras a 2020 ya había pasado (30 de abril) la unanimidad era la única opción. La regla permanecerá hacia 2021, a pesar de que el Grupo de Estrategia será disuelto para dar lugar a un nuevo grupo.

Cyril Abiteboul:

Aparte de Renault, prácticamente todos los facultados para tener un voto en las decisiones del Grupo de Estrategia de la F1 votaron en contra de algún cambio en la mencionada normativa de la Q2. A causa de ello, Abiteboul dijo:

“Nuevamente vimos una demostración de esa regulación absurda de tener que comenzar con los neumáticos blandos. Esto les da una gran ventaja a los que salen por detrás. Se acordó en el Grupo de Estrategia, todo el mundo aceptó quitarla. Luego, cuando se trata de votar, todas las triquiñuelas parece que vuelven, y, sinceramente, estoy cabreado por ello. Hubo un lobby de los mejores equipos y sus equipos junior para parar el cambio. Se trata de una regulación diseñada para proteger a los mejores equipos. No creo que lo necesiten, pero es una protección adicional”.

“También es algo que ayuda a los que son clientes o están afiliados a los mejores, y los que estábamos presionados son lo que yo llamo la ‘clase media’, somos nosotros y McLaren en la mayoría de los casos. Para ser justos, a veces nos hemos aprovechado de ello, cuando estábamos fuera del top 10, por ejemplo, en México y Suzuka. Pero no es porque a veces nos convenga el que haya que mantenerlo. Es una normativa estúpida, debe desaparecer. Nadie está haciendo nada al respecto, y francamente estoy cabreado de ver que vuelva a suceder”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Renault F1 Team