La confidencialidad en la F1 es extrema actualmente, debido a que cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia en un monoplaza, por lo que hay que ocultar al máximo tanto las virtudes como los defectos que tienen los equipos. Es por esto que se ha generado el llamado ‘Caso Budkowski’.

El tema es sencillo: tenemos a un ingeniero de la FIA, Marcin Budkowski, que ha anunciado que abandonara este organismo al acabar la temporada de Fórmula 1. Hasta ahí, todo normal. El problema llega en las cláusulas que tiene el polaco en su contrato, y es que debe estar 3 meses sin pertenecer a ningún equipo de F1 Desde cuando abandone oficialmente la FIA, a partir de esos 3 meses ya será libre para trabajar con quién quiera, y obviamente los equipos ya empiezan a mover ficha.

Renault hace un buen trabajo el día que hacen oficial el fichaje de Sainz

El conjunto que más suena para ser el próximo destino de Budkowski es Renault, que avanzaría así en su objetivo de ser “uno de los equipos punteros en 2020“, según Abiteboul.

“Eso está ahora lejos, pero sabemos lo que se necesita hacer, es un gran salto, por eso necesitamos ser agresivos de cara a lo que hacemos para 2020“, reconoce el francés.

Y como siempre, los perjudicados son los primeros en quejarse alegando que Budkowski tiene información confidencial de cara a 2018 y que el mencionado plazo de tres meses es demasiado breve, por lo que habrían propuesto el de un año.

Ante las críticas, Abiteboul ha querido defender a la marca del rombo: “Renault lleva años demostrando ser extremadamente justo y leal, así que hagamos lo que hagamos, vamos a asegurarnos de que se hace de forma muy leal y justa con nuestros competidores”.

Añade también que “no se está en este deporte para hacer amigos, obviamente hay formas de hacer las cosas y cualquier cosa que hacemos en términos de fichajes, lo hacemos para crecer, Enstone necesita crecer. Cuando compramos Lotus había 475 personas, ahora somos 620. Está claro que esa gente tiene que venir de algún lado y tenemos que traerlos de otros equipos”, finaliza Cyril.

 

Autor del artículo: Jorge Solana/@jorgeqeaf1

Foto: Renault Sport Team