La ABB FIA Fórmula E y la FIA publica el calendario provisional para el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA 2021/22. La gran diferencia con el campeonato que está en transcurso se ve en la incorporación de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Vancouver (Canadá) y Seúl (Corea del Sur). Estas incorporaciones mostrarán una temporada récord de dieciséis carreras que abarcan 12 ciudades en cuatro continentes.

El calendario ha sido ratificado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA, reunido en Mónaco, el siete de julio. Este calendario confirma la temporada más extensa hasta ahora de las carreras de monoplazas eléctricos.

El campeonato de Diriyah a China

El campeonato 2021/22 de la ABB FIA Fórmula E comenzará a finales de enero. La apertura del mismo volverá a tener lugar bajo las estrellas de Diriyah, tras el éxito de la carrera nocturna inaugural de la temporada pasada. La segunda cita será en Ciudad de México antes de visitar la primera de las tres nuevas ciudades con Ciudad del Cabo en Sudáfrica.  Mas cerca de la fecha se confirmará si la serie retorna al Hermanos Rodríguez o sigue en Puebla.

Con Ciudad del Cabo se incorpora por primera vez una competencia en Sudáfrica, recordando las viejas épocas cuando la Fórmula 1 era una asidua concurrente al trazado de Kyalami.  De Sudáfrica, el viaje los llevará a China. El gigante asiático retorna en 2022 luego de la suspensión 2020 por el Covid. La pandemia también impidió que la serie los visite este 2021.

En continente europeo

Luego de China, la ABB FIA Fórmula E aterriza en el continente europeo. En un inicio hay tres carreras confirmadas en el periodo de tiempo que nos lleva desde el nueve de abril al cuatro de junio. Primero será el evento en las calles romanas, para continuar con la disputa del Monaco E Prix. Con esta edición del E Prix en calles del principado, la cita a orillas de la costa azul se convierte en anual. Esto muestra el crecimiento e importancia de la FIA Fórmula E.  Luego, arribarán al Templehof, en Berlin. Recordemos que Berlin ha sido la única sede siempre presente en el calendario de la Fórmula E-

Hay una fecha aún por confirmar, que es la del cuatro de junio. Esta no será en París, ya que la capital gala vuelve en 2023. La imposibilidad de realizar la fecha en 2022 se da debido al clash con las elecciones presidenciales en Francia. A partir del 2023, el E-Prix de París se trasladará a un formato de evento bianual.

Para el slot sin confirmar, una posibilidad, como se había especulado luego del aplazamiento del E-Prix de Santiago es que esta fecha sea asignada al único país sudamericano con posibilidades reales de organizar este tipo de eventos.  Otra se convertiría en una posible concreción del Santiago E Prix – todo de acuerdo a las decisiones que tome el nuevo alcalde de la ciudad – es que sea en enero, con un inicio anticipado del calendario. Pero estas son solo especulaciones de ciertos medios de prensa.

ABB FIA Fórmula E publica calendario provisional para el 2021/22.

Proa a América

El paso siguiente será la segunda visita a América. Los recibirá Canadá en el trazado callejero de Vancouver. Finalizada la competencia en el país de la Hoja de Arce, la serie volverá a la Gran Manzana. Con la carrera en el puerto de Nueva York, darán inicio a la serie de competencias double headers.

Double headers

Las carreras de este tipo serán tres, una en cada continente. Como se pudo leer más arriba, la primera bajo la bandera de las Barras y Estrellas, a la vista de la Estatua de la Libertad. Un cruce del Atlántico los llevará a Londres para fines de julio 2022 y culminar retornando a Asia con el E Prix de Seúl. Seúl es la tercera de las nuevas locaciones de la serie y se muestra con potencial para permanecer en la misma.

Alternativas

Aparte del #SantiagoEPrix, a consideración del nuevo alcalde de la ciudad, hay dos postulantes que buscan su lugar en el campeonato. Estos son Huston, en Texas, y el E-Prix de Berna, en Suiza. Estas alternativas se encuentran disponibles para ocupar la fecha aún sin confirmar del cuatro de junio. Sobre la primera de las posibilidades, la de Huston, esta no sería la única posibilidad ya que las tratativas a un futuro cercano implicarían cinco ciudades en suelo americano

La ABB FIA Fórmula E y la FIA publica el calendario provisional para el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA 2021/22. Posiblemente haya cambios de ultima hora, pero lo que no cambia es el exponencial crecimiento de la serie en el horizonte del automovilismo mundial.  Cada día mas locaciones buscar ingresar en el selecto grupo de las elegidas, por algo será ¿no le parece?

Imágenes: ABB FIA Formula E